Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a partir de una propuesta didáctica
La presente investigación está basada en el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – San José de Cúcuta. Se trabajó bajo la Investigación Acción (I. A.), con una población de 97 estudiantes distribuidos en tres grupo...
- Autores:
-
Sanabria Herrera, Belcy Yajaira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2641
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Levels of reading
Critical reading
Critical thinking
Didactic proposal
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Niveles de lectura
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Propuesta didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación está basada en el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – San José de Cúcuta. Se trabajó bajo la Investigación Acción (I. A.), con una población de 97 estudiantes distribuidos en tres grupos que cursan el último año de bachillerato. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes del grupo 11-01. Como fundamento teórico se tomaron, principalmente, los planteamientos de Cassany, Facione y Kurland, con respecto a, según orden de autores, la lectura crítica, pensamiento crítico y la complementariedad entre estos dos conceptos. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta las categorías de entradas (interpretación, análisis, explicación, evaluación y autorregulación) en relación a lectura crítica y pensamiento crítico. Los resultados muestran que, a través de la formulación y desarrollo de la propuesta didáctica “leer desde afuera”, los estudiantes han alcanzado un nivel de lectura crítica, y quien no lo alcanzó, se encuentra en un nivel de lectura inferencial; lo que grupalmente indica un avance con respecto al nivel de lectura en el que se encontraban los estudiantes cuando se dio inicio a la intervención. |
---|