El deber de información de los empresarios en las ofertas dirigidas a los consumidores en España
En este trabajo se pretende sistematizar la regulación del llamado "deber de información" que tienen los empresarios respecto a los consumidores cuando les dirigen ofertas en determinados ámbitos contractuales que, por sus especiales características, necesitan de una mayor protección y cuy...
- Autores:
-
Guillén Catalán, Raquel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8481
- Palabra clave:
- Information duty
Contracts
Consumer law
Trade with consumers
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Deber de información
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Derecho de los consumidores
Comercio con consumidores
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En este trabajo se pretende sistematizar la regulación del llamado "deber de información" que tienen los empresarios respecto a los consumidores cuando les dirigen ofertas en determinados ámbitos contractuales que, por sus especiales características, necesitan de una mayor protección y cuyo objetivo se centra en que los destinatarios de las ofertas acepten las mismas de forma libre y consciente, ya que en la órbita del derecho de consumo prima el denominado "consentimiento informado". Evidentemente, al ser consciente de la imposibilidad de abordar cada una de las distintas clases de oferta por el incalculable número de productos y servicios que se pueden poner a disposición del público, se ha querido reflejar únicamente aquellas que se regulan en España o bien en la propia norma general de protección a los consumidores y usuarios, como los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles y los viajes combinados, o bien en leyes específicas, como la compraventa de bienes inmuebles, el aprovechamiento por turnos o inclusive, la venta a plazos de bienes muebles. |
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Evidentemente, al ser consciente de la imposibilidad de abordar cada una de las distintas clases de oferta por el incalculable número de productos y servicios que se pueden poner a disposición del público, se ha querido reflejar únicamente aquellas que se regulan en España o bien en la propia norma general de protección a los consumidores y usuarios, como los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles y los viajes combinados, o bien en leyes específicas, como la compraventa de bienes inmuebles, el aprovechamiento por turnos o inclusive, la venta a plazos de bienes muebles.This paper aims to systematize the regulation of the so-called "duty of information" that employers have with respect to consumers when they send them offers in certain contractual areas that, due to their special characteristics, need greater protection and whose objective is focused on the recipients of the offers accept them freely and consciously, since in the sphere of consumer law the so-called "informed consent" prevails. Evidently, being aware of the impossibility of dealing with each of the different types of offer due to the incalculable number of products and services that can be made available to the public, we have wanted to reflect only those that are regulated in Spain or in the own general rule of protection for consumers and users, such as contracts entered into outside commercial establishments and package tours, or in specific laws, such as the sale of real estate, timeshare or even the installment sale of goods furniture.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1351/1317https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1351ALMOGUERAGÓMEZ, A., “La nueva ley de venta a plazos de bienes muebles”, en BELTRÁN SÁNCHEZ, E. M. YNIETO CAROL, U., Contratación mercantil: [Jornadas sobre contratación mercantil], 1999, pp. 55-92BOTANAGARCÍA, G. en Los contratos realizados fuera de los establecimientos mercantiles y la protección de los consumidores, Bosch, Barcelona, 1994CAÑIZARES LASO, A., Las Claúsulas Abusivas en la Contratación Inmobiliaria, Tecnos, Madrid, 2006GARCÍARUBIO, M. P., “La forma en los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. Una aproximación al formalismo como característica del derecho de consumo”, Actualidad Civil, núm. 15, 1994, p.278GARCÍASOLÉ,F., Comentarios a la Ley de venta a plazos de bienes muebles: (Ley 28/1998, de 13 de julio), Civitas, Madrid, 1999MARTÍN BERNAL, J. M., “Notas apresuradas sobre la ley 28/1998 de venta a plazos de bienes muebles”, La Ley, núm. 5, 1998, pp. 1633-1640RUBIDO DE LATORRE, C., “La protección al consumidor: su marco legal: Especial referencia a la Ley 28/98 de 13 de julio, de venta a plazos de bienes muebles”, Actualidad civil, núm. 1, 2000, pp. 305-319TRUJILLO DÍEZ, I. 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