Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica

La presente investigación está basada en el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – San José de Cúcuta. Se trabajó bajo la Investigación Acción (I. A.), con una población de 97 estudiantes distribuidos en tres grupo...

Full description

Autores:
Sanabria Herrera, Belcy Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2641
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Levels of reading
Critical reading
Critical thinking
Didactic proposal
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Niveles de lectura
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Propuesta didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a5f63385c663a25d115b7deca395cb76
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2641
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening critical reading in eleventh grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution, based on a didactic proposal
title Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
spellingShingle Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
Education
Reading comprehension
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Levels of reading
Critical reading
Critical thinking
Didactic proposal
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Niveles de lectura
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Propuesta didáctica
title_short Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
title_full Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
title_fullStr Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
title_sort Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Herrera, Belcy Yajaira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Herrera, Belcy Yajaira
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Levels of reading
Critical reading
Critical thinking
Didactic proposal
topic Education
Reading comprehension
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Levels of reading
Critical reading
Critical thinking
Didactic proposal
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Niveles de lectura
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Propuesta didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niveles de lectura
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Propuesta didáctica
description La presente investigación está basada en el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – San José de Cúcuta. Se trabajó bajo la Investigación Acción (I. A.), con una población de 97 estudiantes distribuidos en tres grupos que cursan el último año de bachillerato. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes del grupo 11-01. Como fundamento teórico se tomaron, principalmente, los planteamientos de Cassany, Facione y Kurland, con respecto a, según orden de autores, la lectura crítica, pensamiento crítico y la complementariedad entre estos dos conceptos. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta las categorías de entradas (interpretación, análisis, explicación, evaluación y autorregulación) en relación a lectura crítica y pensamiento crítico. Los resultados muestran que, a través de la formulación y desarrollo de la propuesta didáctica “leer desde afuera”, los estudiantes han alcanzado un nivel de lectura crítica, y quien no lo alcanzó, se encuentra en un nivel de lectura inferencial; lo que grupalmente indica un avance con respecto al nivel de lectura en el que se encontraban los estudiantes cuando se dio inicio a la intervención.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2641
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2641
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanabria Herrera, Belcy Yajaira (2018). Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Álvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. Recuperado de: http://bit.ly/2FYXYgH
Aparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con Los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. Recuperado de: http://bit.ly/2HFRLUe
Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil. propuesta guía de métodos andragógicos. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf.
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Recuperado de:https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. Disponible: http://omega.fdo-may.ubiobio.cl/th/v/v14/a6.pdf.
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].
Congreso de Colombia. (diciembre 21 de 2001) Ley 715 de Educación. [Ley 715 de 2001].
Congreso de Colombia. (noviembre 8 del 2006) Ley 1098 Código de la infancia y la adolescencia [Ley 1098 de 2006].
Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27-67. 2da Ed. Legis.
Curriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Santa Fe de Bogotá DC.
De Educación, L. G. (2007). Ley General de Educación.
De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio: Bogotá.
Díaz, J., Roque, A. y Ortiz, M. (2015). Autopercepción de Habilidades de Lectura Crítica en Estudiantes de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21713
Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Ediciones Morata: Madrid, España.
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Giuseppe, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. (3ª. Ed.). Argentina: Kapelusz S.A.
ICFES. (2016). Informe ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015
ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 11. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx
Kurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1
Lemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/52704/1/11805527.2015.pdf
Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas: México
Medina, N. (2003). Cómo desarrollar la lectura crítica: una propuesta para el nivel medio superior de la UANL. Recuperado: http://eprints.uanl.mx/5382/1/1020149252.PDF
Monsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf. p
Olivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdf
Paul, R. y Elder, L. La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Ramírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000100007
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Rondón, G. (s.f). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. Recuperado de: http://studylib.es/doc/7382971/la-ense%C3%B1anza-de-la-lectura-cr%C3%ADtica-en-la-perspectiva-de-una
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf.
Vargas, D. (2015). Desarrollo del Pensamiento Crítico, Mediado por el Cine en la Consecución de la Lectura Crítica. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDianaBetty.2015PDF.pdf
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: gedisa.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/1/2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/2/2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/3/2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/5/2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/6/2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/7/2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/8/2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/9/2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf0fc156cccfa623d0ab8b01efacb631
1bf0dced8c90b05a1c2eafc35e32718d
6eafa6a8939eff3a3a7a9f16b9a6d9fe
46e17e092a9cc2559ecacf1946779496
5908d26c3f25481ccb7ad516bd91009b
385b4032cf41cd7fc089136bc8c752f5
31ec22aecf690c366027932fb7da8d9a
97cfc632663d7bc8ba4ff7f1642b3c22
68062055e2e38926e418588242bba987
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277346072461312
spelling Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104cc-1Sanabria Herrera, Belcy Yajairaf229ab47-ebca-4a25-87ab-cf674242a813-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:25Z2020-06-26T21:03:25Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2641instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación está basada en el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – San José de Cúcuta. Se trabajó bajo la Investigación Acción (I. A.), con una población de 97 estudiantes distribuidos en tres grupos que cursan el último año de bachillerato. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes del grupo 11-01. Como fundamento teórico se tomaron, principalmente, los planteamientos de Cassany, Facione y Kurland, con respecto a, según orden de autores, la lectura crítica, pensamiento crítico y la complementariedad entre estos dos conceptos. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta las categorías de entradas (interpretación, análisis, explicación, evaluación y autorregulación) en relación a lectura crítica y pensamiento crítico. Los resultados muestran que, a través de la formulación y desarrollo de la propuesta didáctica “leer desde afuera”, los estudiantes han alcanzado un nivel de lectura crítica, y quien no lo alcanzó, se encuentra en un nivel de lectura inferencial; lo que grupalmente indica un avance con respecto al nivel de lectura en el que se encontraban los estudiantes cuando se dio inicio a la intervención.RESUMEN 5 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 15 1.1. Descripción del Problema 15 1. 2. Formulación de la Pregunta de Investigación 18 1.3. Objetivo General 18 1.3.2. Objetivos Específicos 18 1.4. Justificación 19 1.5. Contextualización de La Institución 21 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 27 2.1. Antecedentes Investigativos 27 2.1.1. Internacionales 27 2.1.2. Nacionales 30 2.1.3. Regionales 35 2.2. Marco Teórico 36 2.2.1. Lectura 36 2.2.2. Niveles de lectura 37 2.2.2. Lectura crítica 38 2.2.3. Pensamiento crítico 39 2.2. 4. Lectura crítica y pensamiento crítico 41 2.2.5. Didáctica 42 2.2.5. Unidad didáctica 44 2.3. Marco Legal 45 CAPITULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 48 3.1. Tipo de Investigación 48 3.2. Proceso de Investigación 50 3.3. Población y muestra 53 3.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información. 54 3.4.1. Observación participante 54 3.4.2. Diario Pedagógico. 55 3.4.3. El cuestionario 56 3.4.4. Las pruebas o fuentes documentales 57 3.5. Categorización 58 3.6. Validación De Instrumentos 61 3.7. Principios éticos 63 3.8 Cronograma de Actividades 64 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 65 Propuesta Pedagógica: Leer Desde Afuera 65 4.1 Presentación: 65 4.2 Justificación 66 4.3 Objetivo General 68 4.4 Logros a Desarrollar 68 4.5. Metodología 68 4.6 Fundamento Pedagógico 70 4.7 Diseño de Actividades 71 4.8. Análisis de los resultados y discusión 76 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 5.1 Conclusiones 87 5.2 Recomendaciones 91 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 93 Anexos y Evidencias 97MaestríaThe present research is based on the strengthening of critical reading in the eleventh grade students of the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem - San José de Cúcuta. Work was carried out under the Action Research (I.A.), with a population of 97 students divided into three groups that attend the last year of high school. The sample consisted of 32 students from group 11-01. As a theoretical basis, the approaches of Cassany, Facione and Kurland were taken, with respect to, according to the order of the authors, critical reading, critical thinking and the complementarity between these two concepts. For the analysis of the information, the input categories (interpretation, analysis, explanation, evaluation and self-regulation) were taken into account in relation to critical reading and critical thinking. The results show that, through the approach and development of the "read from outside" didactic proposal, students have reached a critical reading level, and who did not reach it, is at an inferential reading level; what groupally indicates an advance with respect to the level of reading in which the students were when the intervention began.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didácticaStrengthening critical reading in eleventh grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution, based on a didactic proposalMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionCritical thinkingEducational strategiesInvestigationsAnalysisLevels of readingCritical readingCritical thinkingDidactic proposalEducaciónComprensión de lecturaPensamiento críticoEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisNiveles de lecturaLectura críticaPensamiento críticoPropuesta didácticaSanabria Herrera, Belcy Yajaira (2018). Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. Recuperado de: http://bit.ly/2FYXYgHAparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con Los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. Recuperado de: http://bit.ly/2HFRLUeBaquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil. propuesta guía de métodos andragógicos. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Recuperado de:https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. Disponible: http://omega.fdo-may.ubiobio.cl/th/v/v14/a6.pdf.Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].Congreso de Colombia. (diciembre 21 de 2001) Ley 715 de Educación. [Ley 715 de 2001].Congreso de Colombia. (noviembre 8 del 2006) Ley 1098 Código de la infancia y la adolescencia [Ley 1098 de 2006].Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27-67. 2da Ed. Legis.Curriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Santa Fe de Bogotá DC.De Educación, L. G. (2007). Ley General de Educación.De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio: Bogotá.Díaz, J., Roque, A. y Ortiz, M. (2015). Autopercepción de Habilidades de Lectura Crítica en Estudiantes de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21713Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Ediciones Morata: Madrid, España.Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfGiuseppe, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. (3ª. Ed.). Argentina: Kapelusz S.A.ICFES. (2016). Informe ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 11. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxKurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1Lemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/52704/1/11805527.2015.pdfMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas: MéxicoMedina, N. (2003). Cómo desarrollar la lectura crítica: una propuesta para el nivel medio superior de la UANL. Recuperado: http://eprints.uanl.mx/5382/1/1020149252.PDFMonsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf. pOlivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdfPaul, R. y Elder, L. La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfRamírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000100007Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Rondón, G. (s.f). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. Recuperado de: http://studylib.es/doc/7382971/la-ense%C3%B1anza-de-la-lectura-cr%C3%ADtica-en-la-perspectiva-de-unaSalas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf.Vargas, D. (2015). Desarrollo del Pensamiento Crítico, Mediado por el Cine en la Consecución de la Lectura Crítica. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDianaBetty.2015PDF.pdfVasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: gedisa.ORIGINAL2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdfTesisapplication/pdf5448780https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/1/2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdfcf0fc156cccfa623d0ab8b01efacb631MD51open access2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdfArtículoapplication/pdf369463https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/2/2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf1bf0dced8c90b05a1c2eafc35e32718dMD52open access2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdfPresentaciónapplication/pdf2896722https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/3/2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf6eafa6a8939eff3a3a7a9f16b9a6d9feMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1298811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/4/Anexos.zip46e17e092a9cc2559ecacf1946779496MD54open access2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdfLicenciaapplication/pdf985504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/5/2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf5908d26c3f25481ccb7ad516bd91009bMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5527https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/6/2018_Tesis_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg385b4032cf41cd7fc089136bc8c752f5MD56open access2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8413https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/7/2018_Articulo_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg31ec22aecf690c366027932fb7da8d9aMD57open access2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16017https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/8/2018_Presentacion_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg97cfc632663d7bc8ba4ff7f1642b3c22MD58open access2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2641/9/2018_Licencia_Sanabria_Herrera_Belcy_Yajaira.pdf.jpg68062055e2e38926e418588242bba987MD59metadata only access20.500.12749/2641oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26412024-01-20 11:46:23.339open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co