Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano

En el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres...

Full description

Autores:
Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Tradition
Afro caribbean
Salsa
Currulao
Bullerengue
Traditional drums
Extended technique
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradición
Afro caribeño
Salsa
Currulao
Bullerengue
Tambores tradicionales
Técnica extendida
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a67f77bbc73c2cddb3dd829729f4c90d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1013
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Afro-Colombian sauce, arrangement and composition of 8 works for experimental format based on the salsa movement and music of the Colombian Caribbean and Pacific
title Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
spellingShingle Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Tradition
Afro caribbean
Salsa
Currulao
Bullerengue
Traditional drums
Extended technique
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradición
Afro caribeño
Salsa
Currulao
Bullerengue
Tambores tradicionales
Técnica extendida
title_short Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
title_full Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
title_fullStr Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
title_full_unstemmed Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
title_sort Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Tradition
Afro caribbean
Salsa
Currulao
Bullerengue
Traditional drums
Extended technique
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Tradition
Afro caribbean
Salsa
Currulao
Bullerengue
Traditional drums
Extended technique
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradición
Afro caribeño
Salsa
Currulao
Bullerengue
Tambores tradicionales
Técnica extendida
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tradición
Afro caribeño
Salsa
Currulao
Bullerengue
Tambores tradicionales
Técnica extendida
description En el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres temas de salsa de los años 70 y 80, época en la que se establecieron conceptos como formato instrumental y la funcionabilidad de hacer bailar al público. Se hará un arreglo de una obra tradicional del Caribe colombiano y una del Pacífico colombiano. Una adaptación de una pieza con ritmo de bolero. Y se realizarán dos composiciones que conservan la sonoridad tradicional y la identidad del bunde chocoano y del bullerengue ‘sentao’ del Caribe. Se utilizarán instrumentos como los cununos y el guasá, y en dos temas se incluirá la gaita hembra como instrumento melódico. Se adaptarán a la batería técnicas características de los tambores tradicionales: el bajo, el fondeo y el repique usados en el tambor ‘alegre’ típico de la región Caribe; así como golpes sobre la madera o el cuerpo del tambor y la combinación de baquetas para lograr las diferentes tímbricas (colores) de los bombos ‘arrullador’ y ‘golpeador’ propios de la música del litoral Pacífico. El resultado será un sonido colombiano basado en la clave afrocubana donde influirán técnicas compositivas, combinaciones tímbricas y diversos formatos instrumentales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:29Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso (2015). Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CALVO OSPINA, Hernando. Salsa. Esa irreverente alegría. Editorial Txalaparta S.L. Tafalla, España. 1996. ISBN 84-8136-027-9
LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire; la música popular cubana y sus estilos. Ediciones AKAL, S.A. 2005. Madrid. ISBN-10: 84-460-1319-3
LEYMARIE, Isabelle. Músicas del Caribe. Ediciones AKAL, S.A. 1998. Madrid. ISBN 84-460-0894-7
GARCÍA MÍNGUEZ, Jesús. Caminando hacia la identificación de los valores propios de la cultura afrocolombiana. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-958-8316-71-0
MANUEL LAMARCHE, Peter, Caribbean currents; Caribbean music from rumba to reggae. Temple University Press. 2006. Estados Unidos ISBN 1-59213-462-9
QUINTERO RIVERA, Ángel G. Salsa, sabor y control; sociología de la música tropical. Primera edición, 1998. Siglo XXI Editores. México. ISBN 968-23-2149-2
SWEENEY, Philip. The Rough Guide to Cuban Music. Primera edición. Rough Guides Ltd. Londres. 2001. ISBN 1-85828-761-8
WAXER, LISE. Situating Salsa: Global markets and local meaning in Latin Popular Music. Routledge. 2002. ISBN 0-8153-4019-2
Entrevista con el músico y gaitero José Alejandro Jácome Pinilla, el día 16 de octubre del 2014, describiendo la tablatura de la gaita hembra alterada. https://www.youtube.com/watch?v=TBru5NYgn4U
Algo de locura. Sonora Ponceña. Yemayá. Oye mi quinto. 1971
Commitment. Fania All Stars. Encántigo. 1980
Corazón de Currulao. Grupo Socavón. Melodía Timbiquireña.
Mi Buenaventura. Petronio Álvarez. 1931
Echando pa´lante. Eddie Palmieri. Café. 1964
Colombia - Totó La Momposina y Sus Tambores. Totó la Momposina. El cascabel. 1989
Apollo Sound 3. Roberto Roena. Que engañada estás. 1971
Cantaoras. Alé Kumá. Meme negrito. 2002
http://www.radioelsalsero.com
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83207.html
http://www.musicalafrolatino.com/indexmarcos.htm
http://palenquerecords.blogspot.com/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/1/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/2/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a4ba0a5e80a8c0b9c409e4f66f459cb
6d755c1bf99426c58fbabc943908a4b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410726647201792
spelling Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso7a748c4e-a324-49ee-8937-b7a0a49cc0ed-1Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:38:29Z2020-06-26T17:38:29Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres temas de salsa de los años 70 y 80, época en la que se establecieron conceptos como formato instrumental y la funcionabilidad de hacer bailar al público. Se hará un arreglo de una obra tradicional del Caribe colombiano y una del Pacífico colombiano. Una adaptación de una pieza con ritmo de bolero. Y se realizarán dos composiciones que conservan la sonoridad tradicional y la identidad del bunde chocoano y del bullerengue ‘sentao’ del Caribe. Se utilizarán instrumentos como los cununos y el guasá, y en dos temas se incluirá la gaita hembra como instrumento melódico. Se adaptarán a la batería técnicas características de los tambores tradicionales: el bajo, el fondeo y el repique usados en el tambor ‘alegre’ típico de la región Caribe; así como golpes sobre la madera o el cuerpo del tambor y la combinación de baquetas para lograr las diferentes tímbricas (colores) de los bombos ‘arrullador’ y ‘golpeador’ propios de la música del litoral Pacífico. El resultado será un sonido colombiano basado en la clave afrocubana donde influirán técnicas compositivas, combinaciones tímbricas y diversos formatos instrumentales.RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 JUSTIFICACIÓN 9 1. OBJETIVOS 10 1.1 Objetivo General 10 1.2 Objetivos Específicos 10 2. MARCO TEÓRICO 11 2.1 ¿Qué se entiende por salsa? 11 2.2 África en Colombia 12 3. GRAFÍAS DE LA BATERÍA Y LA PERCUSIÓN MENOR 14 3.1 Batería 14 3.2 Bongó 15 3.3 Campana de mano 16 3.4 Cununos 16 3.5 Guasá 17 3.6 Tambor ‘alegre’ 18 4. REPERTORIO Y FORMATOS INSTRUMENTALES 19 4.1 Arreglos 19 4.2 Adaptación 20 4.3 Composiciones 20 5. ANÁLISIS DE LA OBRA “SU SEÑORÍA: HOMENAJE AL CURRULAO” 21 5.1 Análisis Introductorio 21 5.2 La Gaita Hembra tradicional 23 5.3 Tablatura de la gaita hembra tradicional 24 5.4 La Gaita Hembra Alterada 25 5.5 Tablatura de la Gaita Hembra Alterada 27 5.6 Forma musical de “Su Señoría: homenaje al currulao” 28 5.7 Análisis por secciones 29 6. CONCLUSIONES 34 7. BIBLIOGRAFÍA 35 8. ENTREVISTAS 35 9. DISCOGRAFÍA 36 10. ENLACES DE INTERNET 37PregradoThis project proposes the integration of elements typical of Salsa music with rhythmic and instrumental elements of the Colombian Caribbean and Pacific music applied to drums, through musical arrangements and compositions. The repertoire to be worked on is based on arrangements of three salsa songs from the 70s and 80s, a time in which concepts such as an instrumental format and the functionality of making the public dance were established. An arrangement will be made of a traditional work from the Colombian Caribbean and one from the Colombian Pacific. An adaptation of a piece with a bolero rhythm. And there will be two compositions that preserve the traditional sound and the identity of the chocoano bunde and the bullerengue ‘sentao’ of the Caribbean. Instruments such as cununos and guasá will be used, and in two songs the female bagpipe will be included as a melodic instrument. Characteristic techniques of the traditional drums will be adapted to the drums: the bass, the anchor and the peal used in the 'Alegre' drum typical of the Caribbean region; as well as blows on the wood or the body of the drum and the combination of drumsticks to achieve the different timbre (colors) of the 'cooing' and 'rapper' drums typical of the music of the Pacific coast. The result will be a Colombian sound based on the Afro-Cuban key where compositional techniques, timbral combinations and various instrumental formats will influence.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSalsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombianoAfro-Colombian sauce, arrangement and composition of 8 works for experimental format based on the salsa movement and music of the Colombian Caribbean and PacificMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisTraditionAfro caribbeanSalsaCurrulaoBullerengueTraditional drumsExtended techniqueConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisTradiciónAfro caribeñoSalsaCurrulaoBullerengueTambores tradicionalesTécnica extendidaArévalo Espinosa, Jovan Alfonso (2015). Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCALVO OSPINA, Hernando. Salsa. Esa irreverente alegría. Editorial Txalaparta S.L. Tafalla, España. 1996. ISBN 84-8136-027-9LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire; la música popular cubana y sus estilos. Ediciones AKAL, S.A. 2005. Madrid. ISBN-10: 84-460-1319-3LEYMARIE, Isabelle. Músicas del Caribe. Ediciones AKAL, S.A. 1998. Madrid. ISBN 84-460-0894-7GARCÍA MÍNGUEZ, Jesús. Caminando hacia la identificación de los valores propios de la cultura afrocolombiana. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-958-8316-71-0MANUEL LAMARCHE, Peter, Caribbean currents; Caribbean music from rumba to reggae. Temple University Press. 2006. Estados Unidos ISBN 1-59213-462-9QUINTERO RIVERA, Ángel G. Salsa, sabor y control; sociología de la música tropical. Primera edición, 1998. Siglo XXI Editores. México. ISBN 968-23-2149-2SWEENEY, Philip. The Rough Guide to Cuban Music. Primera edición. Rough Guides Ltd. Londres. 2001. ISBN 1-85828-761-8WAXER, LISE. Situating Salsa: Global markets and local meaning in Latin Popular Music. Routledge. 2002. ISBN 0-8153-4019-2Entrevista con el músico y gaitero José Alejandro Jácome Pinilla, el día 16 de octubre del 2014, describiendo la tablatura de la gaita hembra alterada. https://www.youtube.com/watch?v=TBru5NYgn4UAlgo de locura. Sonora Ponceña. Yemayá. Oye mi quinto. 1971Commitment. Fania All Stars. Encántigo. 1980Corazón de Currulao. Grupo Socavón. Melodía Timbiquireña.Mi Buenaventura. Petronio Álvarez. 1931Echando pa´lante. Eddie Palmieri. Café. 1964Colombia - Totó La Momposina y Sus Tambores. Totó la Momposina. El cascabel. 1989Apollo Sound 3. Roberto Roena. Que engañada estás. 1971Cantaoras. Alé Kumá. Meme negrito. 2002http://www.radioelsalsero.comhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83207.htmlhttp://www.musicalafrolatino.com/indexmarcos.htmhttp://palenquerecords.blogspot.com/ORIGINAL2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdfTesisapplication/pdf952995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/1/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf6a4ba0a5e80a8c0b9c409e4f66f459cbMD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpg2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/2/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpg6d755c1bf99426c58fbabc943908a4b9MD52open access20.500.12749/1013oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10132024-01-21 15:25:16.836open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co