Creencias de cultura social, cultura organizacional y liderazgo que tienen los mandos medios del sector financiero de Bucaramanga

En este trabajo se describen las creencias que sobre la cultura social, la cultura organizacional, y el liderazgo tienen los mandos medios del sector financiero de Bucaramanga, a través de la implementación de un diseño de investigación cuantitativo. El método utilizado es la aplicación de los cuest...

Full description

Autores:
Arroyo Martínez, Karina
Gómez Curie, Yair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16013
Palabra clave:
Psychology
Social culture
Organizational culture
Leadership
Executives
Middle managers
Social psychology
Organizational behavior
Psicología
Ejecutivos
Mandos medios
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Cultura organizacional
Liderazgo
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El método utilizado es la aplicación de los cuestionarios Alpha y Betha, validados anteriormente para la población colombiana, y desarrollados por un grupo de científicos internacionales que estudian la efectividad del liderazgo y el comportamiento organizacional a nivel mundial, en lo que se conoce como proyecto GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness Project). La muestra seleccionada estuvo conformada por 102 trabajadores de la población de estudio, 50 de ellos evaluaron la cultura social (cuestionario Betha), 52 la cultura organizacional (cuestionario Alpha), y todos respondieron las mismas preguntas sobre el liderazgo y los datos sociodemográficos. Esto permitió que los participantes mostraran como ven a su sociedad y a sus organizaciones, a partir de la percepción que tienen de nueve dimensiones culturales, en sus valores actuales e ideales. Estas nueve dimensiones culturales son: la igualdad de genero, la distancia del poder, la asertividad, la orientación humana, el colectivismo familiar, la orientación al desempeño, la orientación al futuro, el colectivismo versus individualismo, y la evitación de la incertidumbre. Con todo esto, se encontró que para la cultura social, los participantes, desean un incremento de los valores relacionados con la orientación al desempeño, el futuro, el humanismo, la evitación de la incertidumbre, el colectivismo frente al individualismo, y el colectivismo familiar. Y una disminución significativa de los valores relacionados con el elitismo y la asertividad. Mientras respecto a la cultura organizacional, esperan que se mantengan los valores relacionados con la igualdad de genero y la evitación de la incertidumbre, y que aumenten los comportamientos y actitudes que se refieren a la orientación al futuro, el colectivismo familiar, la orientación humana, la orientación al desempeño, y la igualdad de genero; al mismo tiempo que desean una disminución en las actitudes y comportamientos que se refieren al elitismo. Mientras, respecto al liderazgo, los mandos medios participantes, demostraron estar convencidos de que una persona que despierta y pone en acción a su gente, está altamente interesada en la excelencia, que lidera con justicia y seguridad y trabaja conjuntamente con otros, integrando y administrando el trabajo de los subordinados en torno a los objetivos organizacionales, es un buen administrador, si sabe identificar claramente para dónde va, y donde y cómo se deben hacer las cosas. Estos resultados concuerdan con los encontrados por Ogliastri en 1993, al aplicar los instrumentos, Alpha y Betha, a una muestra de 302 gerentes medios de los sectores económicos de las telecomunicaciones, las finanzas, y el procesamiento de alimentos.Resumen.................................................................................................................................. IX CREENCIAS DE CULTURA SOCIAL, CULTURA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO QUE TIENEN LOS MANDOS MEDIOS DEL SECTOR FINANCIERO DE BUCARAMANGA..................................................................................... 1 El sistema financiero................................................................................................................... 3 Problema.................................................................................................................................. 10 Objetivos................................................................................................................................... 12 Objetivo General.......................................................................................................... 12 Objetivos Específicos.................................................................................................. 12 Antecedentes de investigación.................................................................................................. 13 Marco teórico........................................................................................................................... 22 Cultura........................................................................................................................... 22 Cultura social santandereana................................................................................ 25 Cultura organizacional.......................................................................................... 29 Desarrollo cultural y del sector financiero de Bucaramanga................................ 30 Desarrollo urbano, población y banca..................................................... 31 Desarrollo comercial, empresarial y banca............................................. 35 Liderazgo....................................................................................................................... 38 Variables................................................................................................................................... 42 Cultura.......................................................................................................................... 42 Liderazgo...................................................................................................................... 43 Método....................................................................................................................................... 49 Tipo de investigación................................................................................................... 49 Participantes................................................................................................................. 49 Instrumentos................................................................................................................. 52 Fórmulas estadísticas y consideraciones para el análisis de resultados.......................................................................................................... 55 Procedimientos.......................................................................................................... 57 Resultados.................................................................................................................................. 59 Características sociódemográficas......................................................................... 61 Cultura social........................................................................................................... 71 Cultura organizacional............................................................................................. 90 Liderazgo................................................................................................................ 108 Discusión............................................................................................................................... 120 Sugerencias............................................................................................................................. 129 Referencias.............................................................................................................................. 131 Apéndices................................................................................................................................ 134PregradoThis paper describes the beliefs that about social culture, culture organization, and leadership have the middle managers of the financial sector of Bucaramanga, through the implementation of a quantitative research design. The method used is the application of the Alpha and Betha questionnaires, validated previously for the Colombian population, and developed by a group of scientists studies that study the effectiveness of leadership and behavior organization worldwide, in what is known as the GLOBE project (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness Project). The selected sample was made up of 102 workers from the study population, 50 of them evaluated the social culture (Betha questionnaire), 52 the organizational culture (Alpha questionnaire), and all answered the same questions about leadership and sociodemographic data. This allowed the participants to show how they see their society and its organizations, based on the perception they have of nine cultural dimensions, in their current values ​​and ideals. These nine dimensions cultural differences are: gender equality, power distance, assertiveness, orientation human, family collectivism, performance orientation, future orientation, collectivism versus individualism, and uncertainty avoidance. With all this, it was found that for the social culture, the participants want an increase in the values ​​related to performance orientation, the future, humanism, uncertainty avoidance, collectivism versus individualism, and collectivism family. And a significant decline in values ​​related to elitism and assertiveness. While regarding the organizational culture, they expect that the values ​​related to gender equality and uncertainty avoidance, and that increase behaviors and attitudes that refer to future orientation, family collectivism, human orientation, performance orientation, and equality of genre; while wishing for a decrease in attitudes and behaviors that refer to elitism. While, regarding leadership, the managers participating media, proved to be convinced that a person who wakes up and puts its people into action, is highly interested in excellence, leads with justice and security and works jointly with others, integrating and managing the work of subordinates around organizational goals, is a good administrator, if he knows how to clearly identify where he is going, and where and how to do the things. These results agree with those found by Ogliastri in 1993, applying the instruments, Alpha and Betha, to a sample of 302 middle managers from the economic sectors of telecommunications, finance, and data processing foods.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creencias de cultura social, cultura organizacional y liderazgo que tienen los mandos medios del sector financiero de BucaramangaBeliefs of social culture, organizational culture and leadership that the middle managers of the financial sector of Bucaramanga havePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySocial cultureOrganizational cultureLeadershipExecutivesMiddle managersSocial psychologyOrganizational behaviorPsicologíaEjecutivosMandos mediosPsicología socialComportamiento organizacionalCultura socialCultura organizacionalLiderazgoArzuaga, L. (2002). Creencias sobre cultura social, cultura organizacional y liderazgo que tienen los directivos del sector de confecciones para dama en la ciudad de Bucaramanga, Tesis no publicadaAmaracho, M,. Fernández, I,. Y Vergara, C,. Revista Planeación y desarrollo volumen XXIV, No 3. Bogotá, Colombia: Departamento de Planeación Nacional.Ballesteros, C y Uríbe, M. (1996). Antecedentes y perspectivas del desarrollo femenino en el sector financiero santandereano. Tesis no publicadaBanco de la República (1991). Colombia: Reseña de su estructura económica. Bogotá, Colombia: AutorBaptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGrawHillCalle, H. & Morales, J. (1994). Identidad cultural e integración del pueblo colombiano. Bogotá, Colombia: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la culturaConger, J. (1991). El líder carismático. Bogotá, Colombia: McGraw-HillCuélla, M. M. (2000). Colombia: un proyecto inconcluso. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de ColombiaDavis, K. y Newstrom, J. (1991). Comportamiento humano en el trabajo. México: Me Graw HillFedesarrollo e instituto SER. (1990). “Educación”, coyuntura social No.2. Bogotá, Colombia: AutorGutiérrez de Pineda, V. (1968). Familia y cultura en Colombia: tipologías, funciones y dinámicas de la familia. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de CulturaLatzko, W.J. (1998). Calidad y productividad para directivos bancarios v financieros. Madrid, España: Ediciones Díaz Santos, S.AOgliastri, E. (2001). La cultura y la Dirección de organizaciones en Colombia. [En red]. Disponible en mgmr3.ugalgary.ca/wcb/globe.nsfOgliastri, E. (2001). Liderazgo Qrganizacional en Colombia: Un Estudio Cualitativo. Revista EAFIT -105. [En red).Ogliastri, E. y colaboradores. (2001). Cultura y liderazgo organizacipnal en 10 países de América Latina: el estudio Globe. [En red]. Disponible en adrninistraci0n.uniandes.edu.co/cladea/cult_lid.aspPapalia, D., Wendkos, S,. (1993). Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia: Me Graw HillPinilla, M.J. y Vivas, P.A. (1990). Moneda y banca en Santander. Bucaramanga, Colombia: Asobancaria Comité RegionalRobbín, S. (1991). Comportamiento organizacional. México, México: PrenticeHall Hispanoamericana, S. ASchiffinan, L. Y Kanuk, L. (1991). Comportamiento del consumidor. México, México: Prentice-may Hispanoameriacana, S. A.Stoner, Freeman y Gilbert. (1996). Administración. México, México: PrenticeHall Hispanoamiericana, S. AYale, X. (1994). Agentes de crecimiento económico. 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