Gestión de la evaluación institucional en el colegio Panamericano

Debido a la necesidad de analizar el proceso de evaluación institucional del Colegio Panamericano y si era necesario, mejorar dicho proceso, surgió este trabajo de investigación, que además busca contribuir con futuras investigaciones que se lleven a cabo en el departamento de Santander y en el país...

Full description

Autores:
Acevedo Gómez, Patricia
Rodríguez Cortés, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25470
Palabra clave:
Education
Quality in education
Institutional evaluation
Process improvement
Educational evaluation
Teaching methods
Higher education
Educación
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Métodos de enseñanza
Educación superior
Colegio
Evaluación institucional
Mejora en procesos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Debido a la necesidad de analizar el proceso de evaluación institucional del Colegio Panamericano y si era necesario, mejorar dicho proceso, surgió este trabajo de investigación, que además busca contribuir con futuras investigaciones que se lleven a cabo en el departamento de Santander y en el país, relacionadas con el tema de evaluación institucional. El estudio fue realizado con la comunidad panamericana y una muestra representativa de cada uno de los estamentos de la institución clasificados así: 65 personas en la encuesta y 36 personas en la entrevista. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa según los planteamientos del enfoque de Estudio de Caso. Los instrumentos que se usaron fueron la encuesta, la entrevista, la observación directa y la revisión documental, con los cuales se encontró que la mayoría de personas involucradas en este proceso conocen lo que es una evaluación institucional, destacándose entre ellos los profesores y los directivos docentes. Sin embargo, no todos los miembros de la comunidad han participado en la evaluaciones institucionales de años anteriores, especialmente aquellos estamentos que no corresponden directamente con aspectos académicos.