Evaluación de los semilleros de investigación como estrategia para el desarrollo de competencias investigativas a través de la percepción de los estudiantes, tutores y graduados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Este es un estudio de caso realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) donde la estrategia de los semilleros de investigación es desarrollada con el objetivo de generar ambientes investigativos que contribuyan al desarrollo o fortalecimiento de las competencias en investigación. Esta...
- Autores:
-
Rodríguez Corzo, Efrén David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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Este es un estudio de caso realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) donde la estrategia de los semilleros de investigación es desarrollada con el objetivo de generar ambientes investigativos que contribuyan al desarrollo o fortalecimiento de las competencias en investigación. Esta universidad tiene definido un mecanismo evaluativo para los procesos de educación formal pero los procesos de educación no formal como lo es el caso de los semilleros de investigación, no cuentan con un mecanismo de evaluación del aprendizaje de los estudiantes que participan en ellos. Existen entidades como el Consejo Nacional de Acreditación CNA y la Comisión Nacional Intersectorial del Aseguramiento de la Calidad de la Educación CONACES que evalúan la existencia de los semilleros de investigación en las instituciones de educación superior, pero no el desempeño individual de los miembros participantes. Por esta razón este estudio se centra en determinar si el trabajo en los semilleros de investigación UNAB ha contribuido a la adquisición o fortalecimiento de las competencias en investigación en los estudiantes a través de la percepción de los profesores tutores, graduados y estudiantes que participaron en el estudio El presente trabajo es de tipo cualitativo, no experimental, de carácter descriptivo manejando frecuencias e instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que es importante contar con mecanismos que logren evaluar el comportamiento de los semilleros de investigación de la UNAB, con el ánimo de brindar elementos para seguir mejorando y cada día ir fortaleciendo esta estrategia. Así poder plantear objetivos en pro de contribuir a la optimización y superar los nuevos retos encontrados a futuro. |
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Diseño de un cuestionario para la identificación de la habilidades generales y las cualidades del investigador científico. Pedagogía Universitaria. (9)(1). Pg 25-36 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Hidalgo, S y Perez, C, (2015). La investigación formativa y su relación con la empresa y el estado como parte del proceso educativo. Zona próxima. 23, 145-158. Jiménez, V, Duarte, S. (2013) Características del perfil de los investigadores categorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay.Revista Investigación Ciencia y Sociedad. 9(2), 221-234. Giraldo, (2202)N.E.R. The library science research culture: "Los semilleros de Investigación" as a formation alternative in the pre-grade studies: "Los semilleros de investigación" como una alternativa de formación en el Pregrado.Revista Interamericana de Bibliotecologia, 25 (2), pp. 53-71. Latorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). 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Esta universidad tiene definido un mecanismo evaluativo para los procesos de educación formal pero los procesos de educación no formal como lo es el caso de los semilleros de investigación, no cuentan con un mecanismo de evaluación del aprendizaje de los estudiantes que participan en ellos. Existen entidades como el Consejo Nacional de Acreditación CNA y la Comisión Nacional Intersectorial del Aseguramiento de la Calidad de la Educación CONACES que evalúan la existencia de los semilleros de investigación en las instituciones de educación superior, pero no el desempeño individual de los miembros participantes. Por esta razón este estudio se centra en determinar si el trabajo en los semilleros de investigación UNAB ha contribuido a la adquisición o fortalecimiento de las competencias en investigación en los estudiantes a través de la percepción de los profesores tutores, graduados y estudiantes que participaron en el estudio El presente trabajo es de tipo cualitativo, no experimental, de carácter descriptivo manejando frecuencias e instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que es importante contar con mecanismos que logren evaluar el comportamiento de los semilleros de investigación de la UNAB, con el ánimo de brindar elementos para seguir mejorando y cada día ir fortaleciendo esta estrategia. Así poder plantear objetivos en pro de contribuir a la optimización y superar los nuevos retos encontrados a futuro.Capítulo 1 Presentación………………………………………………………………………………….13 Introducción……………………………………………………………………….………...13 Descripción del problema……………………………………………………………………15 Objetivo general……………………………………………………………………………...18 Objetivos específicos………………………………………………………………………....18 Supuestos investigativos……………………………………………………………………19 Justificación…………………………………………………………………………………19 Capítulo 2 Introducción………………………………………………………………………………..24 Marco teórico………...………………………………………………………………………25 Internacionales……………………………………………………………………………… 26 Nacionales……………………………………………………………………………………27 Regionales………………….……………..………………………………………………..30 Marco conceptual……………………….……………………………………………31 Educación formal y no formal…………….……………………………………………….33 La investigación en la Universidad…………………………….……….…………………35 Decreto 1330 de Julio del 2019………….……………………………………………….37 La investigación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga…..……….……………..38 Formación para la investigación………….……………………………………………………41 Formación para la investigación en sentido estricto………………………..…………….. 42 Semilleros de Investigación…………………………………………………………………43 Semilleros de Investigación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga…………………46 Capítulo 3 Introducción………………..………………………...…………………………………………49 Metodología de investigación……………………………………………………………………49 Contexto…………………………..………………….…………………………………………51 Instrumentos de recolección de datos……………………………………………………………51 Modelo de competencias de investigación propuesto por el autor……… ……………………..52 Población y selección de la muestra………….………..………………………………………..55 Diseño de los instrumentos…….………………………………………………………………57 Estructura de las preguntas…………………………………………………………………….57 Validación de los instrumentos………………..……………………………………………….61 Aspectos éticos………………………………………………………………………………..62 Procesamiento de los datos……………………………………………………………………63 Matriz Arthur D Little………………………………...……………………………………….64 Capítulo 4 Análisis de resultados…………………………………………………………………………..69 Introducción……………………………………………………………………………………69 Trabajo de campo y obtención de resultados………………………………………………….70 Proceso de análisis ……………………………………..…………………………………..70 Capítulo 5 Conclusiones……………………….……………………………………………………….123 Recomendaciones………………….………………………………………………………124 Bibliografía…………………………….…………………………………………………..125 Anexos……………………………..………………………………………………………130MaestríaThis is a case study carried out at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) where the strategy of the research seedbeds is developed with the aim of generating research environments that contribute to the development or strengthening of research competencies. This university has defined an evaluative mechanism for formal education processes, but non-formal education processes, such as the research hotbeds, do not have a mechanism for evaluating the learning of the students who participate in them. There are entities such as the National Council for CNA Accreditation and the National Intersectoral Commission for the Quality Assurance of Education CONACES that evaluate the existence of research seedbeds in higher education institutions, but not the individual performance of the participating members. For this reason, this study focuses on determining whether work in the UNAB research hotbeds has contributed to the acquisition or strengthening of research competencies in students through the perception of the tutors, graduates and students who participated in the study. This work is qualitative, not experimental, descriptive in nature, handling frequencies and data collection instruments. The results show that it is important to have mechanisms that manage to evaluate the behavior of the UNAB research seedbeds, with the aim of providing elements to continue improving and strengthening this strategy every day. Thus, to be able to set objectives in order to contribute to optimization and overcome the new challenges encountered in the future.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación de los semilleros de investigación como estrategia para el desarrollo de competencias investigativas a través de la percepción de los estudiantes, tutores y graduados de la Universidad Autónoma de BucaramangaEvaluation of research seedbeds as a strategy for the development of investigative competences through the perception of students, tutors and graduates of the Autonomous University of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationHotbeds of researchInvestigative environmentsScientific literatureCompetences in educationStudentTeacherResearchEducaciónCalidad de la educaciónLiteratura científicaCompetencias en educaciónInvestigacionesSemilleros de investigaciónAmbientes investigativosEstudianteDocenteAcuerdo 077 Julio 18 de 2012. Proyecto educativo Institucional UNAB 2012Altbach, P. G. (2007). Empires of knowledge and development. In P. G. Altbach & J. Balan (Eds.), World class worldwide: Transforming research universities in Asia and Latin America (pp. 1-28).Bolivar, R.(2013). Los modos de existencias de los semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas practicSas. Revista AGO.USB. 13, 279-539Colom,A.(2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y la no formal. Revista de educación.9-22.Congreso de la Republica de Colombia. Ley de 1990. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Recuperado de: https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0029_1990.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (2010). 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