Diseño de un programa de entrenamiento breve en crianza consciente y manejo del estrés para cuidadores primarios de niños con problemáticas en el neurodesarrollo

La salud mental de los cuidadores primarios es un tema al que no se le atribuye la suficiente importancia, a pesar de los numerosos desafíos y el estrés que enfrentan al cuidar de niños con problemáticas en el neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en e...

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Autores:
Rodríguez Almeyda, Silvia Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22859
Palabra clave:
Psychology
Caregiver
Neurodevelopmental disorders
Conscious parenting
Parental stress
Training program
Mental health
Childcare
Child management
Psychological tests
Psicología
Salud mental
Cuidado de niños
Manejo de niños
Pruebas psicológicas
Cuidador
Trastornos del neurodesarrollo
Crianza consciente
Estrés parental
Programa de entrenamiento
Rights
License
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description La salud mental de los cuidadores primarios es un tema al que no se le atribuye la suficiente importancia, a pesar de los numerosos desafíos y el estrés que enfrentan al cuidar de niños con problemáticas en el neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en el manejo del estrés y la crianza consciente para un grupo de cuidadores primarios de niños y niñas con problemáticas en el neurodesarrollo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta investigación se llevó a cabo en dos partes; la primera fue de naturaleza evaluativa y se utilizó como insumo para la segunda parte, en la cual se diseñó el programa de entrenamiento. El estudio adoptó un diseño descriptivo correlacional, utilizando el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Funcionamiento Parental (EFP) como instrumentos. Participaron treinta (30) cuidadores primarios, con edades comprendidas entre 27 y 60 años, y el 56.7% de los niños a su cargo presentaban autismo. Se discute la responsabilidad del sistema de salud en la implementación de programas inclusivos para estos niños y sus cuidadores, así como la importancia de aplicar pautas de crianza consciente para promover el bienestar de los niños y reducir el estrés en los cuidadores. Como resultados significativos, se encontró que la impartición de pautas de crianza consciente y el fortalecimiento de las competencias parentales de los cuidadores contribuyen al desarrollo saludable del niño y, al mismo tiempo, reducen los niveles de estrés parental. Por último, se presenta el diseño del Programa de Entrenamiento propuesto en el objetivo.
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spelling Prado Guzmán, Katherinee75ea01d-183f-43f0-a21f-f85aca97cc43Rodríguez Almeyda, Silvia Vanesa8b9891a2-7700-44b1-b3e7-82152c8e3ca8Prado Guzmán, Katherine [0001535222]Prado Guzmán, Katherine [es&oi=ao]Prado Guzmán, Katherine [0000-0003-3146-1216]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasPrado Guzmán, Katherine [katherine-prado-guzmán]Bucaramanga (Santander, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2023-11-21T20:38:08Z2023-11-21T20:38:08Z2023-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/22859instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa salud mental de los cuidadores primarios es un tema al que no se le atribuye la suficiente importancia, a pesar de los numerosos desafíos y el estrés que enfrentan al cuidar de niños con problemáticas en el neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en el manejo del estrés y la crianza consciente para un grupo de cuidadores primarios de niños y niñas con problemáticas en el neurodesarrollo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta investigación se llevó a cabo en dos partes; la primera fue de naturaleza evaluativa y se utilizó como insumo para la segunda parte, en la cual se diseñó el programa de entrenamiento. El estudio adoptó un diseño descriptivo correlacional, utilizando el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Funcionamiento Parental (EFP) como instrumentos. Participaron treinta (30) cuidadores primarios, con edades comprendidas entre 27 y 60 años, y el 56.7% de los niños a su cargo presentaban autismo. Se discute la responsabilidad del sistema de salud en la implementación de programas inclusivos para estos niños y sus cuidadores, así como la importancia de aplicar pautas de crianza consciente para promover el bienestar de los niños y reducir el estrés en los cuidadores. Como resultados significativos, se encontró que la impartición de pautas de crianza consciente y el fortalecimiento de las competencias parentales de los cuidadores contribuyen al desarrollo saludable del niño y, al mismo tiempo, reducen los niveles de estrés parental. Por último, se presenta el diseño del Programa de Entrenamiento propuesto en el objetivo.Resumen 9 Abstract 9 Introducción 11 Planteamiento y pregunta problema 13 Justificación 13 Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Antecedentes 17 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes Nacionales 21 Marco Conceptual 24 Neurodesarrollo 24 Trastornos del Neurodesarrollo 26 Discapacidades Intelectuales 27 Trastorno del desarrollo intelectual no especificado 28 Trastorno del espectro autista (TEA) 29 Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 29 Crianza 31 Crianza respetuosa o consciente 33 Competencias parentales 37 Estrés Parental 38 Síndrome de Burnout 39 Marco metodológico 40 Diseño de investigación 40 Instrumentos 41 Participantes y criterios de elección 43 Procedimiento 44 Fase 1. Búsqueda de antecedentes y referentes teóricos 44 Fase 2. Aplicación de los instrumentos 45 Fase 3. Análisis de los resultados 45 Fase 4. Estructuración del programa de entrenamiento breve de crianza respetuosa y manejo del estrés. 46 Consideraciones Éticas 46 Análisis de datos 47 Resultados 47 Características sociodemográficas 48 Apoyo y acompañamiento terapéutico que reciben los cuidadores primarios 50 Funcionamiento Parental y Estrés Parental 53 Estructura del Entrenamiento Breve en Pautas de Crianza y Manejo del Estrés 57 Discusión 59 Conclusiones y Recomendaciones 64 Referencias 66 Apéndices 76 Apéndice A. Preguntas de la entrevista semiestructurada 76 Apéndice B. Consentimiento informado 77 Apéndice C. Programa Breve de entrenamiento en Crianza Respetuosa y Manejo del Estrés dirigido a Padres de Niños y Niñas con Problemáticas en el Neurodesarrollo. 79 Apéndice D 99 Apéndice E. Cronograma del Trabajo de Grado 100PregradoThe mental health of primary caregivers is an issue that is not given enough importance, despite the numerous challenges and stress they face when caring for children with neurodevelopmental problems. The objective of this work was to design a training program in stress management and conscious parenting for a group of primary caregivers of boys and girls with neurodevelopmental problems in the city of Bucaramanga and its metropolitan area. This research was carried out in two parts; The first was evaluative and was used as input for the second part, in which the training program was designed. The study adopted a descriptive correlational design, using the Parenting Stress Questionnaire (PSI-SF) and the Parental Functioning Scale (EFP) as instruments. Thirty (30) primary caregivers participated, aged between 27 and 60 years, and 56.7% of the children in their care had autism. The responsibility of the health system in implementing inclusive programs for these children and their caregivers is discussed, as well as the importance of applying conscious parenting guidelines to promote children's well-being and reduce stress in caregivers. As significant results, it was found that the provision of conscious parenting guidelines and the strengthening of parental skills of caregivers contribute to the healthy development of the child and, at the same time, reduce levels of parental stress. Finally, the design of the Training Program proposed in the objective is presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un programa de entrenamiento breve en crianza consciente y manejo del estrés para cuidadores primarios de niños con problemáticas en el neurodesarrolloDesign of a Brief Training Program in Conscious Parenting and Stress Management for Primary Caregivers of Children with Neurodevelopmental ProblemsPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCaregiverNeurodevelopmental disordersConscious parentingParental stressTraining programMental healthChildcareChild managementPsychological testsPsicologíaSalud mentalCuidado de niñosManejo de niñosPruebas psicológicasCuidadorTrastornos del neurodesarrolloCrianza conscienteEstrés parentalPrograma de entrenamientoAbidin, R. 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