La tecnología como estrategia para la apropiación de valores éticos y morales en los estudiantes del grado tercero de primaria en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Más allá de entregar definiciones de valores, este proyecto busca que los estudiantes de primaria del Instituto San José de la Salle se apropien de los valores éticos y morales que facilitan la convivencia armónica de toda comunidad. Es común escuchar en las comunidades la queja general sobre la pér...
- Autores:
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Cardozo Murillo, Diana Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3034
- Palabra clave:
- Information technologies in education
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Más allá de entregar definiciones de valores, este proyecto busca que los estudiantes de primaria del Instituto San José de la Salle se apropien de los valores éticos y morales que facilitan la convivencia armónica de toda comunidad. Es común escuchar en las comunidades la queja general sobre la pérdida de valores éticos y como consecuencia una sociedad conflictiva poco tolerante, sin respeto a las diferencias y basados en el individualismo y los intereses propios. El éxito de una comunidad está arraigado en los intereses comunes, en la capacidad de comunicarse y sobre todo en la apropiación de valores; para esto es fundamental hacer uso de herramientas acordes al contexto, entorno y la actualidad; es por esto que este proyecto vincula dos áreas del conocimiento como lo son ética y tecnología para lograr en los estudiantes una verdadera apropiación de valores éticos y morales que le permitan ponerlos en práctica en su sociedad dando como resultado una comunidad de respeto y convivencia armónica. Para esta investigación se tiene en cuenta un método cualitativo basado en la observación participante, los diarios de campo y el análisis de conversaciones que arrojan como resultado evidencias del cambio estructural de pensamiento de los estudiantes, es decir un cambio pedagógico e igualmente una renovación disciplinar sobre su conducta, siendo más analíticos, menos conflictivos y que aportan a la convivencia armónica de la comunidad. |
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Cardozo Murillo, Diana Consuelo (2014). La tecnología como estrategia para la apropiación de valores éticos y morales en los estudiantes del grado tercero de primaria en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acosta, J. (2007). Bakhtin y la Educación. Revista Qurriculum, 27-56. Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-19. Apple, M. W., & Jungck, S. (1990). Formación general, Conocimiento escolar y Reforma educativa. La enseñanza, la tecnología y el control en el aula. Revista de Educación 291, No. 291(reforma educativa.), 50, 89, 149. Barros, B., Vélez, J. y Verdejo, F. (2004). Aplicaciones de la Teoría de la Actividad en el desarrollo de Sistemas Colaborativos de Enseñanza y Aprendizaje. Experiencias y Resultados. 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El éxito de una comunidad está arraigado en los intereses comunes, en la capacidad de comunicarse y sobre todo en la apropiación de valores; para esto es fundamental hacer uso de herramientas acordes al contexto, entorno y la actualidad; es por esto que este proyecto vincula dos áreas del conocimiento como lo son ética y tecnología para lograr en los estudiantes una verdadera apropiación de valores éticos y morales que le permitan ponerlos en práctica en su sociedad dando como resultado una comunidad de respeto y convivencia armónica. Para esta investigación se tiene en cuenta un método cualitativo basado en la observación participante, los diarios de campo y el análisis de conversaciones que arrojan como resultado evidencias del cambio estructural de pensamiento de los estudiantes, es decir un cambio pedagógico e igualmente una renovación disciplinar sobre su conducta, siendo más analíticos, menos conflictivos y que aportan a la convivencia armónica de la comunidad.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico Capítulo 2. Planteamiento del problema Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Análisis de resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaBeyond providing definitions of values, this project seeks that the elementary students of the San José de la Salle Institute take ownership of the ethical and moral values that facilitate the harmonious coexistence of any community. It is common to hear in the communities the general complaint about the loss of ethical values and as a consequence a conflictive society with little tolerance, without respect for differences and based on individualism and self-interest. The success of a community is rooted in common interests, in the ability to communicate and above all in the appropriation of values; for this it is essential to make use of tools according to the context, environment and current affairs; That is why this project links two areas of knowledge such as ethics and technology to achieve in students a true appropriation of ethical and moral values that allow them to put them into practice in their society, resulting in a community of respect and harmonious coexistence. For this research, a qualitative method based on participant observation, field diaries and conversation analysis is taken into account, which results in evidence of the structural change of students' thinking, that is, a pedagogical change and also a disciplinary renewal on their behavior, being more analytical, less conflictive and contributing to the harmonious coexistence of the community.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa tecnología como estrategia para la apropiación de valores éticos y morales en los estudiantes del grado tercero de primaria en la ciudad de Bucaramanga, ColombiaTechnology as a strategy for the appropriation of ethical and moral values in students of the third grade of primary school in the city of Bucaramanga, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducational technologyEthicsEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesTecnologías de información en educaciónTecnología educativaÉticaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCardozo Murillo, Diana Consuelo (2014). La tecnología como estrategia para la apropiación de valores éticos y morales en los estudiantes del grado tercero de primaria en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcosta, J. (2007). Bakhtin y la Educación. Revista Qurriculum, 27-56.Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-19.Apple, M. W., & Jungck, S. (1990). Formación general, Conocimiento escolar y Reforma educativa. La enseñanza, la tecnología y el control en el aula. Revista de Educación 291, No. 291(reforma educativa.), 50, 89, 149.Barros, B., Vélez, J. y Verdejo, F. (2004). Aplicaciones de la Teoría de la Actividad en el desarrollo de Sistemas Colaborativos de Enseñanza y Aprendizaje. Experiencias y Resultados. Inteligencia Artificial, 8(24), 67-76Benhabib, S. (1992). 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