Diseño e implementación de un entrenador para el laboratorio de microcontroladores utilizando el MC68HC908GP32

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un entrenador con interfaz para sensores, motores (Paso a paso, DC ó Servomotores) y comunicación, e implementación de diez practicas de laboratorio; utilizando el microcontrolador MCE8HCO0O8GP32. Para alcanzar este objetivo se realizo una profun...

Full description

Autores:
Hernández Olivares, Ana Milena
Mantilla González, Diana Stephanie
Turizo Durán, Johan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17001
Palabra clave:
Mechatronic
Programming card
Microcontrollers
Data transmission
Electrical circuits
Electronic devices
Storage capacity
Microwave circuits
Mecatrónica
Circuitos eléctricos
Disposititvos electrónicos
Capacidad de almacenamiento
Circuitos de microondas
Tarjeta programadora
Microcontroladores
Transmisión de datos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un entrenador con interfaz para sensores, motores (Paso a paso, DC ó Servomotores) y comunicación, e implementación de diez practicas de laboratorio; utilizando el microcontrolador MCE8HCO0O8GP32. Para alcanzar este objetivo se realizo una profunda investigación sobre las características, componentes, comportamientos y programación de los microcontroladores Motorola para el desarrollo de las prácticas, también se elaboró documentación respecto a la metodología pedagógica empleada para el buen entendimiento del trabajo presentado a los estudiantes y la respectiva elaboración de las prácticas. Con el estudio realizado al Microcontrolador MC68HC08GP32, se procedió al diseño de las practicas de laboratorio que permitieran la interacción con este dispositivo; dichas practicas se diseñaron de tal forma que se empezará a trabajar lo mas básico del micro y a medida que se avance en el desarrollo de las mismas va aumentando su complejidad hasta lograr un nivel optimo en la fealización de programas y el uso del microcontrolador, también se tubo presente que la mayoría de prácticas no se dejaron limitadas a lo establecido, siíno abiertas a futuros cambios en hardware y software. Este trabajo también posee un formato para la validación del método de aprendizaje, el cual puede ser presentado a los estudiantes como medio de evaluación de las situaciones a las que se vio enfrentado el estudiante a lo largo de la realización de dichas prácticas. Otro formato que presentamos es cómo podrían los estudiantes entregar las prácticas realizadas, es decir, preinforme e informe, para así tener una estandarización, evitar confusiones y tener una mayor facilidad a la hora de corrección del docente.