Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano
En el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres...
- Autores:
-
Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Tradition
Afro caribbean
Salsa
Currulao
Bullerengue
Traditional drums
Extended technique
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradición
Afro caribeño
Salsa
Currulao
Bullerengue
Tambores tradicionales
Técnica extendida
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a67f77bbc73c2cddb3dd829729f4c90d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1013 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Afro-Colombian sauce, arrangement and composition of 8 works for experimental format based on the salsa movement and music of the Colombian Caribbean and Pacific |
title |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
spellingShingle |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Tradition Afro caribbean Salsa Currulao Bullerengue Traditional drums Extended technique Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Tradición Afro caribeño Salsa Currulao Bullerengue Tambores tradicionales Técnica extendida |
title_short |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
title_full |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
title_fullStr |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
title_full_unstemmed |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
title_sort |
Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Tradition Afro caribbean Salsa Currulao Bullerengue Traditional drums Extended technique |
topic |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Tradition Afro caribbean Salsa Currulao Bullerengue Traditional drums Extended technique Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Tradición Afro caribeño Salsa Currulao Bullerengue Tambores tradicionales Técnica extendida |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tradición Afro caribeño Salsa Currulao Bullerengue Tambores tradicionales Técnica extendida |
description |
En el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres temas de salsa de los años 70 y 80, época en la que se establecieron conceptos como formato instrumental y la funcionabilidad de hacer bailar al público. Se hará un arreglo de una obra tradicional del Caribe colombiano y una del Pacífico colombiano. Una adaptación de una pieza con ritmo de bolero. Y se realizarán dos composiciones que conservan la sonoridad tradicional y la identidad del bunde chocoano y del bullerengue ‘sentao’ del Caribe. Se utilizarán instrumentos como los cununos y el guasá, y en dos temas se incluirá la gaita hembra como instrumento melódico. Se adaptarán a la batería técnicas características de los tambores tradicionales: el bajo, el fondeo y el repique usados en el tambor ‘alegre’ típico de la región Caribe; así como golpes sobre la madera o el cuerpo del tambor y la combinación de baquetas para lograr las diferentes tímbricas (colores) de los bombos ‘arrullador’ y ‘golpeador’ propios de la música del litoral Pacífico. El resultado será un sonido colombiano basado en la clave afrocubana donde influirán técnicas compositivas, combinaciones tímbricas y diversos formatos instrumentales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:29Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso (2015). Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB CALVO OSPINA, Hernando. Salsa. Esa irreverente alegría. Editorial Txalaparta S.L. Tafalla, España. 1996. ISBN 84-8136-027-9 LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire; la música popular cubana y sus estilos. Ediciones AKAL, S.A. 2005. Madrid. ISBN-10: 84-460-1319-3 LEYMARIE, Isabelle. Músicas del Caribe. Ediciones AKAL, S.A. 1998. Madrid. ISBN 84-460-0894-7 GARCÍA MÍNGUEZ, Jesús. Caminando hacia la identificación de los valores propios de la cultura afrocolombiana. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-958-8316-71-0 MANUEL LAMARCHE, Peter, Caribbean currents; Caribbean music from rumba to reggae. Temple University Press. 2006. Estados Unidos ISBN 1-59213-462-9 QUINTERO RIVERA, Ángel G. Salsa, sabor y control; sociología de la música tropical. Primera edición, 1998. Siglo XXI Editores. México. ISBN 968-23-2149-2 SWEENEY, Philip. The Rough Guide to Cuban Music. Primera edición. Rough Guides Ltd. Londres. 2001. ISBN 1-85828-761-8 WAXER, LISE. Situating Salsa: Global markets and local meaning in Latin Popular Music. Routledge. 2002. ISBN 0-8153-4019-2 Entrevista con el músico y gaitero José Alejandro Jácome Pinilla, el día 16 de octubre del 2014, describiendo la tablatura de la gaita hembra alterada. https://www.youtube.com/watch?v=TBru5NYgn4U Algo de locura. Sonora Ponceña. Yemayá. Oye mi quinto. 1971 Commitment. Fania All Stars. Encántigo. 1980 Corazón de Currulao. Grupo Socavón. Melodía Timbiquireña. Mi Buenaventura. Petronio Álvarez. 1931 Echando pa´lante. Eddie Palmieri. Café. 1964 Colombia - Totó La Momposina y Sus Tambores. Totó la Momposina. El cascabel. 1989 Apollo Sound 3. Roberto Roena. Que engañada estás. 1971 Cantaoras. Alé Kumá. Meme negrito. 2002 http://www.radioelsalsero.com http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83207.html http://www.musicalafrolatino.com/indexmarcos.htm http://palenquerecords.blogspot.com/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/1/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/2/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a4ba0a5e80a8c0b9c409e4f66f459cb 6d755c1bf99426c58fbabc943908a4b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278286132379648 |
spelling |
Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso7a748c4e-a324-49ee-8937-b7a0a49cc0ed-1Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:38:29Z2020-06-26T17:38:29Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1013instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres temas de salsa de los años 70 y 80, época en la que se establecieron conceptos como formato instrumental y la funcionabilidad de hacer bailar al público. Se hará un arreglo de una obra tradicional del Caribe colombiano y una del Pacífico colombiano. Una adaptación de una pieza con ritmo de bolero. Y se realizarán dos composiciones que conservan la sonoridad tradicional y la identidad del bunde chocoano y del bullerengue ‘sentao’ del Caribe. Se utilizarán instrumentos como los cununos y el guasá, y en dos temas se incluirá la gaita hembra como instrumento melódico. Se adaptarán a la batería técnicas características de los tambores tradicionales: el bajo, el fondeo y el repique usados en el tambor ‘alegre’ típico de la región Caribe; así como golpes sobre la madera o el cuerpo del tambor y la combinación de baquetas para lograr las diferentes tímbricas (colores) de los bombos ‘arrullador’ y ‘golpeador’ propios de la música del litoral Pacífico. El resultado será un sonido colombiano basado en la clave afrocubana donde influirán técnicas compositivas, combinaciones tímbricas y diversos formatos instrumentales.RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 JUSTIFICACIÓN 9 1. OBJETIVOS 10 1.1 Objetivo General 10 1.2 Objetivos Específicos 10 2. MARCO TEÓRICO 11 2.1 ¿Qué se entiende por salsa? 11 2.2 África en Colombia 12 3. GRAFÍAS DE LA BATERÍA Y LA PERCUSIÓN MENOR 14 3.1 Batería 14 3.2 Bongó 15 3.3 Campana de mano 16 3.4 Cununos 16 3.5 Guasá 17 3.6 Tambor ‘alegre’ 18 4. REPERTORIO Y FORMATOS INSTRUMENTALES 19 4.1 Arreglos 19 4.2 Adaptación 20 4.3 Composiciones 20 5. ANÁLISIS DE LA OBRA “SU SEÑORÍA: HOMENAJE AL CURRULAO” 21 5.1 Análisis Introductorio 21 5.2 La Gaita Hembra tradicional 23 5.3 Tablatura de la gaita hembra tradicional 24 5.4 La Gaita Hembra Alterada 25 5.5 Tablatura de la Gaita Hembra Alterada 27 5.6 Forma musical de “Su Señoría: homenaje al currulao” 28 5.7 Análisis por secciones 29 6. CONCLUSIONES 34 7. BIBLIOGRAFÍA 35 8. ENTREVISTAS 35 9. DISCOGRAFÍA 36 10. ENLACES DE INTERNET 37PregradoThis project proposes the integration of elements typical of Salsa music with rhythmic and instrumental elements of the Colombian Caribbean and Pacific music applied to drums, through musical arrangements and compositions. The repertoire to be worked on is based on arrangements of three salsa songs from the 70s and 80s, a time in which concepts such as an instrumental format and the functionality of making the public dance were established. An arrangement will be made of a traditional work from the Colombian Caribbean and one from the Colombian Pacific. An adaptation of a piece with a bolero rhythm. And there will be two compositions that preserve the traditional sound and the identity of the chocoano bunde and the bullerengue ‘sentao’ of the Caribbean. Instruments such as cununos and guasá will be used, and in two songs the female bagpipe will be included as a melodic instrument. Characteristic techniques of the traditional drums will be adapted to the drums: the bass, the anchor and the peal used in the 'Alegre' drum typical of the Caribbean region; as well as blows on the wood or the body of the drum and the combination of drumsticks to achieve the different timbre (colors) of the 'cooing' and 'rapper' drums typical of the music of the Pacific coast. The result will be a Colombian sound based on the Afro-Cuban key where compositional techniques, timbral combinations and various instrumental formats will influence.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSalsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombianoAfro-Colombian sauce, arrangement and composition of 8 works for experimental format based on the salsa movement and music of the Colombian Caribbean and PacificMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisTraditionAfro caribbeanSalsaCurrulaoBullerengueTraditional drumsExtended techniqueConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisTradiciónAfro caribeñoSalsaCurrulaoBullerengueTambores tradicionalesTécnica extendidaArévalo Espinosa, Jovan Alfonso (2015). Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCALVO OSPINA, Hernando. Salsa. Esa irreverente alegría. Editorial Txalaparta S.L. Tafalla, España. 1996. ISBN 84-8136-027-9LEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire; la música popular cubana y sus estilos. Ediciones AKAL, S.A. 2005. Madrid. ISBN-10: 84-460-1319-3LEYMARIE, Isabelle. Músicas del Caribe. Ediciones AKAL, S.A. 1998. Madrid. ISBN 84-460-0894-7GARCÍA MÍNGUEZ, Jesús. Caminando hacia la identificación de los valores propios de la cultura afrocolombiana. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-958-8316-71-0MANUEL LAMARCHE, Peter, Caribbean currents; Caribbean music from rumba to reggae. Temple University Press. 2006. Estados Unidos ISBN 1-59213-462-9QUINTERO RIVERA, Ángel G. Salsa, sabor y control; sociología de la música tropical. Primera edición, 1998. Siglo XXI Editores. México. ISBN 968-23-2149-2SWEENEY, Philip. The Rough Guide to Cuban Music. Primera edición. Rough Guides Ltd. Londres. 2001. ISBN 1-85828-761-8WAXER, LISE. Situating Salsa: Global markets and local meaning in Latin Popular Music. Routledge. 2002. ISBN 0-8153-4019-2Entrevista con el músico y gaitero José Alejandro Jácome Pinilla, el día 16 de octubre del 2014, describiendo la tablatura de la gaita hembra alterada. https://www.youtube.com/watch?v=TBru5NYgn4UAlgo de locura. Sonora Ponceña. Yemayá. Oye mi quinto. 1971Commitment. Fania All Stars. Encántigo. 1980Corazón de Currulao. Grupo Socavón. Melodía Timbiquireña.Mi Buenaventura. Petronio Álvarez. 1931Echando pa´lante. Eddie Palmieri. Café. 1964Colombia - Totó La Momposina y Sus Tambores. Totó la Momposina. El cascabel. 1989Apollo Sound 3. Roberto Roena. Que engañada estás. 1971Cantaoras. Alé Kumá. Meme negrito. 2002http://www.radioelsalsero.comhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83207.htmlhttp://www.musicalafrolatino.com/indexmarcos.htmhttp://palenquerecords.blogspot.com/ORIGINAL2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdfTesisapplication/pdf952995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/1/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf6a4ba0a5e80a8c0b9c409e4f66f459cbMD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpg2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1013/2/2015_Tesis_Arevalo_Espinosa_Jovan_Alfonso.pdf.jpg6d755c1bf99426c58fbabc943908a4b9MD52open access20.500.12749/1013oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10132024-01-21 15:25:16.836open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |