Microgénesis y cambio cognitivo: Adquisición de la conciencia fonológica - Estudio de caso

La conciencia fonológica (CF) entendida como una habilidad metalingüística, permite en niños reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, que implica el reconocimiento sobre los fonemas, grafemas, silabas, palabras o rimas, ofreciendo herramientas fundamentales al niño, que facilitan el desarr...

Full description

Autores:
Bayona Parra, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18369
Palabra clave:
Psychology
Phonological awareness
Metalinguistic ability
Oral language
Reading
Writing
Teaching
Literacy
Ease of reading
Phonetics
Linguistics
Sound
Psicología
Lectoescritura
Facilidad de lectura
Fonética
Lingüística
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Lenguaje oral
Lectura
Escritura
Enseñanza
Habilidad metalingüística
Conciencia fonológica
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description La conciencia fonológica (CF) entendida como una habilidad metalingüística, permite en niños reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, que implica el reconocimiento sobre los fonemas, grafemas, silabas, palabras o rimas, ofreciendo herramientas fundamentales al niño, que facilitan el desarrollo del proceso lectoescrito. La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y reciproca: la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura, y la instrucción en lectoescritura desarrolla igualmente dicha conciencia. Así mismo la CF, es el proceso cognitivo que presenta mayor variabilidad común con la lectura inicial y su ejercitación durante los años de jardín infantil es determinante para el éxito en aprender a leer. Lo cual permite señalar a la conciencia fonológica como un facilitador indispensable al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
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La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y reciproca: la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura, y la instrucción en lectoescritura desarrolla igualmente dicha conciencia. Así mismo la CF, es el proceso cognitivo que presenta mayor variabilidad común con la lectura inicial y su ejercitación durante los años de jardín infantil es determinante para el éxito en aprender a leer. Lo cual permite señalar a la conciencia fonológica como un facilitador indispensable al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILMICROGÉNESIS Y CAMBIO COGNITIVO, ADQUISICIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA - ESTUDIO DE CASO 7 SITUACIÓN PROBLEMA 8 Pregunta problema 8 JUSTIFICACIÓN 9 OBJETIVOS 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 ANTECEDENTES 11 MARCO TEÓRICO 16 El lenguaje y su adquisición 16 El proceso lector 16 Niveles del lenguaje 17 Conciencia fonológica 18 Factores que intervienen en el desarrollo 20 de la conciencia fonológica Métodos de enseñanza de la lecto-escritura 23 Zona de desarrollo próximo 27 METODOLOGÍA 29 Análisis microgenético 30 PROCEDIMIENTO 32 POBLACIÓN 32 INSTRUMENTOS 33 RESULTADOS 35 ANALISIS Y DISCUSION 50 CONCLUSIONES 54 BIBLIOGRAFIA 56 ANEXOS 59PregradoPhonological awareness (FC) understood as a metalinguistic ability, allows children to reflect on the segments of oral language, which implies recognition of phonemes, graphemes, syllables, words or rhymes, offering fundamental tools to the child, which facilitate the development of literacy process. Recent research on the relationship between phonological awareness and literacy suggests that the relationship is two-way and reciprocal: phonological awareness supports and enhances literacy acquisition and literacy instruction. It also develops that awareness. Likewise, CF is the cognitive process that presents the greatest common variability with initial reading and its exercise during the kindergarten years is decisive for success in learning to read. Which makes it possible to point out phonological awareness as an essential facilitator in the teaching-learning process of reading and writing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Microgénesis y cambio cognitivo: Adquisición de la conciencia fonológica - Estudio de casoMicrogenesis and cognitive change: Acquisition of phonological awareness - case studyPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPhonological awarenessMetalinguistic abilityOral languageReadingWritingTeachingLiteracyEase of readingPhoneticsLinguisticsSoundPsicologíaLectoescrituraFacilidad de lecturaFonéticaLingüísticaSonidoLenguaje oralLecturaEscrituraEnseñanzaHabilidad metalingüísticaConciencia fonológicaAlegría, J., Pignot, E. & Moráis, J. (1982) . Phonetic analysis of speech and memory codes in beginning readers. Memoryand Cognition (pp. 10,451-456).Bravo, L.; Bermeosolo, J. y Pinto, A. (1988): Dislexia fonémica: decodificación- codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa. Infancia y Aprendizaje, (pp. 21-34).Byrne, B. & Fielding-Bamsley, R. (1995. Evaluation of a program to teach phonemic awareness to young children. Journal of Educational Psychology (pp. 87,488-503).Carrillo, M. y Marín, J. (1996). Desarrollo meta fonológico y adquisición de la lectura. Madrid: MECCIDE.Carrillo, M. y Sánchez, J. (1991). Segmentación fonológica silábica y adquisición de la lectura: un estudio empírico. Comunicación, Lenguaje y Educación (pp. 109-116).Defior, S. (1990). Influencia de la codificación fonológica en el aprendizaje de la lectura. Tesis doctoral. Universidad de Granada: Servicio de Publicaciones.Defior, S. (1994). La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura. 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