Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba

El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El mé...

Full description

Autores:
Toscano Miranda, Raúl Emiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
Palabra clave:
School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a5fa321ee0cff6bea792d7b23b229c72
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3176
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Dropout of students in formative research teams in the Bachelor of Computer Science and Audiovisual Media at the University of Córdoba
title Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
spellingShingle Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
title_short Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_full Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_fullStr Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_full_unstemmed Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
title_sort Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba
dc.creator.fl_str_mv Toscano Miranda, Raúl Emiro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pintor Chávez, María Manuela
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toscano Miranda, Raúl Emiro
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5427-2891
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56682895200
https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Chavez12
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
topic School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
description El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativa
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toscano Miranda, Raúl Emiro (2016). Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alemán, L. y Gómez-Zermeño, M. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. Recuperado a partir de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1
Alemán, L., Gómez-Zermeño, M., Parada, E. y Sainz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Recuperado a partir de http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf
Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso.
Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf
Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. J. Patricio Royo. Recuperado a partir de www.researchgate.net/publication/255738192_El_papel_de_los_proyectos_en_la_enseanza_y_aprendizaje_de_la_estadstica/file/e0b495209e27c1de0a.pdf
Caro, M. F., Jiménez, J. A. y Toscano, R. E. (2011). Una arquitectura integrada para el modelado de sistemas informáticos de gestión de conocimiento en investigación formativa. Recuperado a partir de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29776
Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea | Cenich | Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado a partir de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/133
Costa e Sousa, O. D. y Bouza da Costa, C. (2010). El Texto en el aprendizaje de la lecto-escritura. Recuperado a partir de http://dugi-doc.udg.edu:8080/handle/10256/2972
Cruz, L. E. G. y Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 3, 173-201.
Cruz, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. UNAM. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005
De la Espriella, L., Pineda Pinzón, D. y Bernal Torres, C. (2012). Gestion del conocimiento. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/2012
Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en la educación superior. Narcea, S.A. de ediciones. Recuperado a partir de https://books.google.co.id/books/about/El_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.html?hl=es&id=irgqH07RALMC
Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdf
Garcia-Almiñana, D. y Armelin, E. (2005). PBL+CW = una combinación exitosa? Recuperado a partir de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9329
Gómez-Zermeño, M. (2012a). Bibliotecas digitales: modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. México: Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey.
Gómez-Zermeño, M. (2012b). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02
Gómez-Zermeño, M. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico: ITESM. Recuperado a partir de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Administraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdf
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, 17, 91-107.
Jarle Gressgård, L., Amundsen, O., Merethe Aasen, T., & Hansen, K. (2014). Use of information and communication technology to support employee-driven innovation in organizations: a knowledge management perspective. Journal of Knowledge Management, 18(4), 633-650. http://doi.org/10.1108/JKM-01-2014-0013
Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado a partir de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdf
Katzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Ediciones Granica S.A.
Malhotra, Y. (2005). Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance. Journal of Knowledge Management, 9(1), 7-28. http://doi.org/10.1108
Márquez, S., Gómez-Zermeño, M. y Escamilla, J. (2009). Experiencias de consolidación de una Red De Investigación en Innovación Educativa en el Noreste de México (REDIIEN). Recuperado a partir de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_4.pdf
Martínez González, B. A., Alfaro Rivera, J. A. y Ramírez Montoya, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, (38), 1–15.
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado a partir de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
Monereo, C. y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Internet y competencias básicas, 27-50.
Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna. Recuperado a partir de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
Moreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.
Moreno Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331
Palacios, J. y Andrade, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdf
Paramo, G. J. y Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.
Quispe, J. T. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la Una-puno, periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (11). Recuperado a partir de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1111.html
Rimari, W. (2006). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Recuperado a partir de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
Robeiro, M. F. A. D. (2005). Ler bem para aprender melhor": um estudo exploratório de intervenção no âmbito da descodificação leitora. Recuperado a partir de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/2999
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta ed). Madrid, España: Morata.
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Mexico: Autores.
Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge, 111-122.
Yin, R. K. (2009). Case Study Research (4ta. ed.). CA, USA: Sage.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/1/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/2/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/3/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/4/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/5/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/6/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/7/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/8/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb001a700fa1b2b6177daaebb27b56d7
c004bdbe312ee4d12eef2fe90a139095
106d8c0f8870189445607c0bee729660
89b67c287cdd0eb992794157c1a45668
33894473ae82596f7d04474e1bbfbf52
e49283324bb8f07fc3892627b8215779
a99ed64fa57117ae7648c99a3859a40c
70cd617cda0aee8bed9406006a6ab9ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278424695406592
spelling Pintor Chávez, María Manuela45456af3-3155-45ff-bf15-15951ac52f30Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Toscano Miranda, Raúl Emiro0ea5366a-9447-4ed8-9da7-13326f5ee251https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5427-2891https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56682895200https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermenohttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Chavez122020-06-26T21:21:57Z2020-06-26T21:21:57Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Marco teórico 1 1.1 Innovación 1 1.1.1 Innovación educativa. 2 1.1.2 Tipos de innovación educativa. 3 1.2 Gestión del conocimiento 4 1.2.1 Sistemas de gestión del conocimiento. 6 1.2.2 Sobre las tecnologías de la información y la comunicación. 6 1.2.3 Investigación formativa. 7 1.3 Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo 9 1.3.1 Equipos de trabajo 10 1.3.2 Deserción académica. 11 Capítulo 2 Planteamiento del problema 12 2.1 Antecedentes 12 2.2 Pregunta de investigación 14 2.3 Objetivo General 14 2.4 Supuestos de investigación 15 2.5 Justificación 15 2.6 Limitaciones y delimitaciones 16 2.7 Glosario o definición de términos 16 Capítulo 3 Método 18 3.1 Método de investigación 18 3.2 Participantes 19 3.3 Instrumentos 19 3.4 Procedimientos para colectar los datos 20 3.5 Estrategias de análisis de datos 21 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados 22 4.1. Presentación de los resultados 22 4.1.1 Descripción del caso de estudio. 22 4.1.2 Investigación formativa. 23 4.1.3 Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. 28 4.2 Discusión de resultados 29 4.3 Confiabilidad y validez 32 Capítulo 5 Conclusiones 33 5.1 Principales hallazgos 33 5.2 Recomendaciones 34 5.3 Futuros trabajos 35 Referencias 36 Apéndices 39 Apéndice A: Entrevista a estudiantes 39 Apéndice B: Entrevista a profesores 40 Apéndice C: Carta de permiso al jefe de programa LIMAV para el desarrollo de la investigación. 41 Apéndice D: Cuadro de triple entrada. 43 Apéndice E: Evidencias trabajo de campo. Observación de sustentaciones de avances de proyectos de investigación. 45 Currículum Vitae 46MaestríaThe purpose of this project was to answer the following research question: What are the difficulties caused desertion of students in formative research teams in the Bachelor of Informática y Medios Audiovisuales at the University of Cordoba? The method selected for execution of the research was qualitative research with case study, using data collection techniques interviews, document analysis, observation and field notes. Among the findings of the investigation it was found that a) students have difficulty learning regulation, lack of accountability, do not like to investigate, failure of writing, failures coexistence and teamwork, b) the search process information to learn about local history have deficiencies, c) in the stages of research problems they can not solve, d) the desertion (disintegration) of a research group triggers serious problems in formative research are presentedModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDeserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de CórdobaDropout of students in formative research teams in the Bachelor of Computer Science and Audiovisual Media at the University of CórdobaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSchool dropoutEducational innovationFormative researchKnowledgeDropout in educationEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesDeserción en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasDeserción escolarInnovación educativaInvestigación formativaConocimientoToscano Miranda, Raúl Emiro (2016). Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlemán, L. y Gómez-Zermeño, M. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. Recuperado a partir de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1Alemán, L., Gómez-Zermeño, M., Parada, E. y Sainz, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. Nuevas formas de enseñar la innovación. Recuperado a partir de http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdfAnder-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso.Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdfBatanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. J. Patricio Royo. Recuperado a partir de www.researchgate.net/publication/255738192_El_papel_de_los_proyectos_en_la_enseanza_y_aprendizaje_de_la_estadstica/file/e0b495209e27c1de0a.pdfCaro, M. F., Jiménez, J. A. y Toscano, R. E. (2011). Una arquitectura integrada para el modelado de sistemas informáticos de gestión de conocimiento en investigación formativa. Recuperado a partir de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29776Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea | Cenich | Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado a partir de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/133Costa e Sousa, O. D. y Bouza da Costa, C. (2010). El Texto en el aprendizaje de la lecto-escritura. Recuperado a partir de http://dugi-doc.udg.edu:8080/handle/10256/2972Cruz, L. E. G. y Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 3, 173-201.Cruz, R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas En México. Hacia Una Reconstrucción desde el sujeto. UNAM. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005De la Espriella, L., Pineda Pinzón, D. y Bernal Torres, C. (2012). Gestion del conocimiento. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/2012Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en la educación superior. Narcea, S.A. de ediciones. Recuperado a partir de https://books.google.co.id/books/about/El_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.html?hl=es&id=irgqH07RALMCFainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdfGarcia-Almiñana, D. y Armelin, E. (2005). PBL+CW = una combinación exitosa? Recuperado a partir de http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9329Gómez-Zermeño, M. (2012a). Bibliotecas digitales: modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. México: Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey.Gómez-Zermeño, M. (2012b). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02Gómez-Zermeño, M. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo Leon, Mexico: ITESM. Recuperado a partir de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Administraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdfHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, 17, 91-107.Jarle Gressgård, L., Amundsen, O., Merethe Aasen, T., & Hansen, K. (2014). Use of information and communication technology to support employee-driven innovation in organizations: a knowledge management perspective. Journal of Knowledge Management, 18(4), 633-650. http://doi.org/10.1108/JKM-01-2014-0013Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado a partir de http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/aprender-y-ensenar-en-tiempos-de-internet.pdfKatzenbach, J. R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Ediciones Granica S.A.Malhotra, Y. (2005). Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance. Journal of Knowledge Management, 9(1), 7-28. http://doi.org/10.1108Márquez, S., Gómez-Zermeño, M. y Escamilla, J. (2009). Experiencias de consolidación de una Red De Investigación en Innovación Educativa en el Noreste de México (REDIIEN). Recuperado a partir de ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/numero_actual/revista_ege_16_4.pdfMartínez González, B. A., Alfaro Rivera, J. A. y Ramírez Montoya, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, (38), 1–15.Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado a partir de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdfMonereo, C. y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. Internet y competencias básicas, 27-50.Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna. Recuperado a partir de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdfMoreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.Moreno Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331Palacios, J. y Andrade, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdfParamo, G. J. y Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.Quispe, J. T. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la Una-puno, periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (11). Recuperado a partir de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1111.htmlRimari, W. (2006). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Recuperado a partir de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdfRobeiro, M. F. A. D. (2005). Ler bem para aprender melhor": um estudo exploratório de intervenção no âmbito da descodificação leitora. Recuperado a partir de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/2999Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta ed). Madrid, España: Morata.Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Mexico: Autores.Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge, 111-122.Yin, R. K. (2009). Case Study Research (4ta. ed.). CA, USA: Sage.ORIGINAL2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfTesisapplication/pdf1051292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/1/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdffb001a700fa1b2b6177daaebb27b56d7MD51open access2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfArticuloapplication/pdf460029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/2/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfc004bdbe312ee4d12eef2fe90a139095MD52open access2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfPresentaciónapplication/pdf2289479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/3/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf106d8c0f8870189445607c0bee729660MD53open access2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdfLicenciaapplication/pdf507011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/4/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf89b67c287cdd0eb992794157c1a45668MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/5/2015_Tesis_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg33894473ae82596f7d04474e1bbfbf52MD55open access2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9072https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/6/2015_Articulo_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpge49283324bb8f07fc3892627b8215779MD56open access2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/7/2015_Presentacion_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpga99ed64fa57117ae7648c99a3859a40cMD57open access2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3176/8/2015_Licencia_Raul_Emiro_Toscano_Miranda.pdf.jpg70cd617cda0aee8bed9406006a6ab9abMD58metadata only access20.500.12749/3176oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31762023-07-27 16:42:03.993open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co