Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos
Tomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental...
- Autores:
-
Jaimes Lizarazo, Danny Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133
- Palabra clave:
- Concerts (Music)
Colombian music
Music
Investigations
Analysis
Traditional rhythms
Composers
Arranger techniques
Conciertos (Música)
Música colombiana
Música
Investigaciones
Análisis
Ritmos tradicionales
Compositores
Técnicas arreglistas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a55504b638f0b5b886912b885ca9320e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1133 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
New Colombian music between porros, cumbias and fandangos |
title |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
spellingShingle |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos Concerts (Music) Colombian music Music Investigations Analysis Traditional rhythms Composers Arranger techniques Conciertos (Música) Música colombiana Música Investigaciones Análisis Ritmos tradicionales Compositores Técnicas arreglistas |
title_short |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
title_full |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
title_fullStr |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
title_full_unstemmed |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
title_sort |
Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Lizarazo, Danny Steven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaimes Lizarazo, Danny Steven |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Music) Colombian music Music Investigations Analysis Traditional rhythms Composers Arranger techniques |
topic |
Concerts (Music) Colombian music Music Investigations Analysis Traditional rhythms Composers Arranger techniques Conciertos (Música) Música colombiana Música Investigaciones Análisis Ritmos tradicionales Compositores Técnicas arreglistas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Música) Música colombiana Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ritmos tradicionales Compositores Técnicas arreglistas |
description |
Tomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental con una investigación formativa que incluye tanto el contexto como los análisis de las piezas que se trabajarán. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-05-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaimes Lizarazo, Danny Steven (2012). Nuevas músicas colombianas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ABADÍA MORALES, Guillermo. Folklor colombiano. Bogotá Colombia: Fondo de promoción de la cultura del banco popular. ADLER, Samuel. The study of orchestration. W.W. Norton and company. HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Editado por Antoni Bosh. VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. MUÑOZ VELEZ, Enrique Luis. JAZZ EN COLOMBIA desde los alegres años 20 hasta nuestros días. OLIVARES, Camilo. Proyecto de grado “Sonidos de la rivera”. PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Editorial Real musical. http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_112b.htm http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Colombia/Origen_musica.htm http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=23&COLTEM=222 http://www.torosycorraleja.com/porro.htm http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=357 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.html FLOREZ, Pablo. “Los sabores del porro” SALCEDO, Rubén Darío. “Fiesta en corraleja (20 de enero)” TORRES, Pedro María. “El toro negro” GALAN, Francisco. “Boquita salá” NARVAEZ, Rafael. “Soy pelayero” NARANJO, Emiro. “Río Sinú” FLOREZ, Pablo. “Goza Plinio sierra” GUARIN MERCADO, Demetrio. “20 de enero” FLOREZ, Pablo. “Tres clarinetes” BARROS, José. La piragua.1969 BARROS, José. Navidad negra CHOPERENA, Wilson. “La pollera colora”. 1957 BARROS, José. “El pescador” |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/1/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/2/2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/3/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2481955647eb8b2f289e5eadff91610 71670a7fbcf3d277d65d435710d08d3a a8281f24114ace6a3acd5bba41b006dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277941588131840 |
spelling |
Quesada Martínez, VladimirJaimes Lizarazo, Danny StevenQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:49Z2020-06-26T17:38:49Z2012-05-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABTomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental con una investigación formativa que incluye tanto el contexto como los análisis de las piezas que se trabajarán.TABLA DE ILUSTRACIONES 6 1. INTRODUCCIÓN 8 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 4. REPERTORIO 10 5. FORMATO INSTRUMENTAL 10 6. MARCO TEÓRICO 10 6.1 QUE SON LAS NUEVAS MUSICAS COLOMBIANAS 10 6.2 LA INFLUENCIA MUSICAL DEL CARIBE COLOMBIANO 13 6.3 EL PORRO 15 6.4 EL FANDANGO 17 6.5 LA CUMBIA 19 7. ANÁLISIS DE OBRAS 20 7.1 ANÁLISIS EL DIABLO ANDA SUELTO 20 7.2 ANÁLISIS DE SINESTESIA DEL GUAYABO 26 7.3 ANÁLISIS DE PORRO DEL DÍA SIGUIENTE 31 7.4 ANÁLISIS DE El TORO NEGRO 39 7.5 ANÁLISIS DE ME DUELE EL ALMA 41 7.6 ANÁLISIS DE LA CUMBIA ESTA HERIDA 43 7.7 ANÁLISIS DE AGUACERO DE MAYO 45 8. GLOSARIO 47 9. BIBLIOGRAFIA 48 10. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 49 11. DISCOGRAFIA 50PregradoTaking as a point of reference the traditional Colombian music (in this case from the Caribbean region) and the knowledge acquired in the academy both instrumental and theoretical, this project proposes a concert with three compositions and four arrangements for an instrumental format with a formative investigation that includes both the context and the analysis of the pieces to be worked on.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangosNew Colombian music between porros, cumbias and fandangosMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)Colombian musicMusicInvestigationsAnalysisTraditional rhythmsComposersArranger techniquesConciertos (Música)Música colombianaMúsicaInvestigacionesAnálisisRitmos tradicionalesCompositoresTécnicas arreglistasJaimes Lizarazo, Danny Steven (2012). Nuevas músicas colombianas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADÍA MORALES, Guillermo. Folklor colombiano. Bogotá Colombia: Fondo de promoción de la cultura del banco popular.ADLER, Samuel. The study of orchestration. W.W. Norton and company.HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Editado por Antoni Bosh.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical.MUÑOZ VELEZ, Enrique Luis. JAZZ EN COLOMBIA desde los alegres años 20 hasta nuestros días.OLIVARES, Camilo. Proyecto de grado “Sonidos de la rivera”.PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Editorial Real musical.http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_112b.htmhttp://pwp.etb.net.co/fdrojas/Colombia/Origen_musica.htmhttp://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=23&COLTEM=222http://www.torosycorraleja.com/porro.htmhttp://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=357http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.htmlFLOREZ, Pablo. “Los sabores del porro”SALCEDO, Rubén Darío. “Fiesta en corraleja (20 de enero)”TORRES, Pedro María. “El toro negro”GALAN, Francisco. “Boquita salá”NARVAEZ, Rafael. “Soy pelayero”NARANJO, Emiro. “Río Sinú”FLOREZ, Pablo. “Goza Plinio sierra”GUARIN MERCADO, Demetrio. “20 de enero”FLOREZ, Pablo. “Tres clarinetes”BARROS, José. La piragua.1969BARROS, José. Navidad negraCHOPERENA, Wilson. “La pollera colora”. 1957BARROS, José. “El pescador”ORIGINAL2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdfTesisapplication/pdf2050453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/1/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdfa2481955647eb8b2f289e5eadff91610MD51open access2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zip2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zipAnexosapplication/octet-stream5596701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/2/2012_Anexos_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.zip71670a7fbcf3d277d65d435710d08d3aMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpg2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1133/3/2012_Tesis_Jaimes_Lizarazo_Danny_Steven.pdf.jpga8281f24114ace6a3acd5bba41b006dcMD53open access20.500.12749/1133oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11332021-04-29 11:10:30.931open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |