Prototipo de herramientas CASE que apoye el proceso de desarrollo de software mediante UML y JAVA
Se ha observado en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga la poca utilización de lenguajes de modelado como lo es UML (Unified Modeling Language), lo cual puede repercutir en la realización de sus trabajos. Este fenómeno es originado no por el desconocimiento de los lenguajes sino...
- Autores:
-
Ariza Cáceres, Edwin Alonso
González Ardila, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1367
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1367
- Palabra clave:
- Computer software engineering
Java (Computer Programming Language)
UML (Computing)
Systems Engineering
Investigations
Analysis
CASE tool
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Java
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Se ha observado en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga la poca utilización de lenguajes de modelado como lo es UML (Unified Modeling Language), lo cual puede repercutir en la realización de sus trabajos. Este fenómeno es originado no por el desconocimiento de los lenguajes sino por la desorganización de los estudiantes a la hora de desarrollar sus proyectos, dedicándose solo a la programación y dejando a un lado fases tan importantes como lo son el análisis y diseño (sin importar la metodología). Otro factor es la falta de desarrollo de herramientas propias de la universidad para el apoyo en la fase de modelado. La solución desarrollada para los problemas descritos anteriormente consistió en construir un prototipo de herramienta CASE (Computer Assisted Software Engineering) que apoye el desarrollo de software mediante UML y ayude a la programación en Java. La herramienta cuenta con los módulos para realizar diagramas de casos de uso, clases y el editor para programación en Java. Actualmente existen una gran variedad de herramientas con dicho propósito pero en un entorno diferente por lo que se piensa para el contexto de la universidad y del país. |
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Ariza Cáceres, Edwin Alonso, González Ardila, Jaime Andrés, Rojas Morales, Fernando Antonio (2007). Prototipo de herramientas CASE que apoye el proceso de desarrollo de software mediante UML y JAVA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB PRESSMAN, Roger. Ingeniería del Software: un enfoque práctico. 5 ed. Madrid, España. McGraw Hill, 2002. 601 paginas BOOCH, Grady. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, España. Pearson. 2004. 464 paginas. SUN, Microsystems. Java Language Programming. Palo Alto, United States. 2002. 506 paginas. RUBLE, David A. Análisis y diseño practico para sistemas cliente servidor con GUI. Ciudad de México, México. Prentice Hall.1998. 514 paginas WEITZENFELD, Alfredo. Ingeniera de Software Orientado a Objetos, Java e Internet. Ciudad de México, México. THOMSON. 2004. 678 paginas. GOLDFARB, Charles. Manual de XML. Madrid. España. Prentice Hall. 2004. 526 paginas. Piattini, Velthuis. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. Ciudad de México. México. Alfaomega Grupo Editor. 2000. 699 paginas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS E INFORMATICA INEI. Herramientas CASE. Lima. Perú.1999. 52 paginas THE WORLD WIDE WEB (W3C). XML. [online]. Sitio Web. http://www.w3c.org/. Visitada el 8 de Septiembre de 2005 SEASONE, Joaquin Pacual. Introducción al Software Libre. Madrid, España. 2003. 340 paginas. MINAS, Mark. Structure, Abstraction and Direct Manipulation in Diagram Editors. Erlang, Alemania. 2002 SUN, Microsystems. Programmer’s Guide to the Java2D API. USA. 2001. TIGRIS, comunidad desarrolladora de herramientas Open Source. [online]. Pagina Institucional. http://argouml.tigris.com. Visitada el 1 de Septiembre del 2005 ORACLE, Corporation. JDeveloper10g. [online]. Pagina Institucional. http://www.oracle.com/technology/software/products/jdev/index.html. Visitada el 6 de Agosto del 2005 ECLIPSE, Foundation. Eclipse IDE. [online]. Pagina Institucional. http://www.eclipse.org. Visitada el 6 de Agosto de 2005. |
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Este fenómeno es originado no por el desconocimiento de los lenguajes sino por la desorganización de los estudiantes a la hora de desarrollar sus proyectos, dedicándose solo a la programación y dejando a un lado fases tan importantes como lo son el análisis y diseño (sin importar la metodología). Otro factor es la falta de desarrollo de herramientas propias de la universidad para el apoyo en la fase de modelado. La solución desarrollada para los problemas descritos anteriormente consistió en construir un prototipo de herramienta CASE (Computer Assisted Software Engineering) que apoye el desarrollo de software mediante UML y ayude a la programación en Java. La herramienta cuenta con los módulos para realizar diagramas de casos de uso, clases y el editor para programación en Java. Actualmente existen una gran variedad de herramientas con dicho propósito pero en un entorno diferente por lo que se piensa para el contexto de la universidad y del país.INTRODUCCIÓN 13 1. HERRAMIENTAS CASE 15 1.1 ¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS CASE? 15 1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS CASE 16 1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS CASE 16 1.4 TAXONOMÍA DE LAS HERRAMIENTAS CASE 17 2. LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO 20 2.1 ¿QUÉ ES UML? 20 2.2 RELACIONES 20 2.3 DIAGRAMA DE CASOS DE USO 24 2.4 DIAGRAMA DE CLASES 3 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA 27 3.1 ORIENTACIÓN A OBJETOS 27 3.2 DISTRIBUCIÓN 28 3.3 SIMPLICIDAD 28 3.4 MULTI-HILOS 28 3.5 SEGURIDAD 28 3.6 INDEPENDENCIA DE PLATAFORMA 29 3.7 GRÁFICOS EN JAVA 2D 29 4. PATRONES DE DISEÑO 32 5. XML 33 5.1 DEFINICIÓN DE TIPO DE DOCUMENTO DTD 34 6. SOFTWARE LIBRE 36 7. DISEÑO DE LA APLICACIÓN 38 7.1 DIAGRAMA DE CASOS DE USO 38 7.2 ESPECIFICACIÓN DE CASOS DE USO 39 7.3 DIAGRAMAS DE SECUENCIA 39 7.4 DIAGRAMA DE CLASES 39 8. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 40 8.1. CICLO DE MEJORAMIENTO GUMLA 48 8.2. CONTINUACIÓN DEL GUMLA 50 9. CONCLUSIONES 52 REFERENCIAS 53 ANEXOS 55PregradoIt has been observed in the students of the Autonomous University of Bucaramanga the little use of modeling languages such as UML (Unified Modeling Language), which may affect the performance of their work. This phenomenon is caused not by the ignorance of languages but by the disorganization of students when developing their projects, dedicating themselves only to programming and leaving aside phases as important as analysis and design (regardless of the methodology). Another factor is the lack of development of the university's own tools to support the modeling phase. The solution developed for the problems described above consisted in building a prototype of a CASE (Computer Assisted Software Engineering) tool that supports software development using UML and helps programming in Java. The tool has the modules to make use case diagrams, classes and the editor for Java programming. Currently, there are a great variety of tools for this purpose but in a different environment from what is thought for the context of the university and the country.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de herramientas CASE que apoye el proceso de desarrollo de software mediante UML y JAVACASE tools prototype that supports the software development process using UML and JAVAIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComputer software engineeringJava (Computer Programming Language)UML (Computing)Systems EngineeringInvestigationsAnalysisCASE toolUMLJavaIngeniería de software realizada por computadorJava (Lenguaje de programación para computadores)UML (Computación)Ingeniería de sistemasInvestigacionesAnálisisHerramienta CASEUMLJavaAriza Cáceres, Edwin Alonso, González Ardila, Jaime Andrés, Rojas Morales, Fernando Antonio (2007). Prototipo de herramientas CASE que apoye el proceso de desarrollo de software mediante UML y JAVA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPRESSMAN, Roger. Ingeniería del Software: un enfoque práctico. 5 ed. Madrid, España. McGraw Hill, 2002. 601 paginasBOOCH, Grady. El Lenguaje Unificado de Modelado. Madrid, España. Pearson. 2004. 464 paginas.SUN, Microsystems. Java Language Programming. Palo Alto, United States. 2002. 506 paginas.RUBLE, David A. Análisis y diseño practico para sistemas cliente servidor con GUI. Ciudad de México, México. Prentice Hall.1998. 514 paginasWEITZENFELD, Alfredo. Ingeniera de Software Orientado a Objetos, Java e Internet. Ciudad de México, México. THOMSON. 2004. 678 paginas.GOLDFARB, Charles. Manual de XML. Madrid. España. Prentice Hall. 2004. 526 paginas.Piattini, Velthuis. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. Ciudad de México. México. Alfaomega Grupo Editor. 2000. 699 paginasINSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS E INFORMATICA INEI. Herramientas CASE. Lima. Perú.1999. 52 paginasTHE WORLD WIDE WEB (W3C). XML. [online]. Sitio Web. http://www.w3c.org/. Visitada el 8 de Septiembre de 2005SEASONE, Joaquin Pacual. Introducción al Software Libre. Madrid, España. 2003. 340 paginas.MINAS, Mark. Structure, Abstraction and Direct Manipulation in Diagram Editors. Erlang, Alemania. 2002SUN, Microsystems. Programmer’s Guide to the Java2D API. USA. 2001.TIGRIS, comunidad desarrolladora de herramientas Open Source. [online]. Pagina Institucional. http://argouml.tigris.com. Visitada el 1 de Septiembre del 2005ORACLE, Corporation. JDeveloper10g. [online]. Pagina Institucional. http://www.oracle.com/technology/software/products/jdev/index.html. Visitada el 6 de Agosto del 2005ECLIPSE, Foundation. Eclipse IDE. [online]. Pagina Institucional. http://www.eclipse.org. Visitada el 6 de Agosto de 2005.ORIGINAL2007_Tesis_Edwin_Alonso_Ariza.pdf2007_Tesis_Edwin_Alonso_Ariza.pdfTesisapplication/pdf2209889https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1367/1/2007_Tesis_Edwin_Alonso_Ariza.pdf4beea921f8ae60f9835e462308b3867eMD51open access2007_Anexo_Edwin_Alonso_Ariza.pdf2007_Anexo_Edwin_Alonso_Ariza.pdfDiagramaapplication/pdf3333277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1367/2/2007_Anexo_Edwin_Alonso_Ariza.pdff8eb02eeef8fb3063fd408a9fb3603a3MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Edwin_Alonso_Ariza.pdf.jpg2007_Tesis_Edwin_Alonso_Ariza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4488https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1367/3/2007_Tesis_Edwin_Alonso_Ariza.pdf.jpg4f880b822ba98b6c193923fcf0cc56dfMD53open access2007_Anexo_Edwin_Alonso_Ariza.pdf.jpg2007_Anexo_Edwin_Alonso_Ariza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7678https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1367/4/2007_Anexo_Edwin_Alonso_Ariza.pdf.jpga3d3ba5ca18afc66b9fd9113c737d7a0MD54open access20.500.12749/1367oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13672024-01-21 13:11:09.549open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |