Estudio exploratorio sobre la correlación en el desempeño en el método de estudio ECO con los estilos de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Para la realización de este trabajo inicialmente se hizo una exploración bibliográfica sobre estilos de aprendizaje y métodos de estudio, a la luz de diversos autores, profundizándose un poco más el método de estudio ECO. Mas adelante se seleccionó un grupo de estudiantes de la facultad de educación...

Full description

Autores:
Afanador Gamboa, Esperanza
Osma Zambrano, Gloria Amparo
Porras González, Nohora Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25026
Palabra clave:
Education
Quality in education
ECO method
Learning
Teaching
Learning styles
Study methods
Teaching techniques
Active learning
Reflective learning
University students
Educación
Calidad de la educación
Métodos de estudio
Técnicas de enseñanza
Aprendizaje activo
Aprendizaje reflexivo
Estudiantes universitarios
Método ECO
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Enseñanza
Estilos de aprendizaje
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description Para la realización de este trabajo inicialmente se hizo una exploración bibliográfica sobre estilos de aprendizaje y métodos de estudio, a la luz de diversos autores, profundizándose un poco más el método de estudio ECO. Mas adelante se seleccionó un grupo de estudiantes de la facultad de educación, quienes conocían el método ECO. A esta muestra se le aplicaron dos test de estilos de Aprendizaje. Uno de ellos fue el test de VARK, diseñado por Neil Fleming, el cual define cuatro estilos de aprendizaje: visual, aural, lecto-escritor y kinésico. El otro test aplicado fue el diseñado por Richard Felder que plantea cuatro categorías. La primera categoría contempla los estilos de aprendizaje: activo y reflexivo, la Segunda categoría los estilos sensitivo e intuitivo, la tercera categoría los estilos visual y verbal y la última categoría los estilos secuencial y global. Además se les aplicó un instrumento para evaluar el desempeño del método de estudio ECO. Después de tener los datos de los diferentes instrumentos aplicados se estableció la correlación del método ECO con los dos test de estilos de aprendizaje llegando a la conclusión que el método de estudio ECO presenta un bajo nivel de correlación con los estilos de aprendizaje analizados. Estas conclusiones sirvieron de base para emitir algunas recomendaciones a tener en cuenta en estudios posteriores, tales como aumentar la muestra y diseñar un nuevo instrumento para evaluar el método E.C.O.
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Uno de ellos fue el test de VARK, diseñado por Neil Fleming, el cual define cuatro estilos de aprendizaje: visual, aural, lecto-escritor y kinésico. El otro test aplicado fue el diseñado por Richard Felder que plantea cuatro categorías. La primera categoría contempla los estilos de aprendizaje: activo y reflexivo, la Segunda categoría los estilos sensitivo e intuitivo, la tercera categoría los estilos visual y verbal y la última categoría los estilos secuencial y global. Además se les aplicó un instrumento para evaluar el desempeño del método de estudio ECO. Después de tener los datos de los diferentes instrumentos aplicados se estableció la correlación del método ECO con los dos test de estilos de aprendizaje llegando a la conclusión que el método de estudio ECO presenta un bajo nivel de correlación con los estilos de aprendizaje analizados. Estas conclusiones sirvieron de base para emitir algunas recomendaciones a tener en cuenta en estudios posteriores, tales como aumentar la muestra y diseñar un nuevo instrumento para evaluar el método E.C.O.INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MARCO CONTEXTUAL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Estilos de Aprendizaje Concepto de Estilos de Aprendizaje Aspectos que Afectan el Estilo de Aprendizaje Género Cultura Diseño Instruccional Aspectos Fisiológicos Aspectos Físicos del Medio Ambiente El Sonido La luz La Temperatura El Movimiento La Motivación Clasificación de los Estilos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Según David Kolb Divergente Asimilador Convergente Acomodador Estilos de Aprendizaje según Fleming — Mills (VARK) Visual Aural- Auditivo Read- Write Kinético Estilos de Aprendizaje según Richard Felder Activos/Reflexivos Sensitivos/Intuitivos Visuales/Verbales Secuenciales/Globales Inductivo/Deductivo Métodos de Estudio Método de Estudio de María Teresa Serafini Organización del Tiempo La lectura La Pre-lectura La lectura Crítica del Texto La Post-lectura El Subrayado, la toma de apuntes y la realización de diagramas Subrayar un texto Tomar apuntes Elaboración de Diagramas La memorización Método de Estudio por Comprensión de Fabio Hernández Díaz El Método de Estudio por Comprensión como Sistema (Método Fa/ber) Naturaleza y Características La Contraposición entre memorización y Comprensión Fases del Método de Estudio por Comprensión Fase de Información. Fase de Indagación. Fase de Organización de Conocimientos. Fase de Aplicación de Conocimientos. Actitudes requeridas para desarrollar el método de estudio por Comprensión Actitud receptiva. Actitud crítica. Actitud organizativa. Actitud creativa. Técnicas de Estudio Clasificación y tipología de técnicas de estudio Las técnicas específicas: conceptuales, instrumentales y/o procesales Técnicas complementarias de carácter discente Método de Estudio IPLER Características de las Etapas del método IPLER Inspeccionar. Preguntar. Leer. Expresar. Revisar. Método de Estudio ECO Sobre Estructuras El Método de Estudio Estructural Etapas del Método de Estudio ECO Exploración de la estructura. Confrontación estructural. Operacionalización. ASPECTOS METODOLÓGICOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOSMaestríaTo carry out this work, a bibliographical exploration was initially carried out on learning styles and study methods, in the light of various authors, delving a little deeper into the ECO study method. Later, a group of students from the Faculty of Education was selected, who knew the ECO method. Two Learning styles tests were applied to this sample. One of them was the VARK test, designed by Neil Fleming, which defines four learning styles: visual, aural, reading-writing and kinesic. The other test applied was the one designed by Richard Felder that proposes four categories. The first category includes the learning styles: active and reflective, the second category the sensitive and intuitive styles, the third category the visual and verbal styles and the last category the sequential and global styles. In addition, an instrument was applied to them to evaluate the performance of the ECO study method. After having the data from the different instruments applied, the correlation of the ECO method with the two learning styles tests was established, reaching the conclusion that the ECO study method presents a low level of correlation with the learning styles analyzed. These conclusions served as the basis for issuing some recommendations to be taken into account account in subsequent studies, such as increasing the sample and designing a new instrument to evaluate the E.C.O method.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio exploratorio sobre la correlación en el desempeño en el método de estudio ECO con los estilos de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de BucaramangaExploratory study on the correlation of performance in the eco study method with the learning styles of a group of students from the Faculty of Education of the Autonomous University of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationECO methodLearningTeachingLearning stylesStudy methodsTeaching techniquesActive learningReflective learningUniversity studentsEducaciónCalidad de la educaciónMétodos de estudioTécnicas de enseñanzaAprendizaje activoAprendizaje reflexivoEstudiantes universitariosMétodo ECOAprendizajeEnseñanzaEstilos de aprendizajeAmerican Psychological Association (1994). Publication Manual. Washington, DC: American Psychological Asgociation.Barahona,A & Barahona,F (1982). Método de Estudio IPLER. Bogotá: Editorial IPLER Ltda.Bennett, N. (1979). Estilos de Enseñanza y Progreso de los Alumnos. Madrid: Morata.Ellenger, L. (1979) Los Métodos de Lectura. Barcelona: Oikos.Estilos de Aprendizaje. Ayudando a los Niños a Triunfar en la Escuela. Extensión de la Universidad de Illinois (1996) [On line] , Disponible: www. urbanext.uluc.edu/succeed sp/04-learningstyles-sp.htmi.Felder, R. (1998). Learning Styles.Hernández, F.(1996). Metodología del Estudio. Cómo Estudiar con Rapidez y Eficacia. Bogotá: McGraw Hill.Lazzati, S. (1991). Funciones, Estilos y Desarrollo. Buenos Aires: Macchi.Sayles, L. (1982). Liderazgo : Estilos y Técnicas, Cuáles son y Cómo Aplicarlos para alcanzar el Éxito. México: McGraw Hill.The Active Learning Site- VARK(1995-1998). [On linel , Disponible: wanw.activelearning- site.com/vark.htm.Weber, (1976). 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