El género literario para fortalecer el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de 1-01 y 2-03 de básica primeria de la jornada de la tarde, sede uno del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta
La investigación aborda el problema del bajo desempeño de los estudiantes de los grados 1°-01 y 2°-03 de la básica primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta, Santander. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación acción. El objetivo de l...
- Autores:
-
Hernández Carvajal, Claudia Rocio
Prada Rivero, Martha
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2722
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2722
- Palabra clave:
- Education
Primary education
Teaching methods
Reading comprehension
Literature
Literary style
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Comprensión de lectura
Literatura
Estilo literario
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Género literario
Lectura
Escritura
Constructivismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación aborda el problema del bajo desempeño de los estudiantes de los grados 1°-01 y 2°-03 de la básica primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta, Santander. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación acción. El objetivo de la investigación fue desarrollar las competencias de lectura y escritura de los estudiantes a través de la aplicación de temáticas en torno a los géneros literarios, para ello, se trabajaron acciones pedagógicas con base en los planteamientos teóricos de M. Montessori, el enfoque ideo-visual de O. Decroly, la teoría constructivista de Jean Piaget, el constructivismo social según Vygotsky, la teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel, y la comprensión del sistema de escritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. El desarrollo de la investigación tuvo en cuenta tres fases importantes de diseño, desarrollo y validación. En la primera se conoció el nivel de desempeño de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica psicogenética, seguido a ello se diseñaron las propuestas pedagógicas y las actividades cuyo tema principal iba enfocado hacia los géneros literarios, por último, se validó la investigación a través de otra prueba psicogenética diseñada por las autoras. A pesar que existieron limitaciones como la ausencia de una óptima conectividad a internet y la falta de suficientes dispositivos audiovisuales, se observó una respuesta positiva de los estudiantes de la muestra, evidenciándose un fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, además de mejoras significativas en el trabajo colaborativo, la disciplina en el aula y la participación en las clases. |
---|