Fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables y estilos de vida saludables en pro de la construcción del proyecto de vida de los niños y niñas menores de catorce años del Hogar San Juan Bosco de Armenia- Quindío en el año 2013
El Hogar San Juan Bosco tiene como intención educar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar un desarrollo integral y una formación tanto personal, vocacional, y social. Para ello, es necesario el acompañamiento desde las áreas de pr...
- Autores:
-
García Pérez, Johana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11456
- Palabra clave:
- Psychology
Life skills
Healthy lifestyles
Life proyect
Children population
Developmental psychology
Social identity
Social psychology
Psicología
Psicología del desarrollo
Identidad social
Psicología social
Habilidades para la vida
Estilos de vida saludable
Proyecto de vida
Población infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El Hogar San Juan Bosco tiene como intención educar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar un desarrollo integral y una formación tanto personal, vocacional, y social. Para ello, es necesario el acompañamiento desde las áreas de protección cubiertas por el equipo biopsicosocial, que permiten abordar las necesidades emergentes de la población a fin de realizar un proceso integral, es decir, fomentar los comportamientos positivos para potenciar sus habilidades personales y sociales, permitiéndole las condiciones básicas para un sano desarrollo y convirtiendo al niño en un joven emprendedor; Además de brindar espacios de amor, afecto y espiritualidad, que propicien una dinámica diferente a la que vive en su hogar. De esta manera el psicólogo como integrante del equipo biopsicosocial lograría aportar desde su área a los NNA, al fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables, y estilos de vida saludables, en pro de la construcción del proyecto de vida. Considerando lo anterior, el proyecto que se desarrolló en el año 2013, se estructuró como un complemento para la formación integral del ser humano, ya que cada temática (habilidades para la vida) es vital para la construcción y desarrollo de un proyecto de vida sólido, puesto que ayuda a la identificación de objetivos personales, habilidades físicas y mentales, a comprometerse con una misión y proyectarse con una visión emprendedora y productiva en la sociedad. Finalmente, las habilidades para la vida, propician entonces factores de resiliencia que le permitirán al individuo soportar y dar frente a situaciones conflictivas de la vida cotidiana; de esta manera el proyecto se hace novedoso en la medida en que el fortalecimiento de habilidades para la vida y la construcción del proyecto de vida surgen de la necesidad de educar sujetos activos, innovadores, emprendedores, saludables, conocedores de su actuar, y comprometidos socialmente a ser agentes de cambio para un mejor futuro. |
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