Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB
El siguiente trabajo contiene los análisis, tanto de superficie como completos, del repertorio asignado para el Concierto de Grado con Énfasis en Dirección Coral. Las obras fueron asignadas por el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los formatos de coro de cámara, coro masculino y coro mixto,...
- Autores:
-
Gualdrón Ordóñez, Deyanira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1058
- Palabra clave:
- Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Dissonant chord
Performance
Vocal character
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Acorde disonante
Interpretación
Carácter vocal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a5372ff94f8cf6f6fa5f641ffcc91985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1058 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
UIS Chamber Choir, Male UDES Choir, UNAB Choir |
title |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
spellingShingle |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB Choirs (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Dissonant chord Performance Vocal character Coros (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Acorde disonante Interpretación Carácter vocal |
title_short |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
title_full |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
title_fullStr |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
title_full_unstemmed |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
title_sort |
Coro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNAB |
dc.creator.fl_str_mv |
Gualdrón Ordóñez, Deyanira |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gualdrón Ordóñez, Deyanira |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Choirs (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Dissonant chord Performance Vocal character |
topic |
Choirs (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Dissonant chord Performance Vocal character Coros (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Acorde disonante Interpretación Carácter vocal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Coros (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acorde disonante Interpretación Carácter vocal |
description |
El siguiente trabajo contiene los análisis, tanto de superficie como completos, del repertorio asignado para el Concierto de Grado con Énfasis en Dirección Coral. Las obras fueron asignadas por el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los formatos de coro de cámara, coro masculino y coro mixto, conformados por estudiantes de diferentes universidades: UIS, UDES y UNAB. En cada uno de los formatos se realizó el montaje de cierto número de obras, dependiendo del proceso llevado a cabo con cada una de las agrupaciones, respetando la correcta interpretación de los aspectos académicos y estilísticos de cada obra. El repertorio se encuentra conformado por obras de época contrastante (Barroco y Contemporáneo), además del folclor afroamericano y latino. Posee dificultades tanto técnicas para el director, como de carácter vocal para el intérprete, que deben ser tratadas desde el proceso de montaje hasta la puesta en escena, por medio de la directa comunicación director-corista. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1058 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1058 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gualdrón Ordóñez, Deyanira (2007). Coro de cámara UIS : Coro masculino UDES : Coro UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Couperin, Francois. (1716), L´art de toucher le clavecín, París. Engramelle, Marie-Dominique Joseph. (1775), La Tonotechnie, Paris, Op.cit VII, 10. Gallo, G. Graetzer, y Russo, H. Nardi. (1984), El director de coro, Manual para la dirección de coros vocacionales, Ricordi. Harnoncourt Ed. Francesa (op. Cit.), p. 50. LaRouche, Lyndon H., (2004). Liberando el poder de lo sublime. Tomado de la página web: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Arte/JesuMeineFreude. html Ogden, Alan. Tomado de la página web: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Arte/JesuMeineFreude. html Quantz, Berín. (1752), Versuch einer Anweisung die Flote traversiere zu spielen, capítulo XI: “De la Buena ejecución en general en cantar y tocar”. Vásquez, Oscar Ohlsen. (1993), La música Barroca, Un nuevo Enfoque, Ediciones Universidad Católica de Chile. http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6304.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastian.htm Allen. (1860), Creador del libro: Slave Songs of the United States. Burleigh, Harry Thacker. (1924), Entrevista. Tomado de la página web: http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Burleigh Jones, Leroi. (1963), Palabra en el tiempo. Kratochvil, Ruth. (2006), Escuela Superior de Teología (EST). São Leopoldo, (alc/acpress.net). Tomado de la página web: http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?2170 Mantilla Herrera, Javier. (1992), Estudio del Negro Espiritual con un montaje coreográfico y vocal utilizando un repertorio de música negra, Tesis de grado UIS. Ortega, Gonzalo. Tomado de la página web: www.musica.sanpablo.es Ortíz, Nestor. (1959), Diccionario del Jazz, Ricordi. Coral Cristóbal de Morales. Tomado de la página web: www.cristobaldemorales.org/portada%20cd%20nuevo.htm#20 Dominique, René de Lerma. Profesor de música en la universidad de Lorenzo en Appleton, Wisconsin. Tomado de la página web: http://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.html Mantilla Herrera, Javier. (1992), Estudio del Negro Espiritual con un montaje coreográfico y vocal utilizando un repertorio de música negra, Tesis de grado UIS. http://www.alamhof.org/dawsonwl.htm http://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.html http://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.html http://en.wikipedia.org/wiki/William_Levi_Dawson_(composer) Alén, Olavo. (1977), El son, Op. Cit., p. 20. Betancur Álvarez, Fabio. (1999), Sin clave y bongó no hay son, Música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba, editorial Universidad de Antioquia. Carpentier, Alejo. (1980), Ese músico que llevo dentro. Tomo II. Selección de textos preparada por Zoila Gómez, La Habana, Letras Cubanas. Fernández Valdés, Olga. (1984), A pura guitarra y tambor, Santiago de Cuba, Oriente. Linares, María Teresa. (1972), La décima y el punto en el folclor de Cuba, Boletín de Música, Casa de las Américas, La Habana. Magaña, Walter Germán. Una Semblanza, miembro fundador de Herencia Latina. Tomado del la página web: http://www.herencialatina.com/Cheo%202/Cheo%20Feliciano.htm Moreno, James. Cheo Feliciano. Tomado de la página web: http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/cheo_feliciano/ Muguercia, Alberto. (1979), El son, ese viejo travieso y saltarín, Revolución y cultura, La Habana, No 82, jun., p. 51. Ortiz, Fernando. La clave xilofónica de la música cubana, p. 100. Quesada Martínez, Vladimir. (2007), Asesoría. Maestro en Música, Universidad Autónoma (UNAB). Rivera Jimenez, Elizabeth. (2005), Trabajo de Grado, Énfasis dirección coral (UNAB). Rugeles, Alfredo. (2003), La creación musical en Venezuela, Caracas. Tomado de la página web: http://www.latinoamerica-musica.net/historia/rug-creacion.html. Sáenz, Carmen María y Vinueza, María Elena. (1984), El conjunto instrumental de son en la provincia de Guantánamo, Ponencia presentada en el Cuarto Festival del Son Ignacio Piñeiro, Manzanillo http://www.afrosalsa.cl/teorico/SONCUBANO.pdf http://www.sonshumbera.com/es_musica.htm Gallego García, Maria del Mar. Tomado del la página web: http://www.filomusica.com/filo39/cuna.html Guillén, Nicolás. (1979), Nueva antología mayor, La Habana, Letras Cubanas. Tomado de la página web: http://www.patriagrande.net/cuba/nicolas.guillen/#Canción%20de%20cuna%20par a%20despertar%20a%20un%20negrito Pacheco de Balbastro, Graciela. El Litoral, Santa Fe. Rep. Argentina. Tomado de la página web: http://www.poemitas.com/ggg1.htm Rey, Jesús Alberto. (2007), Asesoría. Licenciado, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá Camacho Aular, Héctor. Tomado de la página web: http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/paginas/biografia.html Eslava, D. Hilarión. (1864:63), Tratado segundo del contrapunto y fuga, Escuela de composición, Madrid. Guevara Torres, Vicente Emilio. (1999), Aproximación a los géneros corales en la Venezuela del siglo XX, a través del estudio de los arreglos corales de Ángel Sauce, Revista Musical de Venezuela No 40. Milner, Anthony. (1983), El renacimiento tardío/chanson, madrigal y formas afines, Historia general de la música, Desde el Renacimiento al Barroco, A. Robertson, y D. Stevens, Madrid, Istmo Tomo II 1983: 228. Peñin, José. (2002), Bambuco, Enciclopedia Musical de Venezuela, Tomo I. http://www.analitica.com/bitblioteca/restauradora/musica.asp http://juancarloschirinos.blogspot.com/2005_05_01_archive.html) http://www.caronimusic.com/pagesEspagnol/Ramon.php?idsession=&pagec= http://www.histomusica.com/libros/hitos.php?capitulo=34 Embajada de la República de Polonia en Madrid. (1933), Tomado de la página web: http://www.polonia.es/x.php/2,340/M-SICA-CL-SICA.html Górecki (1997), Entrevista. Polish Music Center: Composers. Tomado de la página web: http://www.usc.edu/dept/polish_music/composer/gorecki.html Grigñion de Montfort, San Luis María. Regnum Mariano. Tomado de la página web: http://regnummariae.org/san_luis/todotuyo.htm Harley, James y Trochimczyk, Maja. Henryk Mikolaj Górecki. Polish Music Center: Composers. Tomado de la página web: http://www.usc.edu/dept/polish_music/composer/gorecki.html Hernández, Juan Manuel (2007). Asesoría. Compositor contemporáneo, Licenciado en Música y director del coro UIS. Muñoz Duarte, Alix María. (2007), Asesoría. Integrante de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Divino Maestro. http://regnummariae.org/san_luis/todotuyo.htm http://www.polonia.es/x.php/2,340/M-SICA-CL-SICA.html http://www.blinkbits.com/es_wikifeeds/Henryk_Gorecki http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter238.htm Jesu meine Freude: “Trotz, dem alten drachen” -http://www.youtube.com/watch?v=239zn_VFvfc (Minuto 6:41) -http://bach2411111.blogcindario.com/2006/09/00752-jesu-meine-freude-juan- sebastian-bach.html (Minuto 6:09) -http://www.youtube.com/results?search_query=were+you+there Johnny Cash- Video and song featuring Johnny Cash and the Carter family. Soon ah will be done -http://www.youtube.com/results?search_query=soon+ah+will+be+done 1. Central Islip High School Concert Choir - In April, 2006. (John Anthony, Director). 2. University of Mary Concert Choir. Spiritual, Bismarck ND umary. 3. Butler High School - Spring Concert from. 4. University of the Philippines- Concert Chorus (arr. by WL Dawson, 1899-1990). 5. University or Mary- Vocal Jazz. South of the Border. El Ratón -Cheo Feliciano http://www.youtube.com/watch?v=4GG5wimsSIE Cheo Feliciano y la Fania All Stars. Live in Africa. Cheo Feliciano & Fania All Stars en Cali. 1995. Cheo Feliciano in Los Angeles, Sept 23 2006. Duerme Negrito Mercedes Sosa http://www.youtube.com/results?search_query=duerme+negrito Mercedes Sosa y Pablo Milanes Voices- As performed by the De La Salle Voices in Hasselbach, Germany during the European Toue 2005. Chorus Paulinus- Performed on May 27, 2001. The Performing Arts Center in San Luis Obispo, California. The St. Patrick's Senior Concert Choir- Singing at the Chan Center. Brisas del Torbes -Juan Vicente Torrealba -Dueto Criollísimo -Huascar Barradas- Flauta -Mirla Castellanos -Simón Díaz- Muy Venezolano -Simón Díaz y la Rondalla Venezolana -Trío La Rosa- Música Cubana Totus Tuus -King´s Singers- Mixerd Choir -Choir of new college Oxford- Agnus Dei. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1058/1/2007_Tesis_Gualdron_Ordo%c3%b1ez_Deyanira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1058/2/2007_Tesis_Gualdron_Ordo%c3%b1ez_Deyanira.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a5ba6e636ece3417c5cddad492f78b4 16f302da640376ce5394f8e5b3013145 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277309465624576 |
spelling |
Suescún Mariño, Rafael ÁngelGualdrón Ordóñez, Deyanirahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008142102020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1058instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo contiene los análisis, tanto de superficie como completos, del repertorio asignado para el Concierto de Grado con Énfasis en Dirección Coral. Las obras fueron asignadas por el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los formatos de coro de cámara, coro masculino y coro mixto, conformados por estudiantes de diferentes universidades: UIS, UDES y UNAB. En cada uno de los formatos se realizó el montaje de cierto número de obras, dependiendo del proceso llevado a cabo con cada una de las agrupaciones, respetando la correcta interpretación de los aspectos académicos y estilísticos de cada obra. El repertorio se encuentra conformado por obras de época contrastante (Barroco y Contemporáneo), además del folclor afroamericano y latino. Posee dificultades tanto técnicas para el director, como de carácter vocal para el intérprete, que deben ser tratadas desde el proceso de montaje hasta la puesta en escena, por medio de la directa comunicación director-corista.GLOSARIO… 7 RESUMEN… 9 INTRODUCCIÓN. 10 1. CORO DE CÁMARA (Integrantes coro UIS) 11 1.1 CONTEXTO GENERAL… 11 1.2 CONTEXTO HISTORICO… 11 1.3 CONTEXTO MUSICAL… 12 1.4 ANÁLISIS COMPLETO 13 Jesu Meine Freude “Trotz, dem alten Drachen”… 13 2. CORO MASCULINO (Integrantes tuna UDES)… 28 2.1 CONTEXTO GENERAL… 28 2.2 CONTEXTO HISTORICO… 28 2.3 CONTEXTO MUSICAL… 29 2.4 INTRODUCCIÓN AL NEGRO SPIRITUAL 31 2.5 ANÁLISIS DE SUPERFICIE… 35 2.5.1 Were you there?. 35 2.5.2 Soon ah will be done 43 3. CORO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA… 51 3.1 CONTEXTO GENERAL… 51 3.2 CONTEXTO HISTORICO… 51 3.3 CONTEXTO MUSICAL… 52 3.4 INTRODUCCIÓN AL SON… 53 3.5 ANÁLISIS DE SUPERFICIE… 57 3.5.1 El Ratón 57 3.5.2 Duerme Negrito… 68 3.6 ANÁLISIS COMPLETO 77 3.6.1 Brisas del Torbes… 77 3.6.2 Totus Tuus 92 CONCLUSIONES… 109 BIBLIOGRAFÍA… 110 DISCOGRAFIA… 115 ANEXOS 118PregradoThe following work contains the analyzes, both surface and complete, of the repertoire assigned for the Undergraduate Concert with Emphasis on Choral Conducting. The works were assigned by Maestro Rafael Suescún, taking into account the chamber choir, male choir and mixed choir formats, made up of students from different universities: UIS, UDES and UNAB. In each of the formats, a certain number of works were assembled, depending on the process carried out with each of the groups, respecting the correct interpretation of the academic and stylistic aspects of each work. The repertoire is made up of works from a contrasting period (Baroque and Contemporary), in addition to Afro-American and Latin folklore. It has both technical difficulties for the director, as well as vocal difficulties for the interpreter, which must be dealt with from the editing process to the staging, through direct director-chorus communication.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCoro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNABUIS Chamber Choir, Male UDES Choir, UNAB ChoirMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChoirs (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisDissonant chordPerformanceVocal characterCoros (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisAcorde disonanteInterpretaciónCarácter vocalGualdrón Ordóñez, Deyanira (2007). Coro de cámara UIS : Coro masculino UDES : Coro UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCouperin, Francois. (1716), L´art de toucher le clavecín, París.Engramelle, Marie-Dominique Joseph. (1775), La Tonotechnie, Paris, Op.cit VII, 10.Gallo, G. Graetzer, y Russo, H. Nardi. (1984), El director de coro, Manual para la dirección de coros vocacionales, Ricordi.Harnoncourt Ed. Francesa (op. Cit.), p. 50.LaRouche, Lyndon H., (2004). Liberando el poder de lo sublime. Tomado de la página web: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Arte/JesuMeineFreude. htmlOgden, Alan. Tomado de la página web: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Arte/JesuMeineFreude. htmlQuantz, Berín. (1752), Versuch einer Anweisung die Flote traversiere zu spielen, capítulo XI: “De la Buena ejecución en general en cantar y tocar”.Vásquez, Oscar Ohlsen. (1993), La música Barroca, Un nuevo Enfoque, Ediciones Universidad Católica de Chile.http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6304.htmhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastian.htmAllen. (1860), Creador del libro: Slave Songs of the United States.Burleigh, Harry Thacker. (1924), Entrevista. Tomado de la página web: http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_BurleighJones, Leroi. (1963), Palabra en el tiempo.Kratochvil, Ruth. (2006), Escuela Superior de Teología (EST). São Leopoldo, (alc/acpress.net). Tomado de la página web: http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?2170Mantilla Herrera, Javier. (1992), Estudio del Negro Espiritual con un montaje coreográfico y vocal utilizando un repertorio de música negra, Tesis de grado UIS.Ortega, Gonzalo. Tomado de la página web: www.musica.sanpablo.esOrtíz, Nestor. (1959), Diccionario del Jazz, Ricordi.Coral Cristóbal de Morales. Tomado de la página web: www.cristobaldemorales.org/portada%20cd%20nuevo.htm#20Dominique, René de Lerma. Profesor de música en la universidad de Lorenzo en Appleton, Wisconsin. Tomado de la página web: http://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.htmlMantilla Herrera, Javier. (1992), Estudio del Negro Espiritual con un montaje coreográfico y vocal utilizando un repertorio de música negra, Tesis de grado UIS.http://www.alamhof.org/dawsonwl.htmhttp://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.htmlhttp://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.htmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/William_Levi_Dawson_(composer)Alén, Olavo. (1977), El son, Op. Cit., p. 20.Betancur Álvarez, Fabio. (1999), Sin clave y bongó no hay son, Música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba, editorial Universidad de Antioquia.Carpentier, Alejo. (1980), Ese músico que llevo dentro. Tomo II. Selección de textos preparada por Zoila Gómez, La Habana, Letras Cubanas.Fernández Valdés, Olga. (1984), A pura guitarra y tambor, Santiago de Cuba, Oriente.Linares, María Teresa. (1972), La décima y el punto en el folclor de Cuba, Boletín de Música, Casa de las Américas, La Habana.Magaña, Walter Germán. Una Semblanza, miembro fundador de Herencia Latina. Tomado del la página web: http://www.herencialatina.com/Cheo%202/Cheo%20Feliciano.htmMoreno, James. Cheo Feliciano. Tomado de la página web: http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/cheo_feliciano/Muguercia, Alberto. (1979), El son, ese viejo travieso y saltarín, Revolución y cultura, La Habana, No 82, jun., p. 51.Ortiz, Fernando. La clave xilofónica de la música cubana, p. 100.Quesada Martínez, Vladimir. (2007), Asesoría. Maestro en Música, Universidad Autónoma (UNAB).Rivera Jimenez, Elizabeth. (2005), Trabajo de Grado, Énfasis dirección coral (UNAB).Rugeles, Alfredo. (2003), La creación musical en Venezuela, Caracas. Tomado de la página web: http://www.latinoamerica-musica.net/historia/rug-creacion.html.Sáenz, Carmen María y Vinueza, María Elena. (1984), El conjunto instrumental de son en la provincia de Guantánamo, Ponencia presentada en el Cuarto Festival del Son Ignacio Piñeiro, Manzanillohttp://www.afrosalsa.cl/teorico/SONCUBANO.pdfhttp://www.sonshumbera.com/es_musica.htmGallego García, Maria del Mar. Tomado del la página web: http://www.filomusica.com/filo39/cuna.htmlGuillén, Nicolás. (1979), Nueva antología mayor, La Habana, Letras Cubanas. Tomado de la página web: http://www.patriagrande.net/cuba/nicolas.guillen/#Canción%20de%20cuna%20par a%20despertar%20a%20un%20negritoPacheco de Balbastro, Graciela. El Litoral, Santa Fe. Rep. Argentina. Tomado de la página web: http://www.poemitas.com/ggg1.htmRey, Jesús Alberto. (2007), Asesoría. Licenciado, Universidad Pedagógica Nacional de BogotáCamacho Aular, Héctor. Tomado de la página web: http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/paginas/biografia.htmlEslava, D. Hilarión. (1864:63), Tratado segundo del contrapunto y fuga, Escuela de composición, Madrid.Guevara Torres, Vicente Emilio. (1999), Aproximación a los géneros corales en la Venezuela del siglo XX, a través del estudio de los arreglos corales de Ángel Sauce, Revista Musical de Venezuela No 40.Milner, Anthony. (1983), El renacimiento tardío/chanson, madrigal y formas afines, Historia general de la música, Desde el Renacimiento al Barroco, A. Robertson, y D. Stevens, Madrid, Istmo Tomo II 1983: 228.Peñin, José. (2002), Bambuco, Enciclopedia Musical de Venezuela, Tomo I.http://www.analitica.com/bitblioteca/restauradora/musica.asphttp://juancarloschirinos.blogspot.com/2005_05_01_archive.html)http://www.caronimusic.com/pagesEspagnol/Ramon.php?idsession=&pagec=http://www.histomusica.com/libros/hitos.php?capitulo=34Embajada de la República de Polonia en Madrid. (1933), Tomado de la página web: http://www.polonia.es/x.php/2,340/M-SICA-CL-SICA.htmlGórecki (1997), Entrevista. Polish Music Center: Composers. Tomado de la página web: http://www.usc.edu/dept/polish_music/composer/gorecki.htmlGrigñion de Montfort, San Luis María. Regnum Mariano. Tomado de la página web: http://regnummariae.org/san_luis/todotuyo.htmHarley, James y Trochimczyk, Maja. Henryk Mikolaj Górecki. Polish Music Center: Composers. Tomado de la página web: http://www.usc.edu/dept/polish_music/composer/gorecki.htmlHernández, Juan Manuel (2007). Asesoría. Compositor contemporáneo, Licenciado en Música y director del coro UIS.Muñoz Duarte, Alix María. (2007), Asesoría. Integrante de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Divino Maestro.http://regnummariae.org/san_luis/todotuyo.htmhttp://www.polonia.es/x.php/2,340/M-SICA-CL-SICA.htmlhttp://www.blinkbits.com/es_wikifeeds/Henryk_Goreckihttp://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter238.htmJesu meine Freude: “Trotz, dem alten drachen” -http://www.youtube.com/watch?v=239zn_VFvfc (Minuto 6:41) -http://bach2411111.blogcindario.com/2006/09/00752-jesu-meine-freude-juan- sebastian-bach.html (Minuto 6:09)-http://www.youtube.com/results?search_query=were+you+there Johnny Cash- Video and song featuring Johnny Cash and the Carter family.Soon ah will be done -http://www.youtube.com/results?search_query=soon+ah+will+be+done 1. Central Islip High School Concert Choir - In April, 2006. (John Anthony, Director). 2. University of Mary Concert Choir. Spiritual, Bismarck ND umary. 3. Butler High School - Spring Concert from. 4. University of the Philippines- Concert Chorus (arr. by WL Dawson, 1899-1990). 5. University or Mary- Vocal Jazz. South of the Border.El Ratón -Cheo Felicianohttp://www.youtube.com/watch?v=4GG5wimsSIECheo Feliciano y la Fania All Stars. Live in Africa.Cheo Feliciano & Fania All Stars en Cali. 1995.Cheo Feliciano in Los Angeles, Sept 23 2006.Duerme Negrito Mercedes Sosahttp://www.youtube.com/results?search_query=duerme+negritoMercedes Sosa y Pablo MilanesVoices- As performed by the De La Salle Voices in Hasselbach, Germany during the European Toue 2005.Chorus Paulinus- Performed on May 27, 2001. The Performing Arts Center in San Luis Obispo, California.The St. Patrick's Senior Concert Choir- Singing at the Chan Center.Brisas del Torbes -Juan Vicente Torrealba -Dueto Criollísimo -Huascar Barradas- Flauta -Mirla Castellanos -Simón Díaz- Muy Venezolano -Simón Díaz y la Rondalla Venezolana -Trío La Rosa- Música CubanaTotus Tuus -King´s Singers- Mixerd Choir -Choir of new college Oxford- Agnus Dei.ORIGINAL2007_Tesis_Gualdron_Ordoñez_Deyanira.pdf2007_Tesis_Gualdron_Ordoñez_Deyanira.pdfTesisapplication/pdf1784776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1058/1/2007_Tesis_Gualdron_Ordo%c3%b1ez_Deyanira.pdf8a5ba6e636ece3417c5cddad492f78b4MD51open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Gualdron_Ordoñez_Deyanira.pdf.jpg2007_Tesis_Gualdron_Ordoñez_Deyanira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5503https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1058/2/2007_Tesis_Gualdron_Ordo%c3%b1ez_Deyanira.pdf.jpg16f302da640376ce5394f8e5b3013145MD52open access20.500.12749/1058oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10582021-04-29 10:57:14.222open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |