Diseño de un programa de entrenamiento breve en crianza consciente y manejo del estrés para cuidadores primarios de niños con problemáticas en el neurodesarrollo

La salud mental de los cuidadores primarios es un tema al que no se le atribuye la suficiente importancia, a pesar de los numerosos desafíos y el estrés que enfrentan al cuidar de niños con problemáticas en el neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en e...

Full description

Autores:
Rodríguez Almeyda, Silvia Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22859
Palabra clave:
Psychology
Caregiver
Neurodevelopmental disorders
Conscious parenting
Parental stress
Training program
Mental health
Childcare
Child management
Psychological tests
Psicología
Salud mental
Cuidado de niños
Manejo de niños
Pruebas psicológicas
Cuidador
Trastornos del neurodesarrollo
Crianza consciente
Estrés parental
Programa de entrenamiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La salud mental de los cuidadores primarios es un tema al que no se le atribuye la suficiente importancia, a pesar de los numerosos desafíos y el estrés que enfrentan al cuidar de niños con problemáticas en el neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en el manejo del estrés y la crianza consciente para un grupo de cuidadores primarios de niños y niñas con problemáticas en el neurodesarrollo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta investigación se llevó a cabo en dos partes; la primera fue de naturaleza evaluativa y se utilizó como insumo para la segunda parte, en la cual se diseñó el programa de entrenamiento. El estudio adoptó un diseño descriptivo correlacional, utilizando el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) y la Escala de Funcionamiento Parental (EFP) como instrumentos. Participaron treinta (30) cuidadores primarios, con edades comprendidas entre 27 y 60 años, y el 56.7% de los niños a su cargo presentaban autismo. Se discute la responsabilidad del sistema de salud en la implementación de programas inclusivos para estos niños y sus cuidadores, así como la importancia de aplicar pautas de crianza consciente para promover el bienestar de los niños y reducir el estrés en los cuidadores. Como resultados significativos, se encontró que la impartición de pautas de crianza consciente y el fortalecimiento de las competencias parentales de los cuidadores contribuyen al desarrollo saludable del niño y, al mismo tiempo, reducen los niveles de estrés parental. Por último, se presenta el diseño del Programa de Entrenamiento propuesto en el objetivo.