Modelo de evaluación para la selección de herramientas de software libre en el proceso de gestión documental
El presente trabajo de grado se realiza con el fin de aportar al proceso de selección de una herramienta de software libre para la gestión documental en la Universidad de Nariño, mediante la aplicación de un modelo de evaluación, se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico-...
- Autores:
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Jiménez Giraldo, Franklin Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente trabajo de grado se realiza con el fin de aportar al proceso de selección de una herramienta de software libre para la gestión documental en la Universidad de Nariño, mediante la aplicación de un modelo de evaluación, se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico-analítico de tipo descriptivo y propositivo. La población objeto de estudio fueron las Universidades públicas en el sur-occidente colombiano, con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, seleccionando a la Universidad de Nariño. Como resultado se logró la caracterización del proceso de gestión documental de la Universidad de Nariño, el diseño de un modelo de evaluación de herramientas de software libre para gestión documental a partir del análisis de los distintos modelos existentes, con el que se evaluó las herramientas de software libre de gestión documental, obteniendo a Alfresco Community como la de mayor favorabilidad, la cual fue validada en un ambiente de pruebas, dónde, se logró identificar que esta herramienta puede apoyar en varias de las actividades propuestas en los procesos de un programa de gestión documental. El trabajo permite concluir que en la Universidad de Nariño no existe definido un programa de gestión documental. Se propone un modelo de evaluación de software libre, que se fundamenta en las características de los modelos más usados. La evaluación de Alfresco, Knowledgetree, Nuxeo, Orfeo y Quipux, presenta a la herramienta Alfresco Community con la de mayor valoración en cuanto a los criterios de evaluación. La herramienta Alfresco Community al ser validada en un ambiente de pruebas obtiene una valoración muy alta para el desarrollo de las actividades de la gestión documental en una Institución de Educación Superior de carácter público. |
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Jiménez Giraldo, Franklin Giraldo (2016). Modelo de evaluación para la selección de herramientas de software libre en el proceso de gestión documental. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Arne, K. G. (2010). Free/Libre Open Source Quality Models -a comparison between two approaches. (033547). Basili, V. R. (1992). Goal Question Metric Paradigm. Business Readiness Rating for Open Source. (2005). Recuperado el 12 de junio de 2015, de http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/file.php/125/OpenBRR_Whitepaper.pdf Cámara Linares, Y. C. (2011). GESTORES DE CONTENIDO EMPRESARIAL DE CODIGO ABIERTO: COMPARATIVA ENTRE ALFRESCO Y NUXEO. Salamanca: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/116276/1/MASTERSID_TFM_YoleidaCamara.pdf Casanovas, I. (2007). Gestión de archivos electrónicos. Buenos Aires: Alfagrama ediciones. Contreras Contreras, A. C. (2014). 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Como resultado se logró la caracterización del proceso de gestión documental de la Universidad de Nariño, el diseño de un modelo de evaluación de herramientas de software libre para gestión documental a partir del análisis de los distintos modelos existentes, con el que se evaluó las herramientas de software libre de gestión documental, obteniendo a Alfresco Community como la de mayor favorabilidad, la cual fue validada en un ambiente de pruebas, dónde, se logró identificar que esta herramienta puede apoyar en varias de las actividades propuestas en los procesos de un programa de gestión documental. El trabajo permite concluir que en la Universidad de Nariño no existe definido un programa de gestión documental. Se propone un modelo de evaluación de software libre, que se fundamenta en las características de los modelos más usados. La evaluación de Alfresco, Knowledgetree, Nuxeo, Orfeo y Quipux, presenta a la herramienta Alfresco Community con la de mayor valoración en cuanto a los criterios de evaluación. La herramienta Alfresco Community al ser validada en un ambiente de pruebas obtiene una valoración muy alta para el desarrollo de las actividades de la gestión documental en una Institución de Educación Superior de carácter público.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 13 1. ELEMENTOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO 18 1.1 ANTECEDENTES Y ESTADO DEL CONOCIMIENTO 18 1.2 TITULO 28 1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 29 1.3.1 Descripción del problema. 29 1.3.2 Formulación del problema. 30 1.4 OBJETIVOS 30 1.4.1 Objetivo general. 30 1.4.2 Objetivos específicos 30 1.5 JUSTIFICACIÓN 31 1.6 MARCOS DE REFERENCIA 32 1.6.1 Marco teórico 32 1.6.1.1 Gestión documental. 32 1.6.1.2 Herramientas de soporte a la gestión documental. 35 1.6.1.3 Modelos de evaluación de software 39 1.6.1.4 Modelos de evaluación de calidad software libre. 41 1.7 METODOLOGÍA 48 1.7.1 Paradigma, enfoque y tipo de investigación. 48 1.7.2 Línea de investigación. 48 1.7.3 Población y muestra. 48 1.7.4 Proceso de investigación 49 1.7.5 Operacionalización de variables 50 1.8 PRESUPUESTO 53 1.9 CRONOGRAMA 54 1.10 RESULTADOS ESPERADOS 55 2. RESULTADOS 56 2.1 CARACTERIZAR EL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO 56 2.1.1 Percepciones de la Gestión Documental. 56 2.1.1.1 Planeación. 56 2.1.1.2 Producción. 58 2.1.1.3 Gestión y trámite. 59 2.1.1.4 Organización. 60 2.1.1.5 Transferencia. 61 2.1.1.6 Disposición de documentos. 62 2.1.1.7 Preservación a largo plazo. 63 2.1.1.8 Valoración. 64 2.1.2 Procedimientos unidad de Archivo y Correspondencia de la Universidad de Nariño. 65 2.2 DISEÑAR UN MODELO DE EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA GESTIÓN DOCUMENTAL 67 2.2.1 Análisis de los modelos de evaluación de software libre de primera generación. 69 2.2.1.1 Open Source Maturity Model (OSMM) desarrollado por CapGemini. 69 2.2.1.2 Open Source Maturity Model (OSMM) desarrollado por Bernard Golden de Navicasoft. 72 2.2.1.3 Qualification and Selection of Open Source Software QSOS. 74 2.2.1.4 Open Business Readiness Rating, OpenBRR 77 2.2.2 Análisis de los modelos de evaluación de software libre de segunda generación. 79 2.2.2.1 QUALity of Open Source Software – QualOSS. 79 2.2.2.2 QualiPSo Open Source Maturity Model (OMM). 80 2.2.2.3 Software Quality Observatory for Open Source Software (SQO-OSS) 83 2.2.3 Contraste de los modelos. 84 2.2.4 Modelo propuesto. 88 2.2.4.1 Fase 1 - Planeación: 89 2.2.4.2 Fase 2 - Ejecución: 93 2.2.4.3 Fase 3 - Verificación: 93 2.2.4.4 Fase 4 - Selección: 95 2.3 EVALUAR LAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA GESTIÓN DOCUMENTAL, MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN PROPUESTO 95 2.3.1 Fase 1 – Planeación. 95 2.3.2 Fase 2 – Ejecución. 99 2.3.3 Fase 3 – Verificación. 99 2.3.3.1 Aceptación / Usabilidad 100 2.3.3.2 Administración 102 2.3.3.3 Comunidad 103 2.3.3.4 Eficiencia 104 2.3.3.5 Entrenamiento (Capacitación/Documentación) 104 2.3.3.6 Integración 105 2.3.3.7 Portabilidad 105 2.3.3.8 Software / Producto 106 2.3.3.9 Especificidad 108 2.3.4 Fase 4 – Selección 110 2.4 VALIDAR LA HERRAMIENTA RECOMENDADA RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO, EN UN ENTORNO DE PRUEBAS 111 3. CONCLUSIONES 115 4. RECOMENDACIONES 117 BIBLIOGRAFÍA 118MaestríaThe present degree work is carried out in order to contribute to the selection process of a free software tool for document management at the University of Nariño, through the application of an evaluation model, it was developed under the quantitative paradigm, with a descriptive and purposeful empirical-analytical approach. The population under study were the public universities in the south-west of Colombia, with an intentional non-probabilistic sampling, selecting the University of Nariño. As a result, the characterization of the document management process of the University of Nariño was achieved, the design of an evaluation model of free software tools for document management based on the analysis of the different existing models, with which the tools of free document management software, obtaining Alfresco Community as the one with the highest favor, which was validated in a test environment, where, it was possible to identify that this tool can support several of the activities proposed in the processes of a management program documentary film. The work allows to conclude that at the University of Nariño there is no defined document management program. A free software evaluation model is proposed, which is based on the characteristics of the most used models. The evaluation of Alfresco, Knowledgetree, Nuxeo, Orfeo and Quipux, presents the Alfresco Community tool with the highest evaluation in terms of evaluation criteria. The Alfresco Community tool, when validated in a test environment, obtains a very high rating for the development of document management activities in a public Higher Education Institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de evaluación para la selección de herramientas de software libre en el proceso de gestión documentalEvaluation model for the selection of free software tools in the document management processMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree softwareDocument managementSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingEvaluation modelToolsBudgetSoftware libreGestión documentalIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaModelo de evaluaciónHerramientasPresupuestoJiménez Giraldo, Franklin Giraldo (2016). 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