Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos

Tomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental...

Full description

Autores:
Jaimes Lizarazo, Danny Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133
Palabra clave:
Concerts (Music)
Colombian music
Music
Investigations
Analysis
Traditional rhythms
Composers
Arranger techniques
Conciertos (Música)
Música colombiana
Música
Investigaciones
Análisis
Ritmos tradicionales
Compositores
Técnicas arreglistas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a55504b638f0b5b886912b885ca9320e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1133
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New Colombian music between porros, cumbias and fandangos
title Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
spellingShingle Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
Concerts (Music)
Colombian music
Music
Investigations
Analysis
Traditional rhythms
Composers
Arranger techniques
Conciertos (Música)
Música colombiana
Música
Investigaciones
Análisis
Ritmos tradicionales
Compositores
Técnicas arreglistas
title_short Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
title_full Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
title_fullStr Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
title_full_unstemmed Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
title_sort Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Lizarazo, Danny Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaimes Lizarazo, Danny Steven
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Music)
Colombian music
Music
Investigations
Analysis
Traditional rhythms
Composers
Arranger techniques
topic Concerts (Music)
Colombian music
Music
Investigations
Analysis
Traditional rhythms
Composers
Arranger techniques
Conciertos (Música)
Música colombiana
Música
Investigaciones
Análisis
Ritmos tradicionales
Compositores
Técnicas arreglistas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Música)
Música colombiana
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ritmos tradicionales
Compositores
Técnicas arreglistas
description Tomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental con una investigación formativa que incluye tanto el contexto como los análisis de las piezas que se trabajarán.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-05-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaimes Lizarazo, Danny Steven (2012). Nuevas músicas colombianas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADÍA MORALES, Guillermo. Folklor colombiano. Bogotá Colombia: Fondo de promoción de la cultura del banco popular.
ADLER, Samuel. The study of orchestration. W.W. Norton and company.
HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Editado por Antoni Bosh.
VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical.
MUÑOZ VELEZ, Enrique Luis. JAZZ EN COLOMBIA desde los alegres años 20 hasta nuestros días.
OLIVARES, Camilo. Proyecto de grado “Sonidos de la rivera”.
PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Editorial Real musical.
http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_112b.htm
http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Colombia/Origen_musica.htm
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=23&COLTEM=222
http://www.torosycorraleja.com/porro.htm
http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=357
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.html
FLOREZ, Pablo. “Los sabores del porro”
SALCEDO, Rubén Darío. “Fiesta en corraleja (20 de enero)”
TORRES, Pedro María. “El toro negro”
GALAN, Francisco. “Boquita salá”
NARVAEZ, Rafael. “Soy pelayero”
NARANJO, Emiro. “Río Sinú”
FLOREZ, Pablo. “Goza Plinio sierra”
GUARIN MERCADO, Demetrio. “20 de enero”
FLOREZ, Pablo. “Tres clarinetes”
BARROS, José. La piragua.1969
BARROS, José. Navidad negra
CHOPERENA, Wilson. “La pollera colora”. 1957
BARROS, José. “El pescador”
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/1/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/2/2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/3/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2481955647eb8b2f289e5eadff91610
71670a7fbcf3d277d65d435710d08d3a
a8281f24114ace6a3acd5bba41b006dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277941588131840
spelling Quesada Martínez, VladimirJaimes Lizarazo, Danny StevenQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:49Z2020-06-26T17:38:49Z2012-05-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABTomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental con una investigación formativa que incluye tanto el contexto como los análisis de las piezas que se trabajarán.TABLA DE ILUSTRACIONES 6 1. INTRODUCCIÓN 8 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 4. REPERTORIO 10 5. FORMATO INSTRUMENTAL 10 6. MARCO TEÓRICO 10 6.1 QUE SON LAS NUEVAS MUSICAS COLOMBIANAS 10 6.2 LA INFLUENCIA MUSICAL DEL CARIBE COLOMBIANO 13 6.3 EL PORRO 15 6.4 EL FANDANGO 17 6.5 LA CUMBIA 19 7. ANÁLISIS DE OBRAS 20 7.1 ANÁLISIS EL DIABLO ANDA SUELTO 20 7.2 ANÁLISIS DE SINESTESIA DEL GUAYABO 26 7.3 ANÁLISIS DE PORRO DEL DÍA SIGUIENTE 31 7.4 ANÁLISIS DE El TORO NEGRO 39 7.5 ANÁLISIS DE ME DUELE EL ALMA 41 7.6 ANÁLISIS DE LA CUMBIA ESTA HERIDA 43 7.7 ANÁLISIS DE AGUACERO DE MAYO 45 8. GLOSARIO 47 9. BIBLIOGRAFIA 48 10. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 49 11. DISCOGRAFIA 50PregradoTaking as a point of reference the traditional Colombian music (in this case from the Caribbean region) and the knowledge acquired in the academy both instrumental and theoretical, this project proposes a concert with three compositions and four arrangements for an instrumental format with a formative investigation that includes both the context and the analysis of the pieces to be worked on.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangosNew Colombian music between porros, cumbias and fandangosMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)Colombian musicMusicInvestigationsAnalysisTraditional rhythmsComposersArranger techniquesConciertos (Música)Música colombianaMúsicaInvestigacionesAnálisisRitmos tradicionalesCompositoresTécnicas arreglistasJaimes Lizarazo, Danny Steven (2012). Nuevas músicas colombianas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADÍA MORALES, Guillermo. Folklor colombiano. Bogotá Colombia: Fondo de promoción de la cultura del banco popular.ADLER, Samuel. The study of orchestration. W.W. Norton and company.HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Editado por Antoni Bosh.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical.MUÑOZ VELEZ, Enrique Luis. JAZZ EN COLOMBIA desde los alegres años 20 hasta nuestros días.OLIVARES, Camilo. Proyecto de grado “Sonidos de la rivera”.PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Editorial Real musical.http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_112b.htmhttp://pwp.etb.net.co/fdrojas/Colombia/Origen_musica.htmhttp://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=23&COLTEM=222http://www.torosycorraleja.com/porro.htmhttp://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=357http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.htmlFLOREZ, Pablo. “Los sabores del porro”SALCEDO, Rubén Darío. “Fiesta en corraleja (20 de enero)”TORRES, Pedro María. “El toro negro”GALAN, Francisco. “Boquita salá”NARVAEZ, Rafael. “Soy pelayero”NARANJO, Emiro. “Río Sinú”FLOREZ, Pablo. “Goza Plinio sierra”GUARIN MERCADO, Demetrio. “20 de enero”FLOREZ, Pablo. “Tres clarinetes”BARROS, José. La piragua.1969BARROS, José. Navidad negraCHOPERENA, Wilson. “La pollera colora”. 1957BARROS, José. “El pescador”ORIGINAL2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdfTesisapplication/pdf2050453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/1/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdfa2481955647eb8b2f289e5eadff91610MD51open access2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zip2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zipAnexosapplication/octet-stream5596701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/2/2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zip71670a7fbcf3d277d65d435710d08d3aMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpg2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/3/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpga8281f24114ace6a3acd5bba41b006dcMD53open access20.500.12749/1133oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11332021-04-29 11:10:30.931open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co