Análisis de la implementación del programa de alimentación escolar en la Institución Educativa Denzil Escolar, Riohacha– La Guajira (2019-2020)

Actualmente, Colombia atraviesa por graves problemas sociales que cuestionan no solo sus instituciones, sino la posibilidad de estas para garantizar ciertos derechos a sus habitantes. Cabe anotar que, una de estas problemáticas se relaciona con la corrupción que carcome al país y deslegitima la inst...

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Autores:
Ordoñez De La Cruz, Diomedes Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13602
Palabra clave:
Public politics
Public administration
Political science
Sociology in education
Social problems
Social change
School feeding program
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Sociology
Administración pública
Ciencia política
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Sociología en la educación
Problemas sociales
Sociología
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description Actualmente, Colombia atraviesa por graves problemas sociales que cuestionan no solo sus instituciones, sino la posibilidad de estas para garantizar ciertos derechos a sus habitantes. Cabe anotar que, una de estas problemáticas se relaciona con la corrupción que carcome al país y deslegitima la institucionalidad. Uno de los escándalos de corrupción que ha tenido eco a lo largo y ancho del país, se relaciona con el manejo del PAE, que brinda un complemento alimentario a los NNA de Colombia, registrados como estudiantes oficiales, financiados con recursos del SGP. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y los micronutrientes favorables para su rendimiento escolar. La importancia del PAE radica en que, como lo han señalado varias investigaciones, la desnutrición en niños y niñas incide en el desarrollo cerebral y en su capacidad para integrar estímulos sensoriales, memorizar, procesar información, mantener la atención y resolver problemas, a lo que se añade una reducida habilidad para afrontar situaciones estresantes, todo lo cual puede repercutir negativamente en su desempeño escolar, afectando en el mediano y largo plazo los niveles de desarrollo (González y Chacón, 2018).
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Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y los micronutrientes favorables para su rendimiento escolar. La importancia del PAE radica en que, como lo han señalado varias investigaciones, la desnutrición en niños y niñas incide en el desarrollo cerebral y en su capacidad para integrar estímulos sensoriales, memorizar, procesar información, mantener la atención y resolver problemas, a lo que se añade una reducida habilidad para afrontar situaciones estresantes, todo lo cual puede repercutir negativamente en su desempeño escolar, afectando en el mediano y largo plazo los niveles de desarrollo (González y Chacón, 2018).INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 8 CAPÍTULO I ................................................................................................................................... 11 1.1. Antecedentes de los programas de alimentación escolar en el mundo ................................... 11 1.2. Marco histórico y jurídico del PAE en Colombia .................................................................. 15 1.3. Generalidades del PAE en Colombia .................................................................................... 19 1.4. PAE: Apuesta de política pública del sistema educativo colombiano .................................... 23 1.4.1. Fortalezas. ...................................................................................................................... 26 1.4.2. Debilidades. .................................................................................................................... 28 CAPÍTULO II .................................................................................................................................. 31 2.1. Recorrido metodológico ........................................................................................................ 31 2.2. Tipo de investigación ............................................................................................................ 31 2.3. Objetivos de la investigación ................................................................................................. 33 2.4. Población ............................................................................................................................... 34 2.5. Técnicas de recolección de datos ........................................................................................... 35 2.6. Técnicas de análisis de la información .................................................................................. 37 CAPÍTULO III ................................................................................................................................. 39 Categoría 1: Percepción sobre el marco jurídico vigente que enmarca la ejecución del PAE ....... 39 Categoría 2: Percepción sobre las fortalezas y debilidades del PAE ............................................ 40 Categoría 3: Percepción sobre los objetivos del PAE ................................................................... 41 Categoría 4: Percepción sobre el Sistemas de Seguimiento utilizado en el PAE .......................... 42 Lineamientos estratégicos para optimizar el PAE en la Institución Educativa Denzil Escolar del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha ......................................................................... 45 Propósitos orientadores de los lineamientos. ................................................................................ 45 Justificación. ................................................................................................................................ 46 Lineamientos formulados. ............................................................................................................ 47 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 49 RECOMENDACIONES .................................................................................................................. 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................. 54 ANEXOS ......................................................................................................................................... 59 Anexo 1. Entrevista semiestructurada para la administración temporal de La Guajira ................. 59 Anexo 2. Entrevista semiestructurada para el Programa Mundial de Alimentos (operador) ......... 61 Anexo 3. Entrevista semiestructurada para el Programa Mundial de Alimentos (manipuladora líder) ................................................................................................................................................. 63 Anexo 4. Entrevista Sujeto 1 ........................................................................................................ 64 Anexo 5. Entrevista Sujeto 2 ........................................................................................................ 65 Anexo 6. Entrevista Sujeto 3 ........................................................................................................ 66 Anexo 7. Entrevista Sujeto 4 ........................................................................................................ 67MaestríaCurrently, Colombia is going through serious social problems that question not only its institutions, but the possibility of these to guarantee certain rights to its inhabitants. It should be noted that one of these problems is related to corruption that eats away at the country and delegitimizes the institutionality. One of the corruption scandals that has been echoed throughout the country is related to the management of the PAE, which provides a food supplement to Colombian children and adolescents, registered as official students, financed with resources from the SGP. Its main objective is to contribute to the permanence of students in the school system and to contribute, during the school day, macronutrients and micronutrients that are favorable for their school performance. The importance of the PAE lies in the fact that, as several investigations have pointed out, malnutrition in boys and girls affects brain development and their ability to integrate sensory stimuli, memorize, process information, maintain attention and solve problems, to which A reduced ability to face stressful situations is added, all of which can have a negative impact on their school performance, affecting development levels in the medium and long term (González and Chacón, 2018).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la implementación del programa de alimentación escolar en la Institución Educativa Denzil Escolar, Riohacha– La Guajira (2019-2020)Analysis of the implementation of the school feeding program in the Denzil Escolar Educational Institution, Riohacha - La Guajira (2019-2020)Magíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsPublic administrationPolitical scienceSociology in educationSocial problemsSocial changeSchool feeding programKidsSociologyAdministración públicaCiencia políticaCambio socialSociología en la educaciónProblemas socialesSociologíaProblemas socialesPrograma de alimentación escolarNiñosAguilar, L. 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