Análisis de la implementación del programa de alimentación escolar en la Institución Educativa Denzil Escolar, Riohacha– La Guajira (2019-2020)

Actualmente, Colombia atraviesa por graves problemas sociales que cuestionan no solo sus instituciones, sino la posibilidad de estas para garantizar ciertos derechos a sus habitantes. Cabe anotar que, una de estas problemáticas se relaciona con la corrupción que carcome al país y deslegitima la inst...

Full description

Autores:
Ordoñez De La Cruz, Diomedes Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13602
Palabra clave:
Public politics
Public administration
Political science
Sociology in education
Social problems
Social change
School feeding program
Kids
Sociology
Administración pública
Ciencia política
Cambio social
Sociología en la educación
Problemas sociales
Sociología
Problemas sociales
Programa de alimentación escolar
Niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente, Colombia atraviesa por graves problemas sociales que cuestionan no solo sus instituciones, sino la posibilidad de estas para garantizar ciertos derechos a sus habitantes. Cabe anotar que, una de estas problemáticas se relaciona con la corrupción que carcome al país y deslegitima la institucionalidad. Uno de los escándalos de corrupción que ha tenido eco a lo largo y ancho del país, se relaciona con el manejo del PAE, que brinda un complemento alimentario a los NNA de Colombia, registrados como estudiantes oficiales, financiados con recursos del SGP. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes y los micronutrientes favorables para su rendimiento escolar. La importancia del PAE radica en que, como lo han señalado varias investigaciones, la desnutrición en niños y niñas incide en el desarrollo cerebral y en su capacidad para integrar estímulos sensoriales, memorizar, procesar información, mantener la atención y resolver problemas, a lo que se añade una reducida habilidad para afrontar situaciones estresantes, todo lo cual puede repercutir negativamente en su desempeño escolar, afectando en el mediano y largo plazo los niveles de desarrollo (González y Chacón, 2018).