Propuesta de gobernanza para superar las barreras que enfrenta la comuna 11 de Bucaramanga para el acceso individual al servicio de acueducto

En Bucaramanga 14.000 familias no cuentan con acceso individual al servicio de acueducto y se surten mediante 118 pilas publicas, la comuna 11 tiene 16 pilas públicas que surten a 10.600 familias, siendo en este sector donde se agudizan las problemáticas generadas producto de la falta de acceso al a...

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Autores:
Díaz Suárez, Ana Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25924
Palabra clave:
Institutional Actors
Social Actors
Water Management
Water Governance.
Public politics
Sustainable development
Drinking water
Water supply
Public utilities
Economic development
Política pública
Desarrollo sostenible
Agua potable
Abastecimiento de agua
Servicios públicos
Desarrollo económico
Actores sociales
Gestión del agua
Actores institucionales
Gobernanza del agua
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description En Bucaramanga 14.000 familias no cuentan con acceso individual al servicio de acueducto y se surten mediante 118 pilas publicas, la comuna 11 tiene 16 pilas públicas que surten a 10.600 familias, siendo en este sector donde se agudizan las problemáticas generadas producto de la falta de acceso al agua potable, razón por la cual, esta investigación se centra en la comuna 11, con el objeto de formular una propuesta de gobernanza para superar las barreras de esa comuna para el acceso individual al agua potable. El estudio emplea una metodología cualitativa, descriptiva y exploratoria, en donde se emplean técnicas de recolección de información como: revisión documental, grupo focal y entrevistas a representantes de las empresas de acueducto y alcantarillado. Los resultados del estudio arrojaron que existe una amplia normatividad nacional e internacional asociada al acceso al agua potable. Asimismo, se pudo establecer que los actores sociales están inconformes por el acceso al agua potable, ya que el sistema de pilas públicas es ineficiente. Los actores institucionales reconocen la problemática, pero no se está realizando ningún tipo de trabajo colaborativo para su abordaje. Haciéndose necesario plantear un mecanismo de gobernanza del agua, basado en los principios de la OCDE, enfocado a mejorar el acceso al servicio de acueducto en los sectores que no lo tienen, mediante un enfoque colaborativo, que potencie el fortalecimiento y articulación de los diferentes actores, donde se forjen espacios de participación comunitaria y se genere una gestión sostenible y eficiente del agua.
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spelling Pardo Uribe, Miguel Jesús91692086-85db-4e4a-87a3-723c873fefdbDíaz Suárez, Ana Liliana289180b8-aca9-4d5e-b6af-6571f5aba127Pardo Uribe, Miguel Jesús [0001866767]Pardo Uribe, Miguel Jesús [8nUYCUAAAAJ]Pardo Uribe, Miguel Jesús [0009-0000-2653-7234]Pardo Uribe, Miguel Jesús [miguel-jesús-pardo-uribe]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-05T19:18:20Z2024-08-05T19:18:20Z2024-08-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/25924instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn Bucaramanga 14.000 familias no cuentan con acceso individual al servicio de acueducto y se surten mediante 118 pilas publicas, la comuna 11 tiene 16 pilas públicas que surten a 10.600 familias, siendo en este sector donde se agudizan las problemáticas generadas producto de la falta de acceso al agua potable, razón por la cual, esta investigación se centra en la comuna 11, con el objeto de formular una propuesta de gobernanza para superar las barreras de esa comuna para el acceso individual al agua potable. El estudio emplea una metodología cualitativa, descriptiva y exploratoria, en donde se emplean técnicas de recolección de información como: revisión documental, grupo focal y entrevistas a representantes de las empresas de acueducto y alcantarillado. Los resultados del estudio arrojaron que existe una amplia normatividad nacional e internacional asociada al acceso al agua potable. Asimismo, se pudo establecer que los actores sociales están inconformes por el acceso al agua potable, ya que el sistema de pilas públicas es ineficiente. Los actores institucionales reconocen la problemática, pero no se está realizando ningún tipo de trabajo colaborativo para su abordaje. Haciéndose necesario plantear un mecanismo de gobernanza del agua, basado en los principios de la OCDE, enfocado a mejorar el acceso al servicio de acueducto en los sectores que no lo tienen, mediante un enfoque colaborativo, que potencie el fortalecimiento y articulación de los diferentes actores, donde se forjen espacios de participación comunitaria y se genere una gestión sostenible y eficiente del agua.1. Introducción 10 2. Marco teórico 17 2.1 Importancia del agua para el desarrollo humano 17 2.2 ODS 6: Agua Limpia y saneamiento 20 2.3 La vulnerabilidad social como problemática 21 2.4 La gobernanza colaborativa en la gestión del agua 24 2.5 Lineamientos de política pública de acceso al agua 27 2.6 Actores relacionados con el acceso y la gestión del agua 32 3. Metodología 38 3.1 Tipo de investigación 38 3.2 Técnicas de recolección de la información 39 3.3 Objetivos 46 3.3.1 Objetivo general 46 3.3.2 Objetivos específicos 46 3.4 Justificación 46 4. CAPÍTULO I. MARCO NORMATIVO DE ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN COLOMBIA 50 4.1 Marco legal y regulaciones vigentes en Colombia 50 4.1.1. Los esquemas diferenciales 56 4.2 Lineamientos, documentos de política y compromisos internacionales sobre disponibilidad y acceso al agua. 61 5. CAPÍTULO II. ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONALES RESPONSABLES DE GESTIONAR EL ACCESO AL AGUA POTABLE EN LA COMUNA 11 DE BUCARAMANGA 69 5.1 Capacidades de gestión del agua y organización comunitaria respecto al acceso al agua en la comuna 11 de Bucaramanga 69 5.1.1 Vulnerabilidad Social por la falta de acceso al agua 72 5.1.1.1 Perspectiva de la comunidad 72 5.1.1.2 Punto de vista del amb y el EMPAS. 76 5.1.2 Capacidades de gestión del agua 81 5.1.2.1 Respuestas de la comunidad 81 5.1.2.2 Capacidad de gestión de autoridades involucradas 85 5.1.3 Organización comunitaria 88 6. CAPÍTULO III. ACTORES INSTITUCIONALES RESPONSABLES DE GARANTIZAR EL ACCESO AL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN BUCARAMANGA 91 6.1 Caracterización de actores institucionales para el servicio de acueducto en Bucaramanga 91 6.1.1 Roles institucionales 95 6.1.2 Capacidades institucionales 97 6.1.3 Relaciones interinstitucionales (Redes de actores). 100 7. CAPÍTULO IV. MECANISMO DE GOBERNANZA DEL AGUA QUE PERMITA ASEGURAR DE MANERA EFICIENTE EL SERVICIO DE AGUA EN BUCARAMANGA EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 105 7.1. Formulación de estrategias necesarias para construir el nuevo mecanismo de Gobernanza del agua en Bucaramanga. 105 7.2 Diseño de un marco de gobernanza del agua 113 7.2.1 Propuesta de un marco para la gobernanza del agua en Bucaramanga. 115 7.2.1.1 Respecto al principio de asignar y distinguir claramente los roles y responsabilidades. 117 7.2.1.2 Respecto al principio de Fomentar la coherencia de políticas. 118 7.2.1.3 Respecto al principio de Adaptar el nivel de capacidad institucional 118 7.2.1.4 Respecto al principio de Participación ciudadana 119 7.2.1.5 Respecto al principio de gobernanza adaptativa 120 8. CONCLUSIONES 125 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 129 ANEXOS 139MaestríaIn Bucaramanga, 14,000 families do not have individual access to the aqueduct service and are supplied through 118 public batteries. Commune 11 has 16 public batteries that supply 10,600 families, being in this sector where the problems generated as a result of the lack of access are exacerbated. to drinking water, which is why this research focuses on commune 11, with the aim of formulating a governance proposal to overcome the barriers of that commune to individual access to drinking water. The study uses a qualitative, descriptive and exploratory methodology, where information collection techniques are used such as: documentary review, focus group and interviews with representatives of the water and sewage companies. The results of the study showed that there is extensive national and international regulations associated with access to drinking water. Likewise, it was established that social actors are dissatisfied with access to drinking water, since the public battery system is inefficient. Institutional actors recognize the problem, but no type of collaborative work is being carried out to address it. It becomes necessary to propose a water governance mechanism, based on OECD principles, focused on improving access to the aqueduct service in sectors that do not have it, through a collaborative approach, which enhances the strengthening and articulation of the different actors. , where spaces for community participation are forged and sustainable and efficient water management is generated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de gobernanza para superar las barreras que enfrenta la comuna 11 de Bucaramanga para el acceso individual al servicio de acueductoGovernance proposal to overcome the barriers faced by commune 11 of Bucaramanga for individual access to the aqueduct serviceMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInstitutional ActorsSocial ActorsWater ManagementWater Governance.Public politicsSustainable developmentDrinking waterWater supplyPublic utilitiesEconomic developmentPolítica públicaDesarrollo sostenibleAgua potableAbastecimiento de aguaServicios públicosDesarrollo económicoActores socialesGestión del aguaActores institucionalesGobernanza del aguaAcuerdo municipal 02. (2013). Por medio del cual se actualiza la división política administrativa del municipio de Bucaramanga en comunas y corregimientos y se adoptan otras disposiciones.Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. (2018). Informe de gestión 2017. https://acortar.link/HbotooAcueducto Metropolitano de Bucaramanga. (2023a). Conoce amb. Naturaleza jurídica. https://www.amb.com.co/amb/conoce-amb/Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. México: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.Ámbito Jurídico. (2021). Regulan esquemas diferenciales para acueducto y alcantarillado en áreas urbanas. https://acortar.link/Y29qHSArias Herrera, L. F., & Carmona Vallejo, X. (2022). Acceso de las poblaciones vulnerables al agua potable en Colombia: Un análisis desde la agenda pública y la acción social/trabajo social. [Trabajo de grado, Universidad Libre]. https://bit.ly/3JXIYyHAtehortúa Ríos, C. A. (1998). El régimen general de los servicios públicos domiciliarios en Colombia: Parte 1. 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