Programa de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los estudiantes del grado décimo (10°) y undécimo (11°) del Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural del Municipio del Valle de San José, Santander

El siguiente proyecto tiene como propósito, desarrollar un programa para la promoción de habilidades sociales en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural del Municipio del Valle de San José, Santander. Destacando la pertinencia de las habilidades...

Full description

Autores:
Jiménez Cortés, Daniela Juliana
Sarmiento Afanador, Cindy Dayana
Sierra Vargas, Yessenia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23024
Palabra clave:
Psychology
Social skills
Adolescence
Emotions
Feelings
Conflict
Resolution
Decision making
Communication
Social adaptation
Socialization
Social interaction
Human relations
Middle education
Psicología
Adaptación social
Socialización
Interacción social
Relaciones humanas
Educación media
Sentimientos
Habilidades sociales
Adolescencia
Emociones
Conflicto
Solución
Toma de decisiones
Comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proyecto tiene como propósito, desarrollar un programa para la promoción de habilidades sociales en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural del Municipio del Valle de San José, Santander. Destacando la pertinencia de las habilidades sociales como un conjunto de capacidades que permiten desempeñarnos adecuadamente ante las situaciones de la vida cotidiana y a su vez, brindan aprendizajes y experiencias significativas para un desarrollo óptimo y adecuado para la interacción en el contexto socio-cultural. Para la construcción del diseño del programa de intervención, se tuvieron en cuenta los procesos de observación directa del entorno, la información brindada por la rectora, los docentes de los cursos a intervenir y la aplicación de la “Escala de Habilidades Sociales” propuesta por Goldstein; insumos para establecer un diagnóstico de necesidades y concretar el diseño de la propuesta. Con esta estrategia diagnóstica, evidenciaron dificultades en habilidades relacionadas con, la comunicación asertiva, un adecuado manejo de emociones y sentimientos, resolución de problemas y conflictos y la toma de decisiones. Al analizar todas las fuentes de información para detectar las necesidades, se diseñó la propuesta de intervención, y se estructuró en cuatro talleres psicoeducativos enfocados en la promoción del desarrollo de habilidades sociales, para potenciar procesos intra e interpersonales en los estudiantes desde los diferentes ámbitos de la vida. Las temáticas a desarrollar fueron la comunicación asertiva “Aprendiendo a tener buena comunicación asertiva”, manejo de emociones y sentimientos “Gestionando en mis emociones”, solución de problemas y conflictos “Aprendiendo a solucionarlos problemas” y toma de decisiones “Tomando buenas decisiones”. Para el cierre del proyecto, se compartió un material de apoyo con la rectora de la institución para la promoción de habilidades sociales, material de apoyo que servirá para que sea replicado con todos los grupos de la comunidad educativa y se logre beneficiar a toda la población.