Análisis psicométrico del cuestionario de estilos de vida en jóvenes universitarios CEVJU-R2 en un grupo de estudiantes de Unisangil

Se realizó un estudio de validación con el fin de analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa las conductas de salud que hacen parte del estilo de vida de los universitarios CEVJU –R2. La muestra correspondió a 90 estudiantes (52,2%mujeres) y (47,8% hombres) de una de las Un...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Leider Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/206
Palabra clave:
Behavior (Psychology)
Quality of life
Human development
Adolescent psychology
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Health behavior
Lifestyle health
Young adult
Questionnaire CEVJU-R2
Validation studies
Psychometric analysis
Conducta (Psicología)
Calidad de vida
Desarrollo humano
Psicología del adolescente
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Conducta de salud
Estilo de vida
Salud
Adulto joven
Cuestionario CEVJU-R2
Estudios de validación
Análisis psicométrico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se realizó un estudio de validación con el fin de analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa las conductas de salud que hacen parte del estilo de vida de los universitarios CEVJU –R2. La muestra correspondió a 90 estudiantes (52,2%mujeres) y (47,8% hombres) de una de las Universidades de San Gil-Santander, UNISANGIL. Se hicieron análisis de validez factorial, análisis de ítems, confiabilidad y consistencia interna. Los resultados obtenidos permiten establecer que las dimensiones del instrumento no indican medidas confiables, que los ítems que componen el instrumento no son consistentes y su estructura factorial difiere del original. En conclusión El CEVJU-R2 constituye un avance en la medición de los estilos de vida de los universitarios, pero es susceptible de modificación, una vez mejorado y validado en la región de Santander, podría ser útil para detectar necesidades en el ámbito de la salud y desarrollar estrategias para su intervención desde las instituciones educativas locales.