Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta...
- Autores:
-
Álvarez Bueno, Elías
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
- Palabra clave:
- Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
EPT
Línea de investigación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a6088880bed4b4929064c47d47e16e9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2809 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) project |
title |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
spellingShingle |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO Education Internet education Educational technology Internet in education Investigations Analysis Educación Educación por internet Tecnología educativa Internet en la educación Investigaciones Análisis EPT Línea de investigación |
title_short |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
title_full |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
title_fullStr |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
title_full_unstemmed |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
title_sort |
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Bueno, Elías |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Bueno, Elías |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Internet education Educational technology Internet in education Investigations Analysis |
topic |
Education Internet education Educational technology Internet in education Investigations Analysis Educación Educación por internet Tecnología educativa Internet en la educación Investigaciones Análisis EPT Línea de investigación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación por internet Tecnología educativa Internet en la educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
EPT Línea de investigación |
description |
El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" 1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad). 2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116). 3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdf 4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false 5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.html 6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli. 7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm 8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml 9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=fals 10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25A 11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdf 12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108) 13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.doc 14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdf 15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24). 16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD F 17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/ 18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdf 19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034 20) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35) 21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121). 22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196). 23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250). 24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdf 25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130) 26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdf 27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez). 28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13). 29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomo 30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf 31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 ) 32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf 33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article63 34) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 ) 35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdf 36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquez 37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdf 38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31). 39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311). 40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf 41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144). 42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false 43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf 44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharis 45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236). 46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez) 47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y se 48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos). 49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32). 50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.ht 51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68). 52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20T 53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71). 54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324). 55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324). 56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-tic 57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-21 58) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdf 59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206). 60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf 61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+bruner 62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21) 63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento. 64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25), 65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html 66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=214770 67) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42) 68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista 68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista 69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299). 70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8) 71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138). 72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp. 73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá. 74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo 75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/1/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/2/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
feece753b2d51c29166e1537c3a5d7d8 0a26f9d170e445275ccb88408a2413d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277258339155968 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Álvarez Bueno, Elíasc7013ef7-64cb-42e6-8b98-52e142fb29ad-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:52Z2020-06-26T21:10:52Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual.Universitat Oberta de Catalunya UOCI DEDICATORIA. II AGRADECIMIENTO III PRESENTACION SECCIÓN #1. EL PROBLEMA Y LA OPCIÓN DE SOLUCIÓN 1.1 Resumen. 1.2 Introducción. 1.3 Estado del arte. 1.4 Visión ampliada de la copertenencia entre el problema y el proyecto que se propone. SECCIÓN #2. ARQUITECTURA DE “GRUP-AVAPI” 2.1 Resumen. 2.2 Palabras clave. 2.3 Introducción. 2.4 Estructura estratégica del grupo. 2.5 Estructura funcional del grupo. SECCIÓN #3. RECURSOS PARA “SABER PENSAR” 3.1 Resumen. 3.2 Palabras Clave. 3.3 Introducción. 3.5 Investigación histórica sobre autores de la cognición. 3.6 conclusiones. 3.7 Reglas para el “saber pensar”. SECCIÓN #4. RECURSOS PARA “SABER SER” 4.1 Resumen. 4.2 Palabras clave. 4.3 Introducción. 4.4 Investigación histórica sobre autores de la psicología de la personalidad y otros. 4.3 Conclusiones. SECCIÓN #5. RECURSOS PARA “SABER APRENDER”: DISEÑO INSTRUC-CIONAL DE UN DIPLOMADO AUTODIRIGIDO SOBRE E-LEARNING 5.1 Análisis del contexto. 5.2 Objetivo general. 5.4 Módulo 1: DI sobre la arquitectura del documento de Dakar. 5.5 Módulo 2: DI sobre la arquitectura de GRUP-AVAPI. 5.6 Módulo 3: DI sobre la arquitectura de la inteligencia humana. 5.7 Módulo 4: DI sobre la arquitectura de la personalidad conectiva. 5.8 Módulo 5: DI sobre la arquitectura del aprendizaje autónomo. 5.9 Módulo 6: DI sobre la arquitectura del aprendizaje constructivista de corte conectivista. 5.10 Módulo 7: DI sobre la arquitectura de los modelos de diseño instruccional. 5.11 Módulo 8: DI sobre la arquitectura del debate constructivista. 5.11 Módulo 9: DI instruccional sobre la arquitectura de la calidad en e-learning. SECCIÓN #6. MATERIAL DIDÁCTICO Contiene 23 documentos. SECCIÓN #7. CONCLUSIONES SECCIÓN # 8. ANEXO SOBRE PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEST DE PERSONALIDAD Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES SECCIÓN # 9. BIBLIOGRAFÍAMaestríaThe objective of this work is to contribute to the equitable access of the world population to education, a contribution that is specified in the conception and free delivery of a six-section booklet, which contains the development of a "Self-directed virtual diploma on e-learning" : a learning proposal with intentional thought, elaborated to support UNESCO's Education For All (EFA) project ”, aimed at face-to-face teachers who decide to transfer their role to the virtual environment to become literate from there. The booklet consists of 9 modules whose development is specified in 23 documents, each one with its own instructional design and is built in such a way that it serves to learn to be a teacher and, at the same time, a student in the virtual environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAutoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCOVirtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) projectMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationEducational technologyInternet in educationInvestigationsAnalysisEducaciónEducación por internetTecnología educativaInternet en la educaciónInvestigacionesAnálisisEPTLínea de investigación"Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad).2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116).3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdf4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.html6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli.7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=fals10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25A11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdf12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108)13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.doc14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdf15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24).16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD F17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdf19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=3303420) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35)21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121).22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196).23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250).24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdf25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130)26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdf27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez).28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13).29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomo30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 )32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6334) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 )35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdf36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquez37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdf38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31).39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311).40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144).42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharis45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236).46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez)47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y se48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos).49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32).50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.ht51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68).52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20T53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71).54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-tic57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-2158) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdf59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206).60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+bruner62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21)63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento.64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25),65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=21477067) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42)68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299).70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8)71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138).72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp.73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá.74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona.ORIGINAL2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdfTesisapplication/pdf2207963https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/1/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdffeece753b2d51c29166e1537c3a5d7d8MD51open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpg2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5201https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/2/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpg0a26f9d170e445275ccb88408a2413d8MD52open access20.500.12749/2809oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28092024-01-20 10:56:07.856open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |