Caso clínico de enfermería: modelo de adaptación en adolescente con síndrome de Felty y Rhupus
El síndrome de Rhupus es la superposición de dos enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide o artritis idiopática juvenil y el lupus eritematoso sistémico, la prevalencia es de 7-401 por 100,000 niños. El síndrome de Felty se caracteriza por la tríada de artritis idiopática juvenil, esplenomeg...
- Autores:
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Corredor Arguello, Cristhian Fernando
Arguello Duarte, John Freddy
Bonilla Marciales, Adriana Patricia
Cáceres García, Duban Esneider
Caña Arévalo, Karol Juliana
Hernández Quiroga, Silvia Natalia
Morantes Durán, Geyler Milena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26234
- Palabra clave:
- Adaptación Psicológica
Atención de Enfermería
Enfermería
Síndrome de Felty
Lupus Eritematoso Sistémico
Resiliencia Psicológica
Medical sciences
Life sciences
Adaptation Psychological
Nursing Care
Nursing
Felty Syndrome
Lupus Erythematosus Systemic
Resilience Psychological
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Adaptação Psicológica
Cuidados de Enfermagem
Enfermagem
Síndrome de Felty
Lúpus Eritematoso Sistêmico
Resiliência Psicológica
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El síndrome de Rhupus es la superposición de dos enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide o artritis idiopática juvenil y el lupus eritematoso sistémico, la prevalencia es de 7-401 por 100,000 niños. El síndrome de Felty se caracteriza por la tríada de artritis idiopática juvenil, esplenomegalia y neutropenia; padecer más de una patología reumática es un extraño fenómeno estimado entre el 0.01-2%. Objetivo. Describir el proceso de atención de enfermería integral en una adolescente con Rhupus y síndrome de Felty, bajo el modelo de adaptación de Callista Roy. Metodología. Caso clínico de enfermería en una paciente de 15 años seleccionada en hospitalización pediátrica, con previo consentimiento informado; intervenida a través del proceso de atención de enfermería estructurado según la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association, la Clasificación de Resultados de Enfermería, y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería, con intervenciones intrahospitalarias y seguimiento con tele-enfermería. Resultados. Mejoría de la ambulación y afrontamiento de problemas evidenciados por el aumento del bienestar de la paciente y la familia. Conclusiones. Ante una enfermedad desconocida, el proceso de atención de enfermería, con intervenciones directas y acompañamiento continuo, permite realizar una atención integral, a fin de lograr la adaptación de la paciente y su familia. |
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