Representaciones sociales del trabajo en docentes y administrativos de la Institución Educativa CASD en la ciudad de Armenia durante el año 2015

El objetivo de la presente investigación es describir las representaciones sociales del trabajo que tienen docentes y administrativos dentro de una institución educativa pública de Armenia Quindío. Para la realización de la misma se retomaron postulados de Abric, quien habla de las representaciones...

Full description

Autores:
Hoyos Correa, Daniela
Uribe Rave, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11576
Palabra clave:
Psychology
Social representations
Job
Organization
Labor charges
Personal development
Wellness
Capabilities
Investigation
Developmental psychology
Psicología
Desarrollo personal
Bienestar
Capacidades
Investigación
Psicología del desarrollo
Representaciones sociales
Trabajo
Organización
Cargos laborales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es describir las representaciones sociales del trabajo que tienen docentes y administrativos dentro de una institución educativa pública de Armenia Quindío. Para la realización de la misma se retomaron postulados de Abric, quien habla de las representaciones sociales desde un enfoque estructural, donde identifica el núcleo central y periférico de la representación social, de igual forma se toman elementos teóricos de la psicología organizacional. La investigación es cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico, los instrumentos empleados fueron un cuestionario de preguntas abiertas, asociación libre y grupo focal. Los grupos de docentes y administrativos estaban compuestos cada uno por cinco sujetos. En los resultados las representaciones sociales en ambos grupos estaban determinadas por la realización personal y el sustento económico, sin embargo existen elementos diferenciadores de un grupo a otro, pues administrativos dan gran valor a los procesos de socialización, viendo el trabajo como un medio importante en el establecimiento de vínculos con sus pares; mientras que para los docentes la labor que estos realizan permiten la estructuración de una identidad basada en el servicio. Finalmente este estudio permite dar cuenta de cómo el trabajo es una actividad relevante para ambos grupos, pues posibilita el desarrollo personal, el bienestar y el éxito.