Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas

La presente investigación se desarrolló en el colegio INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga y giró entorno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas, aplican los docentes al emplear herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas para generar aprendizajes s...

Full description

Autores:
Méndez Meza, Olga Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2897
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical activities
Meaningful learning
Mathematics
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Actividades pedagógicas
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a7b257502cee91b7eb74869770a01d2c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2897
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies, tools, environments and virtual learning environments in the area of mathematics
title Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
spellingShingle Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical activities
Meaningful learning
Mathematics
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Actividades pedagógicas
Aprendizaje significativo
Matemáticas
title_short Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
title_full Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
title_fullStr Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
title_sort Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Méndez Meza, Olga Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Sandra Esperanza
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Meza, Olga Yaneth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Galvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical activities
Meaningful learning
Mathematics
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical activities
Meaningful learning
Mathematics
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Actividades pedagógicas
Aprendizaje significativo
Matemáticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades pedagógicas
Aprendizaje significativo
Matemáticas
description La presente investigación se desarrolló en el colegio INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga y giró entorno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas, aplican los docentes al emplear herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas para generar aprendizajes significativos en los alumnos? Para ello se contó con la participación de los docentes del área de matemática y una muestra de estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario además de asistir y observar sus clases de manera no participante. La investigación utilizó un enfoque mixto y se planteó como meta la de establecer las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la matemática al emplear herramientas y/o entornos virtuales de aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo en el alumno. El estudio partió de la hipótesis: “la implementación de estrategias de enseñanza mediadas con TIC y EVA en el área de matemáticas, generará aprendizajes significativos en los alumnos del INEM Custodio García Rovira de de Bucaramanga”. La implementación de éste permitió conocer aspectos didácticos, pedagógicos y administrativos que se requieren para que el aprendizaje mediado por TIC y EVA, en el área de matemática, sea más significativo. También se comprobó que el uso de TIC y de EVA, en las clases de matemática, incide positivamente en las estrategias de enseñanza-aprendizaje usadas por los maestros y por los estudiantes para enseñar y para aprender matemática, ya que quienes han tenido la oportunidad de usarlas han llegado a la conclusión de que los aprendizajes son más significativos y perdurables; además, de favorecer procesos matemáticos como la aplicabilidad y la recordación de conceptos, y el desarrollo de habilidades matemáticas como el razonamiento y la operacionalización de datos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2897
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2897
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Méndez Meza, Olga Yaneth (2011). Estrategias didácticas y el uso de las TIC en el área de matemáticas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
AusubelL, D., & Novak, J. &. (1983). Psicología Educativa. México: Trillas.
Bustos, S. A. (2010). Los Entornor Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 163-184.
Bustos, S. A. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 163-184.
Cabero, J. (abril de 2006). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 21 de marzo de 2011, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Cabero, J. (abril de 2006). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 21 de marzo de 2011, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Camilloni, A. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. México: Paidós.
Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.
Camilloni, a. (2008). Justificación de la didáctica. En A. Camilloni, El saber didáctico (págs. 19-39). Buenos Aires: Paidós.
Casanova, W. (2002). El uso de la Nuevas Tecnologías en la enseñanza de las Ciencias". Revista Electrónica de Investigación Educativa
Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Latinoamericana de Invetigación de Matemática Educativa , 10-12.
Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa , 171-194.
Chavez, A. L. (2001). Implicaciones eductivas de la teoría sociocultural de Vigostsky. Educación , 59-65.
Colombia, M. d. (2006). Visión 2019 Educación, Una propuesta para discusión . Bogotá: MEN.
Diaz Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. En F. y. Díaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (pág. Cap. 8). McGraw-Hill.
Diaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC. Tecnologías y Comunicación Educativas No 41 , 5-15.
EDUTEKA. (6 de septiembre de 2003). http://www.eduteka.org. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/Editorial18.php
EDUTEKA. (01 de Octubre de 2008). http://www.eduteka.org. Recuperado el 25 de 03 de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251
Ferriere, C. D. (1998). Proyecto de Evaluación de Competencias. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional.
García, A. (2008). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de www.eyg- fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
Giroux, S. y. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cutura Económica.
Godino, D. (2002). Competencia y Comprensión matemática: ¿Qué son y cómo se consiguen? Revista Didáctica de las matematicas .
Hernández, S. R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.
Huertas, J. &. (2006). Webquest, Matemáticas y Educación de Género. Revista Iberoamericana de Educación Matemática , 81-94.
Jonassen, D. (1 de marzo de 2011). Eduteka. Recuperado el 19 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos/8/243/78/1
Jonassen, D. (1 de Marzo de 2011). EDUTEKA. Recuperado el 1 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos8/243/78/1
Kulik, J. (Julio de 2007). Revista Electrónica de Investigación. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011, de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
León, W. &. (2007). Usos matemáticos de Internet para la Enseñanza Secundaria. Una Investigación sobre Webquest de Geometría. Revista Iberoamerica de Educación Matemática , 17-34.
LLECE. (2005). Estudio Internacional Compartivo sobre Matemáticas y Lenguaje. UNESCO.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas . Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (2004). Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (mayo de 2007). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http://www.icfes.gov.co
MEN. (1994). Ley General de Educación . Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemática. Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemática. Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (1998). Lineamientos y Estándares curriculares del área de Matemática. Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (2005). Resultados Pruebas Saber 2005 por Instituciones. República de Colombia: MEN.
MEN. (2008). Revista No 30 Sercompetente en tecnología. Santafé de Bogotá: MEN.
MEN. (2006). TIMSS, Porcentaje Promedio de respuestas correctas en Matemáticas. Bogotá: MEN.
MEN. (2008). www.plandecenal.edu.co. Recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://www.plandecenal.edu.co
MINISTERIODECOMUNICACIONES. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Santafé de Bogotá: MINISTERIO.
Murillo Ramón, J. (2001). Tesis Doctorales en Red. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011, de http://www.tdx.cat/handle/10803/4686
Ornelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.
Parra, E. C. (2010). Aplicaciones Educativas de la Web 2.0 en la Formación Inicial del Docente. Revista Iberoamericana de Educación , 1-7.
Piaget, J. (1979). Psicología y Epistemología. Barcelona: Ariel.
PISA. (2006). Marco de la Evaluación en Ciencias, Matemática y Lectura. OEC.
Presidencia, d. l. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Reeves, J. &. (3 de Agosto de 2001). Educational Communications and technology. Recuperado el 19 de marzo de 2011, de http://www.aect.org/edtech/ed1/24/index.html
Reeves, T. C. (julio de 2007). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011, de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
Riquelme, L. E. (2005). Uso de la herramiena Excel como de enseñanza y su contribución al rendimiento en Matemática en alumnos adultos en programa de regularización de estudios. Universidad de Chile.
Rittberger, M. (2009). Entorno de Aprendizaje de la web 2.0: Concepto, Aplicación y Evaluación. elearning Papers , 1-20.
UNESCO, L. . (2000). Primer Estudio Internacional Compativo sobre Matemáticas y Lenguaje y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación Bpasica. Segundo Informe. UNESCO.
Vasco, C. E. (2008). Reflexiones sobre la Didáctica Escolar. El Educador , 24-28.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/1/2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/2/2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/3/2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/4/2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/5/2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/6/2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/7/2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/8/2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6019e445fe381f9b66bf11c7a7089a0
ec719183d5db9d5a0e3d9526b9e483a4
2dda53b7a96c03374b38194fabf9181a
e1999f38217690be3ba9c91337fbbf9a
1ba17977b5121aa719878a0e8e938d65
95af9b9bcec4f103c110cbbe821ca59f
169ddf3d8cc788c4367b011f3b7ebc47
c7f92cede50037513aa791430faaa711
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277945936576512
spelling Hernández Torres, Sandra Esperanzac80e230e-7c88-41a8-ac26-af5308d8374cGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbMéndez Meza, Olga Yaneth3979c0ac-df70-4913-8f93-72c7f52b4674Galvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:20:56Z2020-06-26T21:20:56Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2897instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se desarrolló en el colegio INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga y giró entorno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas, aplican los docentes al emplear herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas para generar aprendizajes significativos en los alumnos? Para ello se contó con la participación de los docentes del área de matemática y una muestra de estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario además de asistir y observar sus clases de manera no participante. La investigación utilizó un enfoque mixto y se planteó como meta la de establecer las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la matemática al emplear herramientas y/o entornos virtuales de aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo en el alumno. El estudio partió de la hipótesis: “la implementación de estrategias de enseñanza mediadas con TIC y EVA en el área de matemáticas, generará aprendizajes significativos en los alumnos del INEM Custodio García Rovira de de Bucaramanga”. La implementación de éste permitió conocer aspectos didácticos, pedagógicos y administrativos que se requieren para que el aprendizaje mediado por TIC y EVA, en el área de matemática, sea más significativo. También se comprobó que el uso de TIC y de EVA, en las clases de matemática, incide positivamente en las estrategias de enseñanza-aprendizaje usadas por los maestros y por los estudiantes para enseñar y para aprender matemática, ya que quienes han tenido la oportunidad de usarlas han llegado a la conclusión de que los aprendizajes son más significativos y perdurables; además, de favorecer procesos matemáticos como la aplicabilidad y la recordación de conceptos, y el desarrollo de habilidades matemáticas como el razonamiento y la operacionalización de datos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 13 Capítulo 1 Planteamiento del problema 18 Contexto 18 Definición del problema. 19 Preguntas de investigación 22 Objetivos. 23 Hipótesis 23 Justificación 24 Beneficios esperados 31 Capítulo 2 Revisión de la literatura 33 Estrategias pedagógicas y didácticas 33 Herramientas, entornos y ambientes virtuales de aprendizaje 36 Las TIC y la matemática 46 Aprendizaje significativo… 54 Antecedentes, otras investigaciones 56 Capítulo 3 Método 62 Enfoque metodológico 63 Participantes 64 Instrumentos 67 Procedimientos 68 Capítulo 4 Resultados 71 Capítulo 5 Discusión 113 Discusión de los resultados 113 Validez interna y externa 116 Alcances y limitaciones 119 Sugerencias para estudios futuros 120 Conclusión 120 Referencias 122 Apéndices 127 Apéndice A 127 Apéndice B 128 Apéndice C 129 Apéndice D 131 Apéndice E 132 Apéndice F 135 Apéndice G 138 Apéndice H 139 Apéndice I 142 Apéndice J 145 Apéndice K 146 Apéndice L 147 Apéndice M 149 Apéndice N 151 Currículum Vitae 153MaestríaThis research was developed at the INEM Custodio García Rovira school in Bucaramanga and revolved around the question: What didactic strategies do teachers apply when using tools, environments and virtual learning environments in the area of ​​mathematics to generate meaningful learning in students? ? For this, teachers from the area of ​​mathematics participated and a sample of students were applied a questionnaire in addition to attending and observing their classes in a non-participant way. The research used a mixed approach and the goal was to establish the didactic strategies applied in the teaching of mathematics by using tools and / or virtual learning environments, to achieve meaningful learning in the student. The study started from the hypothesis: “the implementation of teaching strategies mediated with ICT and EVA in the area of ​​mathematics will generate significant learning in the INEM Custodio García Rovira students from Bucaramanga ”. The implementation of this allowed to know didactic, pedagogical and administrative aspects that are required so that learning mediated by ICT and EVA, in the area of ​​mathematics, is more significant. It was also found that the use of ICT and EVA, in mathematics classes, positively affects the teaching-learning strategies used by teachers and students to teach and learn mathematics, since those who have had the opportunity to using them have concluded that learning is more meaningful and lasting; in addition, to favor mathematical processes such as the applicability and recall of concepts, and the development of mathematical skills such as reasoning and data operationalization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticasDidactic strategies, tools, environments and virtual learning environments in the area of mathematicsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMathematicsTeachingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesPedagogical activitiesMeaningful learningMathematicsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMatemáticasEnseñanzaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasActividades pedagógicasAprendizaje significativoMatemáticasMéndez Meza, Olga Yaneth (2011). Estrategias didácticas y el uso de las TIC en el área de matemáticas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAusubelL, D., & Novak, J. &. (1983). Psicología Educativa. México: Trillas.Bustos, S. A. (2010). Los Entornor Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 163-184.Bustos, S. A. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 163-184.Cabero, J. (abril de 2006). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 21 de marzo de 2011, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdfCabero, J. (abril de 2006). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 21 de marzo de 2011, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdfCamilloni, A. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. México: Paidós.Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.Camilloni, a. (2008). Justificación de la didáctica. En A. Camilloni, El saber didáctico (págs. 19-39). Buenos Aires: Paidós.Casanova, W. (2002). El uso de la Nuevas Tecnologías en la enseñanza de las Ciencias". Revista Electrónica de Investigación EducativaCastillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Latinoamericana de Invetigación de Matemática Educativa , 10-12.Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa , 171-194.Chavez, A. L. (2001). Implicaciones eductivas de la teoría sociocultural de Vigostsky. Educación , 59-65.Colombia, M. d. (2006). Visión 2019 Educación, Una propuesta para discusión . Bogotá: MEN.Diaz Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. En F. y. Díaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (pág. Cap. 8). McGraw-Hill.Diaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC. Tecnologías y Comunicación Educativas No 41 , 5-15.EDUTEKA. (6 de septiembre de 2003). http://www.eduteka.org. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/Editorial18.phpEDUTEKA. (01 de Octubre de 2008). http://www.eduteka.org. Recuperado el 25 de 03 de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251Ferriere, C. D. (1998). Proyecto de Evaluación de Competencias. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional.García, A. (2008). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de www.eyg- fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdfGiroux, S. y. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cutura Económica.Godino, D. (2002). Competencia y Comprensión matemática: ¿Qué son y cómo se consiguen? Revista Didáctica de las matematicas .Hernández, S. R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.Huertas, J. &. (2006). Webquest, Matemáticas y Educación de Género. Revista Iberoamericana de Educación Matemática , 81-94.Jonassen, D. (1 de marzo de 2011). Eduteka. Recuperado el 19 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos/8/243/78/1Jonassen, D. (1 de Marzo de 2011). EDUTEKA. Recuperado el 1 de marzo de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos8/243/78/1Kulik, J. (Julio de 2007). Revista Electrónica de Investigación. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011, de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmLeón, W. &. (2007). Usos matemáticos de Internet para la Enseñanza Secundaria. Una Investigación sobre Webquest de Geometría. Revista Iberoamerica de Educación Matemática , 17-34.LLECE. (2005). Estudio Internacional Compartivo sobre Matemáticas y Lenguaje. UNESCO.MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas . Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (2004). Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (mayo de 2007). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http://www.icfes.gov.coMEN. (1994). Ley General de Educación . Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemática. Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemática. Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (1998). Lineamientos y Estándares curriculares del área de Matemática. Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (2005). Resultados Pruebas Saber 2005 por Instituciones. República de Colombia: MEN.MEN. (2008). Revista No 30 Sercompetente en tecnología. Santafé de Bogotá: MEN.MEN. (2006). TIMSS, Porcentaje Promedio de respuestas correctas en Matemáticas. Bogotá: MEN.MEN. (2008). www.plandecenal.edu.co. Recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://www.plandecenal.edu.coMINISTERIODECOMUNICACIONES. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Santafé de Bogotá: MINISTERIO.Murillo Ramón, J. (2001). Tesis Doctorales en Red. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011, de http://www.tdx.cat/handle/10803/4686Ornelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.Parra, E. C. (2010). Aplicaciones Educativas de la Web 2.0 en la Formación Inicial del Docente. Revista Iberoamericana de Educación , 1-7.Piaget, J. (1979). Psicología y Epistemología. Barcelona: Ariel.PISA. (2006). Marco de la Evaluación en Ciencias, Matemática y Lectura. OEC.Presidencia, d. l. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Reeves, J. &. (3 de Agosto de 2001). Educational Communications and technology. Recuperado el 19 de marzo de 2011, de http://www.aect.org/edtech/ed1/24/index.htmlReeves, T. C. (julio de 2007). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011, de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmRiquelme, L. E. (2005). Uso de la herramiena Excel como de enseñanza y su contribución al rendimiento en Matemática en alumnos adultos en programa de regularización de estudios. Universidad de Chile.Rittberger, M. (2009). Entorno de Aprendizaje de la web 2.0: Concepto, Aplicación y Evaluación. elearning Papers , 1-20.UNESCO, L. . (2000). Primer Estudio Internacional Compativo sobre Matemáticas y Lenguaje y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación Bpasica. Segundo Informe. UNESCO.Vasco, C. E. (2008). Reflexiones sobre la Didáctica Escolar. El Educador , 24-28.ORIGINAL2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfTesisapplication/pdf1994034https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/1/2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfd6019e445fe381f9b66bf11c7a7089a0MD51open access2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfArtículoapplication/pdf80378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/2/2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfec719183d5db9d5a0e3d9526b9e483a4MD52open access2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfPresentaciónapplication/pdf534624https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/3/2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf2dda53b7a96c03374b38194fabf9181aMD53open access2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfLicenciaapplication/pdf1058942https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/4/2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdfe1999f38217690be3ba9c91337fbbf9aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/5/2012_Tesis_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg1ba17977b5121aa719878a0e8e938d65MD55open access2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7821https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/6/2012_Articulo_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg95af9b9bcec4f103c110cbbe821ca59fMD56open access2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9402https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/7/2012_Presentacion_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg169ddf3d8cc788c4367b011f3b7ebc47MD57open access2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpg2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2897/8/2012_Licencia_Mendez_Meza_Olga_Yaneth.pdf.jpgc7f92cede50037513aa791430faaa711MD58metadata only access20.500.12749/2897oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28972023-07-27 12:45:04.119open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co