Caso clínico de enfermería: modelo de adaptación en adolescente con síndrome de Felty y Rhupus

El síndrome de Rhupus es la superposición de dos enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide o artritis idiopática juvenil y el lupus eritematoso sistémico, la prevalencia es de 7-401 por 100,000 niños. El síndrome de Felty se caracteriza por la tríada de artritis idiopática juvenil, esplenomeg...

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Autores:
Corredor Arguello, Cristhian Fernando
Arguello Duarte, John Freddy
Bonilla Marciales, Adriana Patricia
Cáceres García, Duban Esneider
Caña Arévalo, Karol Juliana
Hernández Quiroga, Silvia Natalia
Morantes Durán, Geyler Milena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26234
https://doi.org/10.29375/01237047.4590
Palabra clave:
Adaptación Psicológica
Atención de Enfermería
Enfermería
Síndrome de Felty
Lupus Eritematoso Sistémico
Resiliencia Psicológica
Medical sciences
Life sciences
Adaptation Psychological
Nursing Care
Nursing
Felty Syndrome
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Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Adaptação Psicológica
Cuidados de Enfermagem
Enfermagem
Síndrome de Felty
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Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
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El síndrome de Felty se caracteriza por la tríada de artritis idiopática juvenil, esplenomegalia y neutropenia; padecer más de una patología reumática es un extraño fenómeno estimado entre el 0.01-2%. Objetivo. Describir el proceso de atención de enfermería integral en una adolescente con Rhupus y síndrome de Felty, bajo el modelo de adaptación de Callista Roy. Metodología. Caso clínico de enfermería en una paciente de 15 años seleccionada en hospitalización pediátrica, con previo consentimiento informado; intervenida a través del proceso de atención de enfermería estructurado según la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association, la Clasificación de Resultados de Enfermería, y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería, con intervenciones intrahospitalarias y seguimiento con tele-enfermería. Resultados. Mejoría de la ambulación y afrontamiento de problemas evidenciados por el aumento del bienestar de la paciente y la familia. Conclusiones. Ante una enfermedad desconocida, el proceso de atención de enfermería, con intervenciones directas y acompañamiento continuo, permite realizar una atención integral, a fin de lograr la adaptación de la paciente y su familia.Rhupus syndrome is the overlap of two autoimmune diseases, rheumatoid arthritis or juvenile idiopathic arthritis, and systemic lupus erythematosus, with a prevalence of 7-401 per 100,000 children. Felty’s syndrome is characterized by the triad of juvenile idiopathic arthritis, splenomegaly, and neutropenia; experiencing more than one rheumatic pathology is a rare phenomenon estimated between 0.01-2%. Objective. Describe the comprehensive nursing care process in an adolescent with Rhupus and Felty’s syndrome, under the adaptation model of Callista Roy. Methodology. Nursing case study of a 15-year-old patient selected in pediatric hospitalization, with prior informed consent; intervened through the structured nursing care process according to the taxonomy of the North American Nursing Diagnosis Association, the Nursing Outcomes Classification, and the Nursing Interventions Classification, with in-hospital interventions and follow-up through tele-nursing. Results. Improvement in ambulation and coping with problems evidenced by the increased well-being of the patient and the family. Conclusions. Faced with an unknown disease, the nursing care process, with direct interventions and continuous support, allows for comprehensive care to achieve the adaptation of the patient and her family.A síndrome de Rhupus é a sobreposição de duas doenças autoimunes, artrite reumatoide ou artrite idiopática juvenil e lúpus eritematoso sistêmico, a prevalência é de 7-401 por 100,000 crianças. A síndrome de Felty é caracterizada pela tríade de artrite idiopática juvenil, esplenomegalia e neutropenia; sofrer de mais de uma patologia reumática é um fenômeno estranho estimado entre 0.01-2%. Objetivo. Descrever o processo de assistência integral de enfermagem em uma adolescente com Rhupus e síndrome de Felty, sob o modelo de adaptação de Callista Roy. Metodologia. Caso clínico de enfermagem em uma paciente de 15 anos selecionada em internação pediátrica, com prévio consentimento informado; ela teve intervenção por meio do processo de cuidado de enfermagem estruturado segundo a taxonomia da North American Nursing Diagnosis Association, a Classificação dos Resultados de Enfermagem e a Classificação das Intervenções de Enfermagem, com intervenções intra-hospitalares e acompanhamento com tele-enfermagem. Resultados. Melhora na deambulação e enfrentamento de problemas evidenciados pelo aumento do bem-estar do paciente e da família. Conclusões. Diante de uma doença desconhecida, o processo de assistência de enfermagem, com intervenções diretas e acompanhamento contínuo, permite um cuidado integral, de forma a alcançar a adaptação do paciente e de sua família.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4590/3806https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/289Vargas-Viveros P, Hurtado-Monroy R, Villalobos-Alba JA. Esplenomegalia. Rev Fac Med (Mex) [Internet]. 2013;56(2):37-45. Recuperado a partir de: https://www. scielo.org.mx/pdf/facmed/v56n2/v56n2a5.pdfRojas-Rivera JE, Praga-Terente M. Nefropatía Lúpica. Lupus Eritematoso Sistémico. Nefrología al día [Internet]. 2022. Recuperado a partir de: https://www. nefrologiaaldia.org/589Ondarza-Vidaurreta R. Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Rev Educ Bioquímica [Internet]. 2017;36(1):21- 27. 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