Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El mé...
- Autores:
-
Toscano Miranda, Raúl Emiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
- Palabra clave:
- School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a5fa321ee0cff6bea792d7b23b229c72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3176 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dropout of students in formative research teams in the Bachelor of Computer Science and Audiovisual Media at the University of Córdoba |
title |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
spellingShingle |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba School dropout Educational innovation Formative research Knowledge Dropout in education Education Educative technology Teaching Research New technologies Deserción en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Deserción escolar Innovación educativa Investigación formativa Conocimiento |
title_short |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
title_full |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
title_fullStr |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
title_sort |
Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba |
dc.creator.fl_str_mv |
Toscano Miranda, Raúl Emiro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pintor Chávez, María Manuela Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toscano Miranda, Raúl Emiro |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5427-2891 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56682895200 https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno https://www.researchgate.net/profile/Maria_Chavez12 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School dropout Educational innovation Formative research Knowledge Dropout in education Education Educative technology Teaching Research New technologies |
topic |
School dropout Educational innovation Formative research Knowledge Dropout in education Education Educative technology Teaching Research New technologies Deserción en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Deserción escolar Innovación educativa Investigación formativa Conocimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Deserción en educación Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Deserción escolar Innovación educativa Investigación formativa Conocimiento |
description |
El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativa |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toscano Miranda, Raúl Emiro (2016). Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alemán, L. y Gómez-Zermeño, M. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. Recuperado a partir de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1 Alemán, L., Gómez-Zermeño, M., Parada, E. y Sainz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Recuperado a partir de http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso. Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. J. Patricio Royo. Recuperado a partir de www.researchgate.net/publication/255738192_El_papel_de_los_proyectos_en_la_enseanza_y_aprendizaje_de_la_estadstica/file/e0b495209e27c1de0a.pdf Caro, M. F., Jiménez, J. A. y Toscano, R. E. (2011). Una arquitectura integrada para el modelado de sistemas informáticos de gestión de conocimiento en investigación formativa. Recuperado a partir de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29776 Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea | Cenich | Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado a partir de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/133 Costa e Sousa, O. D. y Bouza da Costa, C. (2010). El Texto en el aprendizaje de la lecto-escritura. Recuperado a partir de http://dugi-doc.udg.edu:8080/handle/10256/2972 Cruz, L. E. G. y Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 3, 173-201. Cruz, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. UNAM. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005 De la Espriella, L., Pineda Pinzón, D. y Bernal Torres, C. (2012). Gestion del conocimiento. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/2012 Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en la educación superior. Narcea, S.A. de ediciones. Recuperado a partir de https://books.google.co.id/books/about/El_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.html?hl=es&id=irgqH07RALMC Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdf Garcia-Almiñana, D. y Armelin, E. (2005). PBL+CW = una combinación exitosa? Recuperado a partir de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9329 Gómez-Zermeño, M. (2012a). Bibliotecas digitales: modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. México: Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey. Gómez-Zermeño, M. (2012b). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02 Gómez-Zermeño, M. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico: ITESM. Recuperado a partir de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Administraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdf Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, 17, 91-107. Jarle Gressgård, L., Amundsen, O., Merethe Aasen, T., & Hansen, K. (2014). Use of information and communication technology to support employee-driven innovation in organizations: a knowledge management perspective. Journal of Knowledge Management, 18(4), 633-650. http://doi.org/10.1108/JKM-01-2014-0013 Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado a partir de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdf Katzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Ediciones Granica S.A. Malhotra, Y. (2005). Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance. Journal of Knowledge Management, 9(1), 7-28. http://doi.org/10.1108 Márquez, S., Gómez-Zermeño, M. y Escamilla, J. (2009). Experiencias de consolidación de una Red De Investigación en Innovación Educativa en el Noreste de México (REDIIEN). Recuperado a partir de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_4.pdf Martínez González, B. A., Alfaro Rivera, J. A. y Ramírez Montoya, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, (38), 1–15. Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado a partir de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf Monereo, C. y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Internet y competencias básicas, 27-50. Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna. Recuperado a partir de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf Moreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165. Moreno Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331 Palacios, J. y Andrade, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdf Paramo, G. J. y Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. Quispe, J. T. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la Una-puno, periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (11). Recuperado a partir de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1111.html Rimari, W. (2006). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Recuperado a partir de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf Robeiro, M. F. A. D. (2005). Ler bem para aprender melhor": um estudo exploratório de intervenção no âmbito da descodificação leitora. Recuperado a partir de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/2999 Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta ed). Madrid, España: Morata. Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Mexico: Autores. Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge, 111-122. Yin, R. K. (2009). Case Study Research (4ta. ed.). CA, USA: Sage. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/1/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/2/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/3/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/4/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/5/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/6/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/7/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/8/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb001a700fa1b2b6177daaebb27b56d7 c004bdbe312ee4d12eef2fe90a139095 106d8c0f8870189445607c0bee729660 89b67c287cdd0eb992794157c1a45668 33894473ae82596f7d04474e1bbfbf52 e49283324bb8f07fc3892627b8215779 a99ed64fa57117ae7648c99a3859a40c 70cd617cda0aee8bed9406006a6ab9ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278424695406592 |
spelling |
Pintor Chávez, María Manuela45456af3-3155-45ff-bf15-15951ac52f30Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Toscano Miranda, Raúl Emiro0ea5366a-9447-4ed8-9da7-13326f5ee251https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5427-2891https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56682895200https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermenohttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Chavez122020-06-26T21:21:57Z2020-06-26T21:21:57Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Marco teórico 1 1.1 Innovación 1 1.1.1 Innovación educativa. 2 1.1.2 Tipos de innovación educativa. 3 1.2 Gestión del conocimiento 4 1.2.1 Sistemas de gestión del conocimiento. 6 1.2.2 Sobre las tecnologías de la información y la comunicación. 6 1.2.3 Investigación formativa. 7 1.3 Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo 9 1.3.1 Equipos de trabajo 10 1.3.2 Deserción académica. 11 Capítulo 2 Planteamiento del problema 12 2.1 Antecedentes 12 2.2 Pregunta de investigación 14 2.3 Objetivo General 14 2.4 Supuestos de investigación 15 2.5 Justificación 15 2.6 Limitaciones y delimitaciones 16 2.7 Glosario o definición de términos 16 Capítulo 3 Método 18 3.1 Método de investigación 18 3.2 Participantes 19 3.3 Instrumentos 19 3.4 Procedimientos para colectar los datos 20 3.5 Estrategias de análisis de datos 21 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados 22 4.1. Presentación de los resultados 22 4.1.1 Descripción del caso de estudio. 22 4.1.2 Investigación formativa. 23 4.1.3 Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. 28 4.2 Discusión de resultados 29 4.3 Confiabilidad y validez 32 Capítulo 5 Conclusiones 33 5.1 Principales hallazgos 33 5.2 Recomendaciones 34 5.3 Futuros trabajos 35 Referencias 36 Apéndices 39 Apéndice A: Entrevista a estudiantes 39 Apéndice B: Entrevista a profesores 40 Apéndice C: Carta de permiso al jefe de programa LIMAV para el desarrollo de la investigación. 41 Apéndice D: Cuadro de triple entrada. 43 Apéndice E: Evidencias trabajo de campo. Observación de sustentaciones de avances de proyectos de investigación. 45 Currículum Vitae 46MaestríaThe purpose of this project was to answer the following research question: What are the difficulties caused desertion of students in formative research teams in the Bachelor of Informática y Medios Audiovisuales at the University of Cordoba? The method selected for execution of the research was qualitative research with case study, using data collection techniques interviews, document analysis, observation and field notes. Among the findings of the investigation it was found that a) students have difficulty learning regulation, lack of accountability, do not like to investigate, failure of writing, failures coexistence and teamwork, b) the search process information to learn about local history have deficiencies, c) in the stages of research problems they can not solve, d) the desertion (disintegration) of a research group triggers serious problems in formative research are presentedModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDeserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de CórdobaDropout of students in formative research teams in the Bachelor of Computer Science and Audiovisual Media at the University of CórdobaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSchool dropoutEducational innovationFormative researchKnowledgeDropout in educationEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesDeserción en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasDeserción escolarInnovación educativaInvestigación formativaConocimientoToscano Miranda, Raúl Emiro (2016). Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlemán, L. y Gómez-Zermeño, M. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. Recuperado a partir de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1Alemán, L., Gómez-Zermeño, M., Parada, E. y Sainz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Recuperado a partir de http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdfAnder-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso.Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdfBatanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. J. Patricio Royo. Recuperado a partir de www.researchgate.net/publication/255738192_El_papel_de_los_proyectos_en_la_enseanza_y_aprendizaje_de_la_estadstica/file/e0b495209e27c1de0a.pdfCaro, M. F., Jiménez, J. A. y Toscano, R. E. (2011). Una arquitectura integrada para el modelado de sistemas informáticos de gestión de conocimiento en investigación formativa. Recuperado a partir de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29776Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea | Cenich | Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado a partir de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/133Costa e Sousa, O. D. y Bouza da Costa, C. (2010). El Texto en el aprendizaje de la lecto-escritura. Recuperado a partir de http://dugi-doc.udg.edu:8080/handle/10256/2972Cruz, L. E. G. y Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 3, 173-201.Cruz, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. UNAM. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005De la Espriella, L., Pineda Pinzón, D. y Bernal Torres, C. (2012). Gestion del conocimiento. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/2012Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en la educación superior. Narcea, S.A. de ediciones. Recuperado a partir de https://books.google.co.id/books/about/El_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.html?hl=es&id=irgqH07RALMCFainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdfGarcia-Almiñana, D. y Armelin, E. (2005). PBL+CW = una combinación exitosa? Recuperado a partir de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9329Gómez-Zermeño, M. (2012a). Bibliotecas digitales: modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. México: Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey.Gómez-Zermeño, M. (2012b). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02Gómez-Zermeño, M. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico: ITESM. Recuperado a partir de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Administraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdfHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, 17, 91-107.Jarle Gressgård, L., Amundsen, O., Merethe Aasen, T., & Hansen, K. (2014). Use of information and communication technology to support employee-driven innovation in organizations: a knowledge management perspective. Journal of Knowledge Management, 18(4), 633-650. http://doi.org/10.1108/JKM-01-2014-0013Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado a partir de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdfKatzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Ediciones Granica S.A.Malhotra, Y. (2005). Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance. Journal of Knowledge Management, 9(1), 7-28. http://doi.org/10.1108Márquez, S., Gómez-Zermeño, M. y Escamilla, J. (2009). Experiencias de consolidación de una Red De Investigación en Innovación Educativa en el Noreste de México (REDIIEN). Recuperado a partir de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_4.pdfMartínez González, B. A., Alfaro Rivera, J. A. y Ramírez Montoya, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, (38), 1–15.Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado a partir de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdfMonereo, C. y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Internet y competencias básicas, 27-50.Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna. Recuperado a partir de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdfMoreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.Moreno Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331Palacios, J. y Andrade, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdfParamo, G. J. y Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.Quispe, J. T. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la Una-puno, periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (11). Recuperado a partir de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1111.htmlRimari, W. (2006). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Recuperado a partir de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdfRobeiro, M. F. A. D. (2005). Ler bem para aprender melhor": um estudo exploratório de intervenção no âmbito da descodificação leitora. Recuperado a partir de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/2999Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta ed). Madrid, España: Morata.Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Mexico: Autores.Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge, 111-122.Yin, R. K. (2009). Case Study Research (4ta. ed.). CA, USA: Sage.ORIGINAL2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfTesisapplication/pdf1051292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/1/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdffb001a700fa1b2b6177daaebb27b56d7MD51open access2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfArticuloapplication/pdf460029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/2/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfc004bdbe312ee4d12eef2fe90a139095MD52open access2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfPresentaciónapplication/pdf2289479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/3/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf106d8c0f8870189445607c0bee729660MD53open access2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfLicenciaapplication/pdf507011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/4/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf89b67c287cdd0eb992794157c1a45668MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/5/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg33894473ae82596f7d04474e1bbfbf52MD55open access2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9072https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/6/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpge49283324bb8f07fc3892627b8215779MD56open access2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/7/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpga99ed64fa57117ae7648c99a3859a40cMD57open access2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/8/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg70cd617cda0aee8bed9406006a6ab9abMD58metadata only access20.500.12749/3176oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31762023-07-27 16:42:03.993open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |