Estudio exploratorio sobre la correlación en el desempeño en el método de estudio ECO con los estilos de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Para la realización de este trabajo inicialmente se hizo una exploración bibliográfica sobre estilos de aprendizaje y métodos de estudio, a la luz de diversos autores, profundizándose un poco más el método de estudio ECO. Mas adelante se seleccionó un grupo de estudiantes de la facultad de educación...
- Autores:
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Afanador Gamboa, Esperanza
Osma Zambrano, Gloria Amparo
Porras González, Nohora Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25026
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
ECO method
Learning
Teaching
Learning styles
Study methods
Teaching techniques
Active learning
Reflective learning
University students
Educación
Calidad de la educación
Métodos de estudio
Técnicas de enseñanza
Aprendizaje activo
Aprendizaje reflexivo
Estudiantes universitarios
Método ECO
Aprendizaje
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para la realización de este trabajo inicialmente se hizo una exploración bibliográfica sobre estilos de aprendizaje y métodos de estudio, a la luz de diversos autores, profundizándose un poco más el método de estudio ECO. Mas adelante se seleccionó un grupo de estudiantes de la facultad de educación, quienes conocían el método ECO. A esta muestra se le aplicaron dos test de estilos de Aprendizaje. Uno de ellos fue el test de VARK, diseñado por Neil Fleming, el cual define cuatro estilos de aprendizaje: visual, aural, lecto-escritor y kinésico. El otro test aplicado fue el diseñado por Richard Felder que plantea cuatro categorías. La primera categoría contempla los estilos de aprendizaje: activo y reflexivo, la Segunda categoría los estilos sensitivo e intuitivo, la tercera categoría los estilos visual y verbal y la última categoría los estilos secuencial y global. Además se les aplicó un instrumento para evaluar el desempeño del método de estudio ECO. Después de tener los datos de los diferentes instrumentos aplicados se estableció la correlación del método ECO con los dos test de estilos de aprendizaje llegando a la conclusión que el método de estudio ECO presenta un bajo nivel de correlación con los estilos de aprendizaje analizados. Estas conclusiones sirvieron de base para emitir algunas recomendaciones a tener en cuenta en estudios posteriores, tales como aumentar la muestra y diseñar un nuevo instrumento para evaluar el método E.C.O. |
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