Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas

La presente investigación se desarrolló en el colegio INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga y giró entorno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas, aplican los docentes al emplear herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas para generar aprendizajes s...

Full description

Autores:
Méndez Meza, Olga Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2897
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical activities
Meaningful learning
Mathematics
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Actividades pedagógicas
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en el colegio INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga y giró entorno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas, aplican los docentes al emplear herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas para generar aprendizajes significativos en los alumnos? Para ello se contó con la participación de los docentes del área de matemática y una muestra de estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario además de asistir y observar sus clases de manera no participante. La investigación utilizó un enfoque mixto y se planteó como meta la de establecer las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la matemática al emplear herramientas y/o entornos virtuales de aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo en el alumno. El estudio partió de la hipótesis: “la implementación de estrategias de enseñanza mediadas con TIC y EVA en el área de matemáticas, generará aprendizajes significativos en los alumnos del INEM Custodio García Rovira de de Bucaramanga”. La implementación de éste permitió conocer aspectos didácticos, pedagógicos y administrativos que se requieren para que el aprendizaje mediado por TIC y EVA, en el área de matemática, sea más significativo. También se comprobó que el uso de TIC y de EVA, en las clases de matemática, incide positivamente en las estrategias de enseñanza-aprendizaje usadas por los maestros y por los estudiantes para enseñar y para aprender matemática, ya que quienes han tenido la oportunidad de usarlas han llegado a la conclusión de que los aprendizajes son más significativos y perdurables; además, de favorecer procesos matemáticos como la aplicabilidad y la recordación de conceptos, y el desarrollo de habilidades matemáticas como el razonamiento y la operacionalización de datos.