La tecnología como estrategia para la apropiación de valores éticos y morales en los estudiantes del grado tercero de primaria en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Más allá de entregar definiciones de valores, este proyecto busca que los estudiantes de primaria del Instituto San José de la Salle se apropien de los valores éticos y morales que facilitan la convivencia armónica de toda comunidad. Es común escuchar en las comunidades la queja general sobre la pér...
- Autores:
-
Cardozo Murillo, Diana Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3034
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Educational technology
Ethics
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Tecnologías de información en educación
Tecnología educativa
Ética
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Más allá de entregar definiciones de valores, este proyecto busca que los estudiantes de primaria del Instituto San José de la Salle se apropien de los valores éticos y morales que facilitan la convivencia armónica de toda comunidad. Es común escuchar en las comunidades la queja general sobre la pérdida de valores éticos y como consecuencia una sociedad conflictiva poco tolerante, sin respeto a las diferencias y basados en el individualismo y los intereses propios. El éxito de una comunidad está arraigado en los intereses comunes, en la capacidad de comunicarse y sobre todo en la apropiación de valores; para esto es fundamental hacer uso de herramientas acordes al contexto, entorno y la actualidad; es por esto que este proyecto vincula dos áreas del conocimiento como lo son ética y tecnología para lograr en los estudiantes una verdadera apropiación de valores éticos y morales que le permitan ponerlos en práctica en su sociedad dando como resultado una comunidad de respeto y convivencia armónica. Para esta investigación se tiene en cuenta un método cualitativo basado en la observación participante, los diarios de campo y el análisis de conversaciones que arrojan como resultado evidencias del cambio estructural de pensamiento de los estudiantes, es decir un cambio pedagógico e igualmente una renovación disciplinar sobre su conducta, siendo más analíticos, menos conflictivos y que aportan a la convivencia armónica de la comunidad. |
---|