Desarrollo y aplicación de una metodología de planeación participativa para formular el Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL
Esta investigación se orientó al desarrollo de una metodología de planeación participativa en la formulación del Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, los elementos identificados para el marco teórico del proyecto, incluyeron la metodología de investig...
- Autores:
-
Ardila Jaimes, Olith Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1899
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1899
- Palabra clave:
- Institutional Educational Project
Investigation action
Higher education institutions
Participatory planning
Business administration
Educational planning
Higher education
Research
Analysis
Administración de empresas
Planificación educativa
Educación superior
Investigaciones
Análisis
Proyecto Educativo Institucional
Investigación acción
Instituciones de educación superior
Planeación participativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación se orientó al desarrollo de una metodología de planeación participativa en la formulación del Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, los elementos identificados para el marco teórico del proyecto, incluyeron la metodología de investigación-acción, la metodología Delphi y los diferentes enfoques de planeación. Así mismo se tomaron referentes legales relacionados con la normatividad de la Educación Superior en Colombia. El proyecto se desarrolló dentro de un proceso que aplicó la metodología de la investigación acción y que tuvo como principales actores del proceso a docentes, funcionarios directivos y administrativos de UNISANGIL; requirió para su ejecución de once (11) meses de actividades y más de 30 sesiones de trabajo, donde se aplicaron instrumentos de recolección de información escritos, se crearon equipos de trabajo para recolección de información externa y se utilizó la metodología Delphi para la búsqueda de consensos al interior del grupo. Los principales resultados del proyecto incluyen la construcción de una metodología de elaboración del Proyecto Educativo Institucional para una institución de Educación superior, la definición de los elementos orientadores del mismo, la elaboración del documento del Proyecto Educativo 2009-2014 en UNISANGIL, su aprobación formal por parte del Consejo Superior y la socialización del mismo ante la comunidad universitaria. |
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