Efectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitario
Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes...
- Autores:
-
Ortiz Rangel, Otilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2932
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Virtual environments
Learning
Collaborative work
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Entornos virtuales
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes en un mundo globalizado y los objetivos estratégicos propuestos por la UNESCO, que apuntan a mejorar la educación y la incursión de las tecnologías de la información y comunicación con miras a proveer en la sociedad herramientas y conocimientos para el siglo XXI. Es así, como se abordó la presente investigación referente a identificar los efectos positivos de la implementación de las TIC´s en programas de formación del talento humano para maestros de nivel universitario. La investigación se fundamentó sobre teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores como la realizada por una docente de la universidad de Pamplona (Norte de Santander) en la universidad de Tarragona España y otros proyectos similares. Se utilizó un enfoque mixto, a través de la recolección de datos no estandarizados, mediante cuestionarios aplicados a docentes que han recibido la formación en TIC´s y sobre TIC´s y a estudiantes, entrevistas a la decana y Jefe de estructura curricular y mediante la inmersión del investigador en el campo objeto de investigación. Los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos fueron agrupados por unidades de estudio y posteriormente fueron codificados en categorías para facilitar la interpretación de los resultados, encontrándose como resultados el desarrollo de nuevas metodologías de estudio y educación virtual, trabajo colaborativo entre profesores, profesores -alumnos, apoyo a las pequeñas empresas, potenciación a las personas y actores sociales a través de la investigación y conocimientos recibidos, todo esto mediante el recurso de las redes, gracias a que a través de ellas se pueden tener de manera rápida acceso a los grandes adelantos de la ciencia, convirtiéndose en un motor de cambio social, económico y cultural. Obteniéndose como conclusión, que desde estos efectos positivos de las TIC´s, el talento humano formado adquiere nuevas competencias tecnológicas, cognitivas, competencias para la vida, autonomía, trabajo colaborativo y en equipo, y en general el saber hacer en contexto a partir de la formación recibida, el saber ser como persona y el saber conocer a partir del conocimiento adquirido. Igualmente a partir de las tecnologías se han generado diferentes estrategias de trabajo puesto que las distancias se han acortado, haciendo uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica permitiendo una interacción activa entre los diferentes agentes educativos de una manera dinámica y motivadora. |
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