Efectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitario

Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes...

Full description

Autores:
Ortiz Rangel, Otilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2932
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Virtual environments
Learning
Collaborative work
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Entornos virtuales
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes en un mundo globalizado y los objetivos estratégicos propuestos por la UNESCO, que apuntan a mejorar la educación y la incursión de las tecnologías de la información y comunicación con miras a proveer en la sociedad herramientas y conocimientos para el siglo XXI. Es así, como se abordó la presente investigación referente a identificar los efectos positivos de la implementación de las TIC´s en programas de formación del talento humano para maestros de nivel universitario. La investigación se fundamentó sobre teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores como la realizada por una docente de la universidad de Pamplona (Norte de Santander) en la universidad de Tarragona España y otros proyectos similares. Se utilizó un enfoque mixto, a través de la recolección de datos no estandarizados, mediante cuestionarios aplicados a docentes que han recibido la formación en TIC´s y sobre TIC´s y a estudiantes, entrevistas a la decana y Jefe de estructura curricular y mediante la inmersión del investigador en el campo objeto de investigación. Los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos fueron agrupados por unidades de estudio y posteriormente fueron codificados en categorías para facilitar la interpretación de los resultados, encontrándose como resultados el desarrollo de nuevas metodologías de estudio y educación virtual, trabajo colaborativo entre profesores, profesores -alumnos, apoyo a las pequeñas empresas, potenciación a las personas y actores sociales a través de la investigación y conocimientos recibidos, todo esto mediante el recurso de las redes, gracias a que a través de ellas se pueden tener de manera rápida acceso a los grandes adelantos de la ciencia, convirtiéndose en un motor de cambio social, económico y cultural. Obteniéndose como conclusión, que desde estos efectos positivos de las TIC´s, el talento humano formado adquiere nuevas competencias tecnológicas, cognitivas, competencias para la vida, autonomía, trabajo colaborativo y en equipo, y en general el saber hacer en contexto a partir de la formación recibida, el saber ser como persona y el saber conocer a partir del conocimiento adquirido. Igualmente a partir de las tecnologías se han generado diferentes estrategias de trabajo puesto que las distancias se han acortado, haciendo uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica permitiendo una interacción activa entre los diferentes agentes educativos de una manera dinámica y motivadora.