Microgénesis y cambio cognitivo: Adquisición de la conciencia fonológica - Estudio de caso

La conciencia fonológica (CF) entendida como una habilidad metalingüística, permite en niños reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, que implica el reconocimiento sobre los fonemas, grafemas, silabas, palabras o rimas, ofreciendo herramientas fundamentales al niño, que facilitan el desarr...

Full description

Autores:
Bayona Parra, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18369
Palabra clave:
Psychology
Phonological awareness
Metalinguistic ability
Oral language
Reading
Writing
Teaching
Literacy
Ease of reading
Phonetics
Linguistics
Sound
Psicología
Lectoescritura
Facilidad de lectura
Fonética
Lingüística
Sonido
Lenguaje oral
Lectura
Escritura
Enseñanza
Habilidad metalingüística
Conciencia fonológica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La conciencia fonológica (CF) entendida como una habilidad metalingüística, permite en niños reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, que implica el reconocimiento sobre los fonemas, grafemas, silabas, palabras o rimas, ofreciendo herramientas fundamentales al niño, que facilitan el desarrollo del proceso lectoescrito. La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y reciproca: la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura, y la instrucción en lectoescritura desarrolla igualmente dicha conciencia. Así mismo la CF, es el proceso cognitivo que presenta mayor variabilidad común con la lectura inicial y su ejercitación durante los años de jardín infantil es determinante para el éxito en aprender a leer. Lo cual permite señalar a la conciencia fonológica como un facilitador indispensable al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.