Efectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitario

Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes...

Full description

Autores:
Ortiz Rangel, Otilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2932
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Professional teacher training
Research
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Learning
Collaborative work
Educación
Tecnología educativa
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Formación profesional de maestros
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Aprendizaje
Trabajo colaborativo
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description Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes en un mundo globalizado y los objetivos estratégicos propuestos por la UNESCO, que apuntan a mejorar la educación y la incursión de las tecnologías de la información y comunicación con miras a proveer en la sociedad herramientas y conocimientos para el siglo XXI. Es así, como se abordó la presente investigación referente a identificar los efectos positivos de la implementación de las TIC´s en programas de formación del talento humano para maestros de nivel universitario. La investigación se fundamentó sobre teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores como la realizada por una docente de la universidad de Pamplona (Norte de Santander) en la universidad de Tarragona España y otros proyectos similares. Se utilizó un enfoque mixto, a través de la recolección de datos no estandarizados, mediante cuestionarios aplicados a docentes que han recibido la formación en TIC´s y sobre TIC´s y a estudiantes, entrevistas a la decana y Jefe de estructura curricular y mediante la inmersión del investigador en el campo objeto de investigación. Los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos fueron agrupados por unidades de estudio y posteriormente fueron codificados en categorías para facilitar la interpretación de los resultados, encontrándose como resultados el desarrollo de nuevas metodologías de estudio y educación virtual, trabajo colaborativo entre profesores, profesores -alumnos, apoyo a las pequeñas empresas, potenciación a las personas y actores sociales a través de la investigación y conocimientos recibidos, todo esto mediante el recurso de las redes, gracias a que a través de ellas se pueden tener de manera rápida acceso a los grandes adelantos de la ciencia, convirtiéndose en un motor de cambio social, económico y cultural. Obteniéndose como conclusión, que desde estos efectos positivos de las TIC´s, el talento humano formado adquiere nuevas competencias tecnológicas, cognitivas, competencias para la vida, autonomía, trabajo colaborativo y en equipo, y en general el saber hacer en contexto a partir de la formación recibida, el saber ser como persona y el saber conocer a partir del conocimiento adquirido. Igualmente a partir de las tecnologías se han generado diferentes estrategias de trabajo puesto que las distancias se han acortado, haciendo uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica permitiendo una interacción activa entre los diferentes agentes educativos de una manera dinámica y motivadora.
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Es así, como se abordó la presente investigación referente a identificar los efectos positivos de la implementación de las TIC´s en programas de formación del talento humano para maestros de nivel universitario. La investigación se fundamentó sobre teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores como la realizada por una docente de la universidad de Pamplona (Norte de Santander) en la universidad de Tarragona España y otros proyectos similares. Se utilizó un enfoque mixto, a través de la recolección de datos no estandarizados, mediante cuestionarios aplicados a docentes que han recibido la formación en TIC´s y sobre TIC´s y a estudiantes, entrevistas a la decana y Jefe de estructura curricular y mediante la inmersión del investigador en el campo objeto de investigación. Los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos fueron agrupados por unidades de estudio y posteriormente fueron codificados en categorías para facilitar la interpretación de los resultados, encontrándose como resultados el desarrollo de nuevas metodologías de estudio y educación virtual, trabajo colaborativo entre profesores, profesores -alumnos, apoyo a las pequeñas empresas, potenciación a las personas y actores sociales a través de la investigación y conocimientos recibidos, todo esto mediante el recurso de las redes, gracias a que a través de ellas se pueden tener de manera rápida acceso a los grandes adelantos de la ciencia, convirtiéndose en un motor de cambio social, económico y cultural. Obteniéndose como conclusión, que desde estos efectos positivos de las TIC´s, el talento humano formado adquiere nuevas competencias tecnológicas, cognitivas, competencias para la vida, autonomía, trabajo colaborativo y en equipo, y en general el saber hacer en contexto a partir de la formación recibida, el saber ser como persona y el saber conocer a partir del conocimiento adquirido. Igualmente a partir de las tecnologías se han generado diferentes estrategias de trabajo puesto que las distancias se han acortado, haciendo uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica permitiendo una interacción activa entre los diferentes agentes educativos de una manera dinámica y motivadora.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 . Planteamiento Del Problema 12 1.1 Antecedentes del problema 12 1.2 Objetivos de la investigación 16 1.2.1 Objetivo General 16 1.2.2 Objetivos específicos 16 1.3 Pregunta de investigación 16 14 Justificación de la investigación………………………………………………… 18 1.5 Viabilidad 18 1.6. Limitaciones del estudio 18 1.7 Definición inicial del ambiente o contexto 20 Capítulo 2 . Marco Teórico 21 2.1. Introducción 21 2.2. Que son las TIC 23 2.2.1. Características de las TIC 25 2.2.2 Historia de las TIC´s 26 2.2.3. Historia de las TIC´s en educación 27 2.3 La educación en Red 29 2.4. Clases de TIC´s utilizadas en educación 30 2.4.1 Clases de Tecnologías utilizadas en la formación para el trabajo. 31 2.5. Efectos positivos de las TIC en la formación para el trabajo 33 2.6 Efectos positivos con la implementación de las TIC´s en educación 34 2.6.1. Impacto de las TIC´s en el aula escolar. 39 2.6.2 Rol de las instituciones educativas ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 42 2.7 Gestión del Talento humano 49 2.7.1 Concepto de Talento humano. 49 2.7.2 Capital Humano 49 2.7.3 Gestión por competencias. 49 2.7.4. Importancia del desarrollo del capital humano. 50 2.7.5 Importancia del desarrollo de la gestión por competencias. 51 2.7.6 Estructura de un modelo de gestión por competencias. 51 Capítulo 3 . Metodología de la Investigación 59 3.1. Validez Interna 62 3.2. Muestra 62 Capítulo 4 . Análisis de datos 65 4.1. Recolección de datos 66 4.2. Matriz de Unidades de Estudio y Categorías 79 4.3. Matriz de priorización de categorías codificadas 80 4.4. Presentación de resultados 81 4.5 Análisis e interpretación de Resultados 93 Capítulo 5 . Conclusiones 96 5.1 Futuras investigaciones 100 Apéndice 103 Apéndice A. Cuestionario A Docentes 103 Apéndice B. Cuestionario Alumnos 110 Apéndice C. Entrevista a la decana de la facultad de Bacteriología 112 Lista de referencias 113 Currículum Vitae 117MaestríaTalk about education in the 21st century, without referring to information and communication technologies and the possibilities they offer through computer-mediated communication and virtual training environments. From this perspective, and taking into account the existing challenges in a globalized world and the strategic objectives proposed by UNESCO, which aim to improve education and the incursion of information and communication technologies with a view to providing society with tools and knowledge for the 21st century. This is how this research was approached regarding the identification of the positive effects of the implementation of ICTs in training programs for human talent for university-level teachers. The research was based on theories and research carried out by different authors such as that carried out by a teacher from the University of Pamplona (Norte de Santander) at the University of Tarragona Spain and other similar projects. A mixed approach was used, through the collection of non-standardized data, through questionnaires applied to teachers who have received training in ICTs and ICTs and students, interviews with the dean and Head of curricular structure and through the immersion of the researcher in the field under investigation. The data obtained through the different instruments were grouped by study units and were subsequently coded into categories to facilitate the interpretation of the results, finding as results the development of new study methodologies and virtual education, collaborative work between teachers, professors - students, support for small companies, empowerment of people and social actors through research and knowledge received, all this through the use of networks, thanks to the fact that through them you can quickly have access to large advances in science, becoming an engine of social, economic and cultural change. Obtaining as a conclusion, that from these positive effects of ICTs, trained human talent acquires new technological and cognitive skills, life skills, autonomy, collaborative and team work, and in general the know-how in context from the training received, knowing how to be as a person and knowing how to know from the knowledge acquired. Likewise, different work strategies have been generated from the technologies since the distances have been shortened, making use of the synchronous and asynchronous communication tools, allowing an active interaction between the different educational agents in a dynamic and motivating way.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitarioPositive effects with the implementation of ICT in human talent training programs for university level teachersMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsProfessional teacher trainingResearchVirtual environmentsLearningCollaborative workEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasFormación profesional de maestrosInvestigacionesEntornos virtualesAprendizajeTrabajo colaborativoOrtiz Rangel, Otilia (2012). Efectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitario. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, Jordi. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, nordm: 7, versión electrónica: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htmlBencomo, T. (2007) Desarrollo de las TIC´s y la formación profesional. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25149/2/articulo1.pdfCabero, J. (2002). Líneas y tendencias de investigación en medios de Enseñanza Universidad de Sevilla. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/69.pdfCastell, M. (2000) La era de la información y comunicación. 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