Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga

El proyecto titulado “Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediado por la literatura y el arte plástica”, se inició en el año 2016, en una institución privada del área de Bucaramanga, en los grados pre jardín y jardín. De la observación realizada se logró per...

Full description

Autores:
Martínez Velásquez, Tania Nathaly
Salazar Gutiérrez, Laura Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/935
Palabra clave:
Education
Cognitive development
Creative ability in children
Investigations
Analysis
Scientific skills
Literature in preschool
Visual arts
Educación
Desarrollo cognitivo
Aptitud creadora en niños
Investigaciones
Análisis
Habilidades científicas
Literatura en el preescolar
Arte plásticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a5c191140f6e12603e9f08b42ee87559
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/935
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of scientific skills in boys and girls aged 3 to 5 years mediated by literature and plastic art in a private educational institution in the area Bucaramanga
title Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
Education
Cognitive development
Creative ability in children
Investigations
Analysis
Scientific skills
Literature in preschool
Visual arts
Educación
Desarrollo cognitivo
Aptitud creadora en niños
Investigaciones
Análisis
Habilidades científicas
Literatura en el preescolar
Arte plásticas
title_short Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
title_full Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
title_sort Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Martínez Velásquez, Tania Nathaly
Salazar Gutiérrez, Laura Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Velásquez, Tania Nathaly
Salazar Gutiérrez, Laura Julieth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Cognitive development
Creative ability in children
Investigations
Analysis
Scientific skills
Literature in preschool
Visual arts
topic Education
Cognitive development
Creative ability in children
Investigations
Analysis
Scientific skills
Literature in preschool
Visual arts
Educación
Desarrollo cognitivo
Aptitud creadora en niños
Investigaciones
Análisis
Habilidades científicas
Literatura en el preescolar
Arte plásticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Desarrollo cognitivo
Aptitud creadora en niños
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades científicas
Literatura en el preescolar
Arte plásticas
description El proyecto titulado “Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediado por la literatura y el arte plástica”, se inició en el año 2016, en una institución privada del área de Bucaramanga, en los grados pre jardín y jardín. De la observación realizada se logró percibir que los espacios del jardín pueden ser aprovechados al máximo, además de las clases de inglés, educación física y música, en el desarrollo del pensamiento científico, así mismo se detectó que el potencial de los niños se debe aprovechar con ambientes de aprendizaje significativos. Por otro lado es necesario diseñar estrategias que permitan en los niños la formulación de hipótesis, la exploración por medio de los sentidos, la indagación, la inferencia y la creatividad, con las bases primordiales para fortalecer las dimensiones cognitiva que les permitirá a los niños ser autónomos y críticas. Los vacíos encontrados respecto a esta falta de potencialización de las habilidades científicas posiblemente se debe a que el enfoque que se maneja allí, es el aprendizaje mecánico de la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático; lo cual limita el desarrollo de las habilidades científicas, por lo tanto la investigación se centró en realizar intervenciones pedagógicas basadas en la literatura infantil, el arte en la educación inicial y el juego en la educación inicial como actividad rectora, creando con esto espacios lúdicos que fomenten el desarrollo del pensamiento científico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/935
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/935
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Velásquez, Tania Nathaly, Salazar Gutiérrez, Laura Julieth (2016). Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediados por la literatura y las artes plásticas en una institución educativa privada del área de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Cervera, J. (1984). Entorno a la literatura infantil. En J. Cervera, Entorno a la literatura Infantil (pág. 168). Valencia: CAUCE.
Española, R. A. (s.f.). Real Academia Española . Obtenido de RAE: www.rae.es
Fernández, J. I. (2000). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y otras vaariables del desarrollo infantil. San Sebastian.
Garcés, I. C., & Prada Sanabria, C. M. (2016). La lieratura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia). Bucaramanga.
Gélvez, B. d., & Serrano de Contreras, Y. (2016). Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar. Bucaramanga.
Giraldo, A. R. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales - Pruebas de lápiz y papel. Manizales.
Gómez, S. G., & Pérez Morales, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula . Caldas.
lodwenfeld. (s.f.). Significado del arte en la educación . Obtenido de Significado del arte en la educación : http://www.chubut.edu.ar/concurso/material_concuso_13_7_12/Lowenfeldcap1.PDF
Mejía, F. R. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales. Manizales.
MEN. (2012). Juego en la educación inicial. En M. d. Nacional. Bógota.
MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia APrende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189030.html
Mercedes Peña Ana, M. C. (2012). PROFE: TE INVITO A JUGAR. EL JUEGO UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN INFANTIL. Bógota : CINDE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie de lineamientos curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
Ministerio de educación nacional. (2012). El arte en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
Ministerio de educación nacional. (2014). Literatura en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
Nacional, M. d. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Lineamientos curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
Navarro, R. P. (2001). El niño que piensa "Un modelo de formación de maestros". En R. P. Navarro, El niño que piensa "Un modelo de formación de maestros" (pág. 288). Santiago de cali: Valle Editores.
Navarro, R. P. (s.f.). Del niño como científico a las herramientas científicas de la racionalidad mejorante. En R. P. Navarro, Del niño como científico a las herramientas científicas de la racionalidad mejorante.
PISA. (2007). Capitulo II, Descripción del proyecto PISA y la competencia cientifica . PISA, 30.
Riviére, Á. (1996). La mirada mental. En Á. Riviére, La mirada mental (pág. 133). Madrid: AIQUE.
Torecilla, F. J. (2011). Investigación Acción. Obtenido de Métodos de investigación en educación especial: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/1/2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/2/2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/3/2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/7/2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/4/2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/5/2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/6/2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/8/2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddfa04b1427df8354acbc3f0d3a60c34
e0c1a0b50d81600b645ba85ce76481e4
ff4bdfb72e0ff9358a068196dcd81222
693797b320bed9c7c47a3b29b066492d
3b7f1fb450ca21c1db80d606ed7abab0
ad830681a781db8d226d836b0a427f35
2cee87a96a4d7d08f4b1532cd8c78b06
da13ff8a41450b013c1aa33e05e5a5be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277739616665600
spelling Vera Silva, Alhim AdonaíMartínez Velásquez, Tania NathalySalazar Gutiérrez, Laura Juliethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:32Z2020-06-26T17:06:32Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/935instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto titulado “Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediado por la literatura y el arte plástica”, se inició en el año 2016, en una institución privada del área de Bucaramanga, en los grados pre jardín y jardín. De la observación realizada se logró percibir que los espacios del jardín pueden ser aprovechados al máximo, además de las clases de inglés, educación física y música, en el desarrollo del pensamiento científico, así mismo se detectó que el potencial de los niños se debe aprovechar con ambientes de aprendizaje significativos. Por otro lado es necesario diseñar estrategias que permitan en los niños la formulación de hipótesis, la exploración por medio de los sentidos, la indagación, la inferencia y la creatividad, con las bases primordiales para fortalecer las dimensiones cognitiva que les permitirá a los niños ser autónomos y críticas. Los vacíos encontrados respecto a esta falta de potencialización de las habilidades científicas posiblemente se debe a que el enfoque que se maneja allí, es el aprendizaje mecánico de la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático; lo cual limita el desarrollo de las habilidades científicas, por lo tanto la investigación se centró en realizar intervenciones pedagógicas basadas en la literatura infantil, el arte en la educación inicial y el juego en la educación inicial como actividad rectora, creando con esto espacios lúdicos que fomenten el desarrollo del pensamiento científico.PregradoThe project entitled "Strengthening scientific skills in children from 3 to 5 years mediated by literature and plastic arts", beginning in 2016 in private institution in Bucaramanga in grades prekindergarten and garden in the city of Bucaramanga. Carried out observation was achieved to perceive the spaces of the garden can be exploited to the maximum in addition to English, physical education classes and music in the development of thinking scientifically, so it is found that the potential of children must take advantage with meaningful learning environments. On the other hand it is necessary to design strategies that allow children the formulation of hypothesis, scanning through the senses, inquiry inference and creativity with the primordial bases to strengthen the cognitive dimensions as them and them allows children to be autonomous and critics. Gaps to find regarding the lack of potentiation of the scientific of the scientific skills is possibly due to the approach to be handled there is mechanical of reading- writing and logical thinking-learning it registers and the logical thought mathematical which limits the development of the skills, scientists therefore the investigation centred on realizing pedagogic interventions based on infantile literature, the art in the initial education and the game in the initial like governing activity creating with this playful spaces that encourage the development of the scientific thought.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de BucaramangaStrengthening of scientific skills in boys and girls aged 3 to 5 years mediated by literature and plastic art in a private educational institution in the area BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationCognitive developmentCreative ability in childrenInvestigationsAnalysisScientific skillsLiterature in preschoolVisual artsEducaciónDesarrollo cognitivoAptitud creadora en niñosInvestigacionesAnálisisHabilidades científicasLiteratura en el preescolarArte plásticasMartínez Velásquez, Tania Nathaly, Salazar Gutiérrez, Laura Julieth (2016). Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediados por la literatura y las artes plásticas en una institución educativa privada del área de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCervera, J. (1984). Entorno a la literatura infantil. En J. Cervera, Entorno a la literatura Infantil (pág. 168). Valencia: CAUCE.Española, R. A. (s.f.). Real Academia Española . Obtenido de RAE: www.rae.esFernández, J. I. (2000). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y otras vaariables del desarrollo infantil. San Sebastian.Garcés, I. C., & Prada Sanabria, C. M. (2016). La lieratura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia). Bucaramanga.Gélvez, B. d., & Serrano de Contreras, Y. (2016). Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar. Bucaramanga.Giraldo, A. R. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales - Pruebas de lápiz y papel. Manizales.Gómez, S. G., & Pérez Morales, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula . Caldas.lodwenfeld. (s.f.). Significado del arte en la educación . Obtenido de Significado del arte en la educación : http://www.chubut.edu.ar/concurso/material_concuso_13_7_12/Lowenfeldcap1.PDFMejía, F. R. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales. Manizales.MEN. (2012). Juego en la educación inicial. En M. d. Nacional. Bógota.MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia APrende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189030.htmlMercedes Peña Ana, M. C. (2012). PROFE: TE INVITO A JUGAR. EL JUEGO UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN INFANTIL. Bógota : CINDE.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie de lineamientos curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfMinisterio de educación nacional. (2012). El arte en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfMinisterio de educación nacional. (2014). Literatura en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfNacional, M. d. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Lineamientos curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfNavarro, R. P. (2001). El niño que piensa "Un modelo de formación de maestros". En R. P. Navarro, El niño que piensa "Un modelo de formación de maestros" (pág. 288). Santiago de cali: Valle Editores.Navarro, R. P. (s.f.). Del niño como científico a las herramientas científicas de la racionalidad mejorante. En R. P. Navarro, Del niño como científico a las herramientas científicas de la racionalidad mejorante.PISA. (2007). Capitulo II, Descripción del proyecto PISA y la competencia cientifica . PISA, 30.Riviére, Á. (1996). La mirada mental. En Á. Riviére, La mirada mental (pág. 133). Madrid: AIQUE.Torecilla, F. J. (2011). Investigación Acción. Obtenido de Métodos de investigación en educación especial: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfORIGINAL2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdfTesisapplication/pdf2126013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/1/2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdfddfa04b1427df8354acbc3f0d3a60c34MD51open access2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdfArtículoapplication/pdf302686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/2/2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdfe0c1a0b50d81600b645ba85ce76481e4MD52open access2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdfPresentaciónapplication/pdf1757184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/3/2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdfff4bdfb72e0ff9358a068196dcd81222MD53open access2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdfLicenciaapplication/pdf281163https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/7/2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf693797b320bed9c7c47a3b29b066492dMD57metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/4/2016_Tesis_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg3b7f1fb450ca21c1db80d606ed7abab0MD54open access2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/5/2016_Articulo_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpgad830681a781db8d226d836b0a427f35MD55open access2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/6/2016_Presentacion_Martinez_Velasquez_Tania_Nathaly.pdf.jpg2cee87a96a4d7d08f4b1532cd8c78b06MD56open access2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf.jpg2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/935/8/2016_Licencia_Tania_Martinez_Velasquez.pdf.jpgda13ff8a41450b013c1aa33e05e5a5beMD58metadata only access20.500.12749/935oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9352021-04-28 11:32:42.951open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co