Auditoría de marketing a ROOTT + CO, ¿Es necesario ajustar las estrategias actuales para incrementar las ventas?
Los diversos cambios en los negocios y desde luego los efectos negativos en las ventas y la rotación de inventarios, han señalado la necesidad de realizar una intervención a Roott+Co, empresa tolimense fabricante y comercializadora de prendas de vestir. Por ello, y teniendo en cuenta los altos índic...
- Autores:
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Hernández Cifuentes, Diana Marcela
Medina Ocampo, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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Los diversos cambios en los negocios y desde luego los efectos negativos en las ventas y la rotación de inventarios, han señalado la necesidad de realizar una intervención a Roott+Co, empresa tolimense fabricante y comercializadora de prendas de vestir. Por ello, y teniendo en cuenta los altos índices de desempleo de la región y la amenaza latente de que la organización textilera empiece a contribuir al índice mencionado, se propuso conocer y revalidar la manera de afrontar el mercado y sus habilidades de marketing, para luego definir las causas que desencadenaban la tendencia a la quiebra y por consiguiente, a la catástrofe social. De esta manera, la incansable lucha de la organización textilera Roott+Co por lograr la sostenibilidad en el mercado y a su vez, el esfuerzo por impulsar la economía regional, le ha permitido ser objeto de un ejercicio investigativo con sólidas bases académicas, a través de una auditoría de marketing y por consiguiente, a repensar la misma y su accionar conforme a la permanente investigación de su competencia, del entorno y desde luego, del mercado. Es importante resaltar la ausencia de contenidos temáticos que aborden el deseo organizacional como una patología en el mundo de los negocios en el contexto nacional y desde luego, las repercusiones sociales que trae consigo. Gracias a esto, el presente trabajo de investigación titulado “AUDITORÍA DE MARKETING A ROOTT + CO, ¿ES NECESARIO AJUSTAR LAS ESTRATEGIAS ACTUALES PARA INCREMENTAR LAS VENTAS?”, se une al deseo mismo de presentar a la auditoría de marketing como una herramienta válida para detectar a tiempo la situación de marketing de la empresa y promover la respuesta teórica-experimental a la sostenibilidad con alto grado de competitividad en el mundo empresarial. Para el caso en mención, uno de los intereses que fundamentó esta auditoría, fue precisamente el de consolidar un sentimiento regional por conservar el crecimiento de las empresas, mantener la competitividad de algo tan propio como son los textiles, y desde luego evitar desde la responsabilidad social que permite la academia, un descalabro laboral de nuestros coterráneos. |
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Hernández Cifuentes, Diana Marcela, Medina Ocampo, Daniel Eduardo (2014). Auditoría de marketing a ROOTT+CO, es necesario ajustar las estrategias actuales para incrementar las ventas?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM ACOSTA, L., Guerrero, K. & Rodríguez, C. (2008). Evolución de la competitividad de las Pymes del sector textil en Bogotá para el subsector Textil – Confecciones en el periodo 2000 – 2005. Obtenido de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/12086/1/T10.08%20A72e.pdf Americanino. Obtenido de: http://yerardolop.blogspot.com/2011/09/vision.html Americanino en Expansión. Obtenido de: https://sites.google.com/site/americaninoazmm/americanino-en-expansion ARISTIZÁBAL, N. Análisis del entorno. Obtenido de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/CAPITULO%20I/entorno.htm ARROYO, M. & Cárcamo, L. 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Por ello, y teniendo en cuenta los altos índices de desempleo de la región y la amenaza latente de que la organización textilera empiece a contribuir al índice mencionado, se propuso conocer y revalidar la manera de afrontar el mercado y sus habilidades de marketing, para luego definir las causas que desencadenaban la tendencia a la quiebra y por consiguiente, a la catástrofe social. De esta manera, la incansable lucha de la organización textilera Roott+Co por lograr la sostenibilidad en el mercado y a su vez, el esfuerzo por impulsar la economía regional, le ha permitido ser objeto de un ejercicio investigativo con sólidas bases académicas, a través de una auditoría de marketing y por consiguiente, a repensar la misma y su accionar conforme a la permanente investigación de su competencia, del entorno y desde luego, del mercado. Es importante resaltar la ausencia de contenidos temáticos que aborden el deseo organizacional como una patología en el mundo de los negocios en el contexto nacional y desde luego, las repercusiones sociales que trae consigo. Gracias a esto, el presente trabajo de investigación titulado “AUDITORÍA DE MARKETING A ROOTT + CO, ¿ES NECESARIO AJUSTAR LAS ESTRATEGIAS ACTUALES PARA INCREMENTAR LAS VENTAS?”, se une al deseo mismo de presentar a la auditoría de marketing como una herramienta válida para detectar a tiempo la situación de marketing de la empresa y promover la respuesta teórica-experimental a la sostenibilidad con alto grado de competitividad en el mundo empresarial. Para el caso en mención, uno de los intereses que fundamentó esta auditoría, fue precisamente el de consolidar un sentimiento regional por conservar el crecimiento de las empresas, mantener la competitividad de algo tan propio como son los textiles, y desde luego evitar desde la responsabilidad social que permite la academia, un descalabro laboral de nuestros coterráneos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAGRADECIMIENTOS 11 PRESENTACION 12 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 OBJETIVO GENERAL 15 ESTADO DEL ARTE 16 MARCO TEORICO 20 1. DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN 32 1.1 DENOMINACIÓN DE LA EMPRESA 32 1.2 OBJETO SOCIAL 32 1.3 RESEÑA HISTORICA 32 1.4 MISIÓN 34 1.5 VISIÓN 34 1.6 LOGO DE LA MARCA 34 1.7. POLÍTICA DE CALIDAD 35 1.8 TIENDAS EN COLOMBIA 36 1.9 PUBLICIDAD Y MERCADEO 37 1.10 ESTILO DE SUS PRENDAS 38 1.11 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y VENTAS 39 1.12 RELACIONES CON LOS CLIENTES 40 1.13 PRODUCTO 41 1.14 PRECIO 43 1.15 DISTRIBUCIÓN / PLAZA 44 2. METODOLOGIA 46 3. ANÁLISIS DE DATOS 56 3.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ANÁLISIS SECTORIAL 56 3.1.1 Economía Nacional e Internacional 57 3.1.2 Tecnología 59 3.1.3 Gobierno y política 60 3.1.4 Medio ambiente 60 3.1.5 Estructura demográfica 61 3.1.6 Estructura social 62 3.2 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COMPRADORES 63 3.3 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA 64 3.4 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 70 3.4.1 Chevignon 70 3.4.2 Americanino 73 3.4.3 Competencia de la industria mexicana 75 3.4.4. Industria textil China 76 3.4.5 Industria textil en Guatemala 76 3.5 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTOS 77 3.6 ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DE MARKETING DE LA EMPRESA 77 3.7 ANÁLISIS PCI – PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA 89 3.8 PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MEDIO (POAM) 98 3.9 ANÁLISIS DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS) 105 3.10 MATRIZ ANSOFF 108 4. PLAN DE ACCION 109 CONCLUSIONES 111 BIBLIOGRAFIA 114MaestríaThe various changes in business and certainly negative effects on sales and inventory turnover, have noted a reference intervention Roott + Co, clothing manufacturer, Tolima, Colombia. Therefore, by taking into account the high unemployment and the latent threat that textile organization begins to contribute to the above, from here, the question that guided the research revolved around knowing how to defend and confront the market and your marketing skills, then define the causes that triggered the trend for bankruptcy and therefore, to the social catastrophe. Thus, the relentless struggle of the textile organization Roott + Co to achieve sustainability in the market and in turn, the effort to boost the regional economy has allowed him to be the subject of a research exercise with solid academic through a marketing audit practiced and therefore to rethink itself and its actions according to ongoing research within their competence, the environment and of course, the market. Importantly, the absence of thematic contents that address organizational desire as a disease in the world of business in the national context and of course, the social consequences that entails. Thanks to this, the present research work entitled "A MARKETING AUDIT ROOTT + CO, IS IT NECESSARY TO SET CURRENT STRATEGIES FOR INCREASING SALES?", joins the desire to present himself to the marketing audit as a valid tool to detect early the marketing situation signs and promote the theoretical-experimental sustainability with high competitiveness in the business world response. For the case in question, one of the interests that informed this audit, it was precisely to consolidate a regional sentiment to keep the business growth, maintain competitiveness something peculiar such as textiles and of course, avoid from responsibility allowing social academia, labor slaughter of our countrymen.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaROOTT+COMarketingAdministrationBusiness administrationBusiness ManagementMBAInvestigationsMarketingAuditTextilesRegional CompetitionMercadeoAdministraciónAdministración de empresasDirección de EmpresasMBAInvestigacionesMercadeoAuditoríaTextilesCompetencia regionalAuditoría de marketing a ROOTT + CO, ¿Es necesario ajustar las estrategias actuales para incrementar las ventas?Marketing audit to ROOTT + CO, ¿Is it necessary to adjust current strategies to increase sales?Magíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHernández Cifuentes, Diana Marcela, Medina Ocampo, Daniel Eduardo (2014). 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