Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO

El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta...

Full description

Autores:
Álvarez Bueno, Elías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
Palabra clave:
Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
EPT
Línea de investigación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a6088880bed4b4929064c47d47e16e9d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2809
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) project
title Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
spellingShingle Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
EPT
Línea de investigación
title_short Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_full Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_fullStr Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_full_unstemmed Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_sort Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Bueno, Elías
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Bueno, Elías
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
topic Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
EPT
Línea de investigación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv EPT
Línea de investigación
description El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad).
2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116).
3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdf
4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false
5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.html
6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli.
7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm
8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=fals
10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25A
11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdf
12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108)
13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.doc
14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdf
15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24).
16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD F
17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/
18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdf
19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034
20) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35)
21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121).
22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196).
23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250).
24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdf
25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130)
26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdf
27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez).
28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13).
29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomo
30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf
31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 )
32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf
33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article63
34) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 )
35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdf
36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquez
37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdf
38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31).
39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311).
40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf
41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144).
42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false
43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharis
45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236).
46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez)
47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y se
48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos).
49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32).
50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.ht
51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68).
52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20T
53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71).
54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).
55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).
56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-tic
57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-21
58) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdf
59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206).
60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+bruner
62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21)
63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento.
64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25),
65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html
66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=214770
67) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42)
68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista
68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista
69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299).
70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8)
71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138).
72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp.
73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá.
74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/1/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/2/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv feece753b2d51c29166e1537c3a5d7d8
0a26f9d170e445275ccb88408a2413d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277258339155968
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Álvarez Bueno, Elíasc7013ef7-64cb-42e6-8b98-52e142fb29ad-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:52Z2020-06-26T21:10:52Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual.Universitat Oberta de Catalunya UOCI DEDICATORIA. II AGRADECIMIENTO III PRESENTACION SECCIÓN #1. EL PROBLEMA Y LA OPCIÓN DE SOLUCIÓN 1.1 Resumen. 1.2 Introducción. 1.3 Estado del arte. 1.4 Visión ampliada de la copertenencia entre el problema y el proyecto que se propone. SECCIÓN #2. ARQUITECTURA DE “GRUP-AVAPI” 2.1 Resumen. 2.2 Palabras clave. 2.3 Introducción. 2.4 Estructura estratégica del grupo. 2.5 Estructura funcional del grupo. SECCIÓN #3. RECURSOS PARA “SABER PENSAR” 3.1 Resumen. 3.2 Palabras Clave. 3.3 Introducción. 3.5 Investigación histórica sobre autores de la cognición. 3.6 conclusiones. 3.7 Reglas para el “saber pensar”. SECCIÓN #4. RECURSOS PARA “SABER SER” 4.1 Resumen. 4.2 Palabras clave. 4.3 Introducción. 4.4 Investigación histórica sobre autores de la psicología de la personalidad y otros. 4.3 Conclusiones. SECCIÓN #5. RECURSOS PARA “SABER APRENDER”: DISEÑO INSTRUC-CIONAL DE UN DIPLOMADO AUTODIRIGIDO SOBRE E-LEARNING 5.1 Análisis del contexto. 5.2 Objetivo general. 5.4 Módulo 1: DI sobre la arquitectura del documento de Dakar. 5.5 Módulo 2: DI sobre la arquitectura de GRUP-AVAPI. 5.6 Módulo 3: DI sobre la arquitectura de la inteligencia humana. 5.7 Módulo 4: DI sobre la arquitectura de la personalidad conectiva. 5.8 Módulo 5: DI sobre la arquitectura del aprendizaje autónomo. 5.9 Módulo 6: DI sobre la arquitectura del aprendizaje constructivista de corte conectivista. 5.10 Módulo 7: DI sobre la arquitectura de los modelos de diseño instruccional. 5.11 Módulo 8: DI sobre la arquitectura del debate constructivista. 5.11 Módulo 9: DI instruccional sobre la arquitectura de la calidad en e-learning. SECCIÓN #6. MATERIAL DIDÁCTICO Contiene 23 documentos. SECCIÓN #7. CONCLUSIONES SECCIÓN # 8. ANEXO SOBRE PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEST DE PERSONALIDAD Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES SECCIÓN # 9. BIBLIOGRAFÍAMaestríaThe objective of this work is to contribute to the equitable access of the world population to education, a contribution that is specified in the conception and free delivery of a six-section booklet, which contains the development of a "Self-directed virtual diploma on e-learning" : a learning proposal with intentional thought, elaborated to support UNESCO's Education For All (EFA) project ”, aimed at face-to-face teachers who decide to transfer their role to the virtual environment to become literate from there. The booklet consists of 9 modules whose development is specified in 23 documents, each one with its own instructional design and is built in such a way that it serves to learn to be a teacher and, at the same time, a student in the virtual environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAutoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCOVirtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) projectMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationEducational technologyInternet in educationInvestigationsAnalysisEducaciónEducación por internetTecnología educativaInternet en la educaciónInvestigacionesAnálisisEPTLínea de investigación"Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad).2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116).3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdf4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.html6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli.7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=fals10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25A11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdf12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108)13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.doc14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdf15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24).16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD F17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdf19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=3303420) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35)21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121).22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196).23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250).24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdf25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130)26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdf27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez).28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13).29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomo30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 )32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6334) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 )35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdf36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquez37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdf38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31).39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311).40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144).42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharis45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236).46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez)47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y se48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos).49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32).50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.ht51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68).52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20T53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71).54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-tic57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-2158) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdf59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206).60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+bruner62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21)63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento.64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25),65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=21477067) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42)68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299).70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8)71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138).72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp.73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá.74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona.ORIGINAL2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdfTesisapplication/pdf2207963https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/1/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdffeece753b2d51c29166e1537c3a5d7d8MD51open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpg2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5201https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2809/2/2011_Tesis_Elias_Alvarez_Bueno.pdf.jpg0a26f9d170e445275ccb88408a2413d8MD52open access20.500.12749/2809oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28092024-01-20 10:56:07.856open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co