Estrategia didáctica para fortalecer las competencias escritoras en inglés de los estudiantes del grado 9°2 de la Institución Educativa John F Kennedy aplicando herramientas TIC

En la Institución Educativa Jhon F. Kennedy del municipio de San Marcos, los estudiantes del grado noveno presentan deficiencias en la escritura en inglés, estas falencias se pueden evidenciar por los resultados obtenidos en las pruebas de estado registradas en el periodo comprendido entre los años...

Full description

Autores:
Arias Barrera, Henrry Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19142
https://doi.org/10.29375/tesis.19142
Palabra clave:
Learning
English
Skills
Teaching
English
Educative technology
Educational innovations
Bilingual teaching
Competencies in education
English (Teaching)
Study methods
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza bilingue
Competencias en educación
Inglés (Enseñanza)
Métodos de estudio
Aprendizaje en línea
Aprendizaje
Enseñanza
Competencias
Inglés
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la Institución Educativa Jhon F. Kennedy del municipio de San Marcos, los estudiantes del grado noveno presentan deficiencias en la escritura en inglés, estas falencias se pueden evidenciar por los resultados obtenidos en las pruebas de estado registradas en el periodo comprendido entre los años 2018 a 2021, donde más del 70% de los estudiantes no alcanza el nivel propuesto por la institución en conjunto con el Marco común Europeo; y es de notar que en las últimas décadas el idioma inglés ha sido adoptado por la mayoría de los negocios a nivel mundial, por lo que su aprendizaje permite a profesionales de todas las áreas una participación globalizada en el mundo empresarial internacional. Es por esto, que la investigación tuvo como propósito proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias escritoras en inglés, específicamente en el uso del verbo To Be de los estudiantes del grado 9°2 de la Institución Educativa John F Kennedy aplicando herramientas TIC, con el fin de generar textos coherentes y adecuados, bajo un enfoque de investigación mixto, de tipo correlacional, con corte longitudinal y de diseño cuasiexperimental tomando un grupo control y otro a intervenir. Entre los resultados se obtuvo un mejoramiento significativo en la competencia escritora y se concluye que la integración de las TIC a través de estrategias pedagógicas interactivas y didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, benefician de manera amplia y significativa las acciones de los actores principales que intervienen en la educación, reforzando así que la implementación de la estrategia didáctica propuesta, puede dar respuesta a la pregunta problema