La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios

Este proyecto investigativo en el área de la didáctica de la literatura, propone dos talleres de promoción de lectura dirigido a estudiantes de la Red de escuelas de música de Medellín y otras instituciones de educación musical. Cada taller está diseñado para un grupo de edad; el primero conformado...

Full description

Autores:
Gutiérrez Medina, Juliana Elisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/965
Palabra clave:
Literature
Reading
Learning strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Teaching literature
Active research
Piloting
Literary texts
Music
Literatura
Lectura
Estrategias de aprendizaje
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Enseñanza de la literatura
Investigación activa
Pilotaje
Música
Textos literarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a4f04ac60384fbd22bce35de95473473
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/965
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music as a motivational element for reading literary texts
title La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
spellingShingle La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
Literature
Reading
Learning strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Teaching literature
Active research
Piloting
Literary texts
Music
Literatura
Lectura
Estrategias de aprendizaje
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Enseñanza de la literatura
Investigación activa
Pilotaje
Música
Textos literarios
title_short La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
title_full La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
title_fullStr La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
title_full_unstemmed La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
title_sort La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Medina, Juliana Elisa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Hernández, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Medina, Juliana Elisa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literature
Reading
Learning strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Teaching literature
Active research
Piloting
Literary texts
Music
topic Literature
Reading
Learning strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Teaching literature
Active research
Piloting
Literary texts
Music
Literatura
Lectura
Estrategias de aprendizaje
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Enseñanza de la literatura
Investigación activa
Pilotaje
Música
Textos literarios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Lectura
Estrategias de aprendizaje
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la literatura
Investigación activa
Pilotaje
Música
Textos literarios
description Este proyecto investigativo en el área de la didáctica de la literatura, propone dos talleres de promoción de lectura dirigido a estudiantes de la Red de escuelas de música de Medellín y otras instituciones de educación musical. Cada taller está diseñado para un grupo de edad; el primero conformado por niños y niñas entre 7 y 11 años y el segundo por jóvenes entre 12 y 17 años. La particularidad de esta propuesta didáctica, consiste en utilizar la música como elemento motivante en la lectura y apreciación de textos literarios de diferentes géneros. La investigación consta de dos partes; la primera contiene todos los componentes de un trabajo de carácter investigativo y la segunda, un documento guía para el orientador que describe la estructura, organización, textos, links, actividades lúdicas de aprendizaje, entre otros, que se deben utilizar en las sesiones de los talleres. La metodología que se llevó a cabo para realizar este proyecto, fue la investigación activa que consiste en aplicar y verificar en un contexto real, el contenido del proyecto. Para hacerlo, se conformaron dos grupos de estudiantes de la escuela de música de San Javier en Medellín y se aplicó un diseño inicial. En el transcurso del desarrollo de las sesiones se fueron haciendo las correcciones y observaciones pertinentes, con el fin de obtener un resultado que se adaptara lo mejor posible a la realidad en la cual estos dos talleres serían susceptibles de ser aplicados en ocasiones futuras. La fundamentación teórica que enmarca el proyecto, toma en cuenta las definiciones de lectura y un buen ejercicio de la misma, por parte de los pedagogos D. Cassany, R.Tiscareño e I. Solé. Para el tema de la enseñanza de la literatura en la actualidad, se toman en cuenta los preceptos de Colomer, Dufays, Gemenne y Ledur entre otros. En cuanto al tema de las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora se basa en las reflexiones de J.M Navarro.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:07:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:07:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/965
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/965
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Medina, Juliana Elisa (2017). La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Álvarez, P. [Leonor González Mina]. (2015). Mi Buenaventura. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M_VnzpbjVYk
Andrade, C. (1986). La leyenda de la Tunda. Recuperado de http://bairon.bligoo.com.co/bienvenido-a-bligoo
Bernard, D., Lemeri, D., y Sadler, M. (2010). Historia de la música en comics. Recuperado de: https://ramoneg63.files.wordpress.com/2010/01/comic_sobre_la_historia_de_la_musica.pdf
Bibliotecas públicas municipales de Madrid (s/f). Guía de lectura infantil. Vive la música. Recuperado de http://www.bibliotecaspublicas.es/massamagrell/imagenes/Guia_de_Lectura_Vive_la_Musica.pdf
Blanco, H. [Narciso Vilchez]. (2012, 10,13]. Karaoke “Se va el caimán”. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=x4x-Z5NdWZw
Canciones en español basadas en obras literarias. s/f). Recuperado de https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.co/2013/10/canciones-en-espanol-basadas-en-obras.html
Cassany, D. (1998). La comprensión lectora. [Libro en línea]. Disponible: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Comprensi%C3%B3n%20lectora-Cassany.pdf
Cerati, G. [Manuel Vásquez]. (2013, 02, 15). Corazón delator. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fNvij27gfuA
Cervantes, M. [Libros tuve]. (11, 11, 26). Don Quijote de la Mancha, parte 1, capítulo 8. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B9Re3F7_YR7mNTUzYzY1YmYtNDNhNC00MWM5LWE1MGEtYmVkMTVlZmQ1ZjRl/view?hl=es
Colomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. [En línea]. Disponible: 110 file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-DeLaEnsenanzaDeLaLiteraturaALaEducacionLiteraria-126236.pdf Cómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil. Recuperado
Cómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil. Recuperado de http://blog.smconectados.com/2013/03/11/como-organizar-un-taller-de-cuentos-en-educacion-infantil/
Conde Morencia, G. (2004). Taller de lectura para niños y adolescentes Subdirección General de Cooperación Internacional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bremen_2004/07_conde2.pdf
Cortázar, J. (2014). El perseguidor. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ElPerseguidor.pdf Guillermina y Candelario. [Misenalcolombia]. (2015, 10, 15). El cuento de La Tunda. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s-DtVGqiOc8
Deyries, B., Lemeri, D. y Sadler, M. (2010). Historia de la música en comic. [Archivo PDF] Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B9Re3F7_YR7mNTUzYzY1YmYtNDNhNC00MWM5LWE1MGEtYmVkMTVlZmQ1ZjRl/view?hl=es
Dracko, G. Gustavo Cerati y su corazón delator de Edgar Allan Poe. Recuperado de: http://infernomax.blogspot.com.co/2015/04/gustavo-cerati-y-su-corazon-delator-de.html
Dufays, J; Gemenne, L; Ledur, D. (2005) Pour une lecture littéraire: histoire, théories, pistes pour la classe. [En línea] Disponible en : https://www.cairn.info/pour-une-lecture-litteraire--9782804147068.htm.
Escobar Martínez, M. D. (2010). Literatura y música: Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10762/EscobarMartinezMDolores.pdf;jsessionid=A23BC19959CC3BAAA4EC0F3E3D14CADC.tdx1?sequence=1
(2010). Literatura y música. Propuestas interdisciplinares para Educación secundaria. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17581/1/EscobarMartinezMDolores.pdf
Hernández, M. (2008) Para la libertad. Poemas del alma. Recuperado de: http://elmundoenverso.blogspot.com.co/2008/03/para-la-libertad-miguel hernndez.html
(2008). Elegía. Poemas del alma. Recuperado de: http://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez-elegia.htm
Gómez Gallego, D. (2008) La leyenda de Sigfrido. Recuperado de http://sobreleyendas.com/2008/01/17/la-leyenda-de-sigfrido/
Gómez, M. C. (s/f). Propuesta didáctica en Educación Infantil: el cuento musical. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12000/1/TFG-B.618.pdf
Guerrero Ruíz, P. (2012). La educación lingüística y literaria en secundaria. Literatura y artes plásticas, unidad VI.2. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/VI.2.guerreroart.pdf
Guillermina y Candelario. [misenalcolombia]. (2015,10, 15).El cuento de La Tunda.[Archivo video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s-DtVGqiOc8
Guzmán Borda, J. (2014). Colección de canciones andinas colombianas para el desarrollo vocal y rítmico en edades juveniles. [Archivo PDF]. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16145/GuzmanBordaJeissonJavier2015.pdf?sequence=1
Kanelliadou, V. (s/f) Artes plásticas y literatura. Didácticas paralelas. Disponible en:http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20F NALS/394.pdf
Las regiones de Colombia. Amazonía, Orinoquía, Andina, Caribe y Pacífica. Colombia patrimonio cultural. Recuperado de: https://colombiapatrimoniocultural.wordpress.com
Lasso Tiscareno. (2011). Importancia de la lectura. Disponible en: http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
Libro de cuentos colombianos. Fundación Secretos para contar. [Archivo PDF] Recuperado de: http://libros.secretosparacontar.org/?p=25#page/1/mode/2up
Lineamientos para la promoción de lectura en la red de bibliotecas del banco de la república. [Archivo PDF] Recuperado de: http://banrepcultural.org/sites/default/files/Politica_de_Promocion_de_lectura_en_la_Red_6.pdf
López Cano, R. (2008). Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Revista Eufonía. Didáctica de la música. [En línea], 43, 87-99. Recuperado de www.lopezcano.net [Consulta: 2017, Enero 30].
Mago de Oz. [2008, 06, 25]. Introducción a la leyenda de la Mancha. [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=agZmtwbbmZQhttps://www.youtube.com/watch?v=agZmtwbbmZQ
Mendoza, A. (2004) La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. [En línea] Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdf
Ministerio de educación y cultura de Colombia. (2010). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdf
Morales de los Ríos, P. [Morales de los Ríos, Pablo] (2013, 01, 05) Historia de la música, lecciones ilustradas. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=If_T1Q9u6FM
Munita, F. (2017) La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.br/pdf/ep/2017nahead/1517-9702-ep-S1517-9702201612151751.pdf
Muñoz Molina, A. (2013, febrero). Música y literatura. Mundos paralelos. Revista Mercurio. Recuperado de: http://www.revistamercurio.es/images/pdf/mercurio_148.pdf
Navarro, J. M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aries, Argentina. LUMEN
Parker, C. [Charlieparkerjazzart]. (2011, 01, 29) Loverman. [Archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=plHYNe5eV2I
Poe, E. A. (2014) El corazón delator. Archivo PDF. [En línea] Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Poe.ElCorazonDelator.pdf
Quiles, M. del C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Revista electrónica internacional. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/02.pdf
Quirce Vásquez, M. (2012). Música y teatro en educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2462
Solé, I. (1998) Estrategias de lectura. Archivo PDF. [En línea]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Strauss, R. [Michael Stanley]. (2011, 02, 28). Don Quijote, variación I. [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g3vDEsO05jE
Tiscareño, R. (2004) La importancia de la lectura. Universidad autónoma de ciudad de Juárez.
Torrealba, J. V. [César Varganciano] (2010, 10, 14]. Karaoke “La potra zaina”. [Archivo vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z9YXLGKeXl8
Valencia Lavao, C. y Osorio González, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. [En línea] Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValencialaPatricia2011.pdf;jsessionid=63F6E6DDF6270CD1698C2EE5B1C1BF43?sequence
Wagner. [Luís Suñer]. (2009, 02, 13) La cabalgata de las Valquirias. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg
Yepes Osorio, L. B. (1997) La promoción de la Lectura, conceptos, materiales y autores. Antioquia, Colombia: Fondo Editorial Comfenalco
Zapata, D., Ocampo Molina, N. Y., Guerra Sierra, L. M., Giraldo Giraldo, Y. N., Melgar Estrada, L. y Gómez Vargas, M. (2008) La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/12331/1/ARTICULO7.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/965/2/2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/965/1/2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 723c96f628697cb334d1bbb91c799b6b
ff074c6dff2d24ee8bd9139171357164
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277276145025024
spelling González Hernández, Gilberto26c17b58-0da0-4149-9536-0b72a16be7f6-1Gutiérrez Medina, Juliana Elisaf139c004-003b-491f-aabb-160c60af32df-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasMedellín (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:07:33Z2020-06-26T17:07:33Z2017-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/965instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto investigativo en el área de la didáctica de la literatura, propone dos talleres de promoción de lectura dirigido a estudiantes de la Red de escuelas de música de Medellín y otras instituciones de educación musical. Cada taller está diseñado para un grupo de edad; el primero conformado por niños y niñas entre 7 y 11 años y el segundo por jóvenes entre 12 y 17 años. La particularidad de esta propuesta didáctica, consiste en utilizar la música como elemento motivante en la lectura y apreciación de textos literarios de diferentes géneros. La investigación consta de dos partes; la primera contiene todos los componentes de un trabajo de carácter investigativo y la segunda, un documento guía para el orientador que describe la estructura, organización, textos, links, actividades lúdicas de aprendizaje, entre otros, que se deben utilizar en las sesiones de los talleres. La metodología que se llevó a cabo para realizar este proyecto, fue la investigación activa que consiste en aplicar y verificar en un contexto real, el contenido del proyecto. Para hacerlo, se conformaron dos grupos de estudiantes de la escuela de música de San Javier en Medellín y se aplicó un diseño inicial. En el transcurso del desarrollo de las sesiones se fueron haciendo las correcciones y observaciones pertinentes, con el fin de obtener un resultado que se adaptara lo mejor posible a la realidad en la cual estos dos talleres serían susceptibles de ser aplicados en ocasiones futuras. La fundamentación teórica que enmarca el proyecto, toma en cuenta las definiciones de lectura y un buen ejercicio de la misma, por parte de los pedagogos D. Cassany, R.Tiscareño e I. Solé. Para el tema de la enseñanza de la literatura en la actualidad, se toman en cuenta los preceptos de Colomer, Dufays, Gemenne y Ledur entre otros. En cuanto al tema de las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora se basa en las reflexiones de J.M Navarro.INTRODUCCIÓN......………......................................................1 1.Tema del Proyecto.............. ........4 2.Campo de Acción…………………………4 3.Descripción del problema...............4 4Justificación de la Investigación....................8 5.Hipotèsis............................. 9 6.Objetivo General.................................................................................... 9 7. Objetivos para el Desarrollo del Proyecto.....9 8.Marco Teórico.........................10 8.1.La Lectura.................................................... 10 8.1.1.Tipos de Lectura................................................ 12 8.2La educación literaria actual……………14 8.2.1 La Promoción de Lectura..................................... 16 8.4.Estrategias de aprendizaje......................18 8.5.Diseño y metodología de las sesiones..............23 8.6La literatura y la música…………………… 23 8.6.1La Música y el Lenguaje...........................23 8.6.2Relación música y literatura como fuente de herramientas didácticas.. 25 9.Diseño Metodológico............................................... 28 9.1Justificación de los Textos Literarios Utilizados en los Talleres............ 28 9.1.1. Talleres Primer Grupo………………………… 28 9.1.1.1 Sesión 1……………………………………28 9.1.1.2Sesión 2……………..................………………………………................. 30 9.1.1.3Sesión 3………….........33 9.1.1.4 Sesión 4…………………………………..........……… 36 9.1.1.5 Sesión 5……………..........… 38 9.1.2Talleres Segundo Grupo.......................................... 39 9.1.2.1 Sesión 1…………………….....…….........…… 39 9.1.2.2 Sesión 2………………………………………...................………..........… 41 9.1.2.3 Sesión 3………………………………………………....…………..........… 43 9.1.2.4 Sesión 4………………………………....…………………………..........… 45 9.1.2.5 Sesión 5…………………………………………....…………..........……… 47 9.2 Investigación Activa…………………….....……………………………..... 49 9.2.1 Resultado de las Encuestas y Pilotaje………………………………........ 50 9.2.1.1 Objetivos de la Encuesta……………………….....…………………......... 50 9.2.1.2 Datos Generales dela Encuesta………………....……………...........….. 52 9.2.1.3 Análisis de las Preguntas……………………..…………………...........… 51 9.2.1.4 Desarrollo de los Talleres de Pilotaje.................................................... 59 10 Confirmación de la hipótesis……61 11.CONCLUSIONES...........................0 11.ANEXOS................................92 12REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS......................... 109PregradoEste proyecto investigativo en el área de la didáctica de la literatura, propone dos talleres de promoción de lectura dirigida a estudiantes de la Red de escuelas de música de Medellín y otras instituciones de educación musical. Cada taller está diseñado para un grupo de edad; el primero conformado por niños y niñas entre 7 y 11 años y el segundo por jóvenes entre 12 y 17 años. La particularidad de esta propuesta didáctica, consiste en utilizar la música como elemento motivante en la lectura y apreciación de textos literarios de diferentes géneros. La investigación consta de dos partes; la primera contiene todos los componentes de un trabajo de carácter investigativo y la segunda, un documento guía para el orientador que describe la estructura, organización, textos, links, actividades lúdicas de aprendizaje, entre otros, que se deben utilizar en las sesiones de los talleres. La metodología que se llevó a cabo para realizar este proyecto, fue la investigación activa que consiste en aplicar y verificar en un contexto real, el contenido del proyecto. Para hacerlo, se conformaron dos grupos de estudiantes de la escuela de música de San Javier en Medellín y se aplicó un diseño inicial. En el transcurso del desarrollo de las sesiones se fueron haciendo las correcciones y observaciones pertinentes, con el fin de obtener un resultado que se adaptara lo mejor posible a la realidad en el cual estos dos talleres pueden ser susceptibles de ser aplicados en ocasiones futuras. La fundamentación teórica que enmarca el proyecto, toma en cuenta las definiciones de lectura y un buen de la misma, por parte de los pedagogos D. Cassany, R.Tiscareño e I. Solé. Para el tema de la enseñanza de la literatura en la actualidad, se toman en cuenta los preceptos de Colomer, Dufays, Gemenne y Ledur entre otros. En cuanto al tema de las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora se basa en las reflexiones de J.M Navarro.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa música como elemento motivacional para la lectura de textos literariosMusic as a motivational element for reading literary textsProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureReadingLearning strategiesEducationTeachingLearningResearchTeaching literatureActive researchPilotingLiterary textsMusicLiteraturaLecturaEstrategias de aprendizajeEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEnseñanza de la literaturaInvestigación activaPilotajeMúsicaTextos literariosGutiérrez Medina, Juliana Elisa (2017). La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, P. [Leonor González Mina]. (2015). Mi Buenaventura. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M_VnzpbjVYkAndrade, C. (1986). La leyenda de la Tunda. Recuperado de http://bairon.bligoo.com.co/bienvenido-a-bligooBernard, D., Lemeri, D., y Sadler, M. (2010). Historia de la música en comics. Recuperado de: https://ramoneg63.files.wordpress.com/2010/01/comic_sobre_la_historia_de_la_musica.pdfBibliotecas públicas municipales de Madrid (s/f). Guía de lectura infantil. Vive la música. Recuperado de http://www.bibliotecaspublicas.es/massamagrell/imagenes/Guia_de_Lectura_Vive_la_Musica.pdfBlanco, H. [Narciso Vilchez]. (2012, 10,13]. Karaoke “Se va el caimán”. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=x4x-Z5NdWZwCanciones en español basadas en obras literarias. s/f). Recuperado de https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.co/2013/10/canciones-en-espanol-basadas-en-obras.htmlCassany, D. (1998). La comprensión lectora. [Libro en línea]. Disponible: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Comprensi%C3%B3n%20lectora-Cassany.pdfCerati, G. [Manuel Vásquez]. (2013, 02, 15). Corazón delator. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fNvij27gfuACervantes, M. [Libros tuve]. (11, 11, 26). Don Quijote de la Mancha, parte 1, capítulo 8. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B9Re3F7_YR7mNTUzYzY1YmYtNDNhNC00MWM5LWE1MGEtYmVkMTVlZmQ1ZjRl/view?hl=esColomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. [En línea]. Disponible: 110 file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-DeLaEnsenanzaDeLaLiteraturaALaEducacionLiteraria-126236.pdf Cómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil. RecuperadoCómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil. Recuperado de http://blog.smconectados.com/2013/03/11/como-organizar-un-taller-de-cuentos-en-educacion-infantil/Conde Morencia, G. (2004). Taller de lectura para niños y adolescentes Subdirección General de Cooperación Internacional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bremen_2004/07_conde2.pdfCortázar, J. (2014). El perseguidor. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ElPerseguidor.pdf Guillermina y Candelario. [Misenalcolombia]. (2015, 10, 15). El cuento de La Tunda. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s-DtVGqiOc8Deyries, B., Lemeri, D. y Sadler, M. (2010). Historia de la música en comic. [Archivo PDF] Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B9Re3F7_YR7mNTUzYzY1YmYtNDNhNC00MWM5LWE1MGEtYmVkMTVlZmQ1ZjRl/view?hl=esDracko, G. Gustavo Cerati y su corazón delator de Edgar Allan Poe. Recuperado de: http://infernomax.blogspot.com.co/2015/04/gustavo-cerati-y-su-corazon-delator-de.htmlDufays, J; Gemenne, L; Ledur, D. (2005) Pour une lecture littéraire: histoire, théories, pistes pour la classe. [En línea] Disponible en : https://www.cairn.info/pour-une-lecture-litteraire--9782804147068.htm.Escobar Martínez, M. D. (2010). Literatura y música: Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10762/EscobarMartinezMDolores.pdf;jsessionid=A23BC19959CC3BAAA4EC0F3E3D14CADC.tdx1?sequence=1(2010). Literatura y música. Propuestas interdisciplinares para Educación secundaria. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17581/1/EscobarMartinezMDolores.pdfHernández, M. (2008) Para la libertad. Poemas del alma. Recuperado de: http://elmundoenverso.blogspot.com.co/2008/03/para-la-libertad-miguel hernndez.html(2008). Elegía. Poemas del alma. Recuperado de: http://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez-elegia.htmGómez Gallego, D. (2008) La leyenda de Sigfrido. Recuperado de http://sobreleyendas.com/2008/01/17/la-leyenda-de-sigfrido/Gómez, M. C. (s/f). Propuesta didáctica en Educación Infantil: el cuento musical. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12000/1/TFG-B.618.pdfGuerrero Ruíz, P. (2012). La educación lingüística y literaria en secundaria. Literatura y artes plásticas, unidad VI.2. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/VI.2.guerreroart.pdfGuillermina y Candelario. [misenalcolombia]. (2015,10, 15).El cuento de La Tunda.[Archivo video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s-DtVGqiOc8Guzmán Borda, J. (2014). Colección de canciones andinas colombianas para el desarrollo vocal y rítmico en edades juveniles. [Archivo PDF]. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16145/GuzmanBordaJeissonJavier2015.pdf?sequence=1Kanelliadou, V. (s/f) Artes plásticas y literatura. Didácticas paralelas. Disponible en:http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20F NALS/394.pdfLas regiones de Colombia. Amazonía, Orinoquía, Andina, Caribe y Pacífica. Colombia patrimonio cultural. Recuperado de: https://colombiapatrimoniocultural.wordpress.comLasso Tiscareno. (2011). Importancia de la lectura. Disponible en: http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdfLibro de cuentos colombianos. Fundación Secretos para contar. [Archivo PDF] Recuperado de: http://libros.secretosparacontar.org/?p=25#page/1/mode/2upLineamientos para la promoción de lectura en la red de bibliotecas del banco de la república. [Archivo PDF] Recuperado de: http://banrepcultural.org/sites/default/files/Politica_de_Promocion_de_lectura_en_la_Red_6.pdfLópez Cano, R. (2008). Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Revista Eufonía. Didáctica de la música. [En línea], 43, 87-99. Recuperado de www.lopezcano.net [Consulta: 2017, Enero 30].Mago de Oz. [2008, 06, 25]. Introducción a la leyenda de la Mancha. [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=agZmtwbbmZQhttps://www.youtube.com/watch?v=agZmtwbbmZQMendoza, A. (2004) La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. [En línea] Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdfMinisterio de educación y cultura de Colombia. (2010). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdfMorales de los Ríos, P. [Morales de los Ríos, Pablo] (2013, 01, 05) Historia de la música, lecciones ilustradas. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=If_T1Q9u6FMMunita, F. (2017) La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.br/pdf/ep/2017nahead/1517-9702-ep-S1517-9702201612151751.pdfMuñoz Molina, A. (2013, febrero). Música y literatura. Mundos paralelos. Revista Mercurio. Recuperado de: http://www.revistamercurio.es/images/pdf/mercurio_148.pdfNavarro, J. M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aries, Argentina. LUMENParker, C. [Charlieparkerjazzart]. (2011, 01, 29) Loverman. [Archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=plHYNe5eV2IPoe, E. A. (2014) El corazón delator. Archivo PDF. [En línea] Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Poe.ElCorazonDelator.pdfQuiles, M. del C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Revista electrónica internacional. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/02.pdfQuirce Vásquez, M. (2012). Música y teatro en educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2462Solé, I. (1998) Estrategias de lectura. Archivo PDF. [En línea]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfStrauss, R. [Michael Stanley]. (2011, 02, 28). Don Quijote, variación I. [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g3vDEsO05jETiscareño, R. (2004) La importancia de la lectura. Universidad autónoma de ciudad de Juárez.Torrealba, J. V. [César Varganciano] (2010, 10, 14]. Karaoke “La potra zaina”. [Archivo vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z9YXLGKeXl8Valencia Lavao, C. y Osorio González, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. [En línea] Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValencialaPatricia2011.pdf;jsessionid=63F6E6DDF6270CD1698C2EE5B1C1BF43?sequenceWagner. [Luís Suñer]. (2009, 02, 13) La cabalgata de las Valquirias. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtgYepes Osorio, L. B. (1997) La promoción de la Lectura, conceptos, materiales y autores. Antioquia, Colombia: Fondo Editorial ComfenalcoZapata, D., Ocampo Molina, N. Y., Guerra Sierra, L. M., Giraldo Giraldo, Y. N., Melgar Estrada, L. y Gómez Vargas, M. (2008) La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/12331/1/ARTICULO7.pdfTHUMBNAIL2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdf.jpg2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4241https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/965/2/2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdf.jpg723c96f628697cb334d1bbb91c799b6bMD52open accessORIGINAL2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdf2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdfTesisapplication/pdf2917989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/965/1/2017_Tesis_Juliana_Elisa_Gutierrez_Medina.pdfff074c6dff2d24ee8bd9139171357164MD51open access20.500.12749/965oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9652024-01-21 15:27:07.972open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co