Deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba

El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El mé...

Full description

Autores:
Toscano Miranda, Raúl Emiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3176
Palabra clave:
School dropout
Educational innovation
Formative research
Knowledge
Dropout in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Deserción en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Deserción escolar
Innovación educativa
Investigación formativa
Conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del presente proyecto fue dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las dificultades que provocan deserción de los estudiantes en los equipos de investigación formativa en la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba? El método de investigación seleccionado para ejecución de la investigación fue de naturaleza cualitativa con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos las entrevistas, análisis de documentos, la observación y las notas de campo. Dentro de los hallazgos de la investigación se encontró que a) los estudiantes tienen dificultades en regulación del aprendizaje, falta de responsabilidad, no les gusta investigar, fallas de escritura, fallas en la convivencia y trabajo en equipo, b) los procesos de búsqueda de información para conocer antecedentes locales tienen deficiencias, c) en las etapas de investigación se presentan problemas que no saben solucionar, d) la deserción (desintegración) de un grupo de investigación desencadena serios problemas en la investigación formativa