Validación de la entrevista clínica estructurada (CAPS-CA) y la escala reducida IES-8 para la valoración de Tept en niños y adolescentes

La presente investigación es un estudio piloto de validación de la Entrevista Clínica Estructurada administrada por el clínico (CAPS-CA) y la prueba de tamizaje; escala reducida sobre impacto del evento para niños y adolescentes (IES-8), desarrolladas con el propósito de identificar Trastorno de Est...

Full description

Autores:
Beltrán Dulcey, Carolina
Uribe Cajias, Silvia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17483
Palabra clave:
Psychology
Stress disorder
Violence
Displaced
Population studies
Feelings
Aggressiveness
Psychological tests
Post-traumatic stress in children
Child psychopathology
Psicología
Trastorno de estrés
Violencia
Pruebas psicológicas
Estrés postraumático en niños
Psicopatología infantil
Desplazados
Estudios poblacionales
Sentimientos
Agresividad
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description La presente investigación es un estudio piloto de validación de la Entrevista Clínica Estructurada administrada por el clínico (CAPS-CA) y la prueba de tamizaje; escala reducida sobre impacto del evento para niños y adolescentes (IES-8), desarrolladas con el propósito de identificar Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en niños y niñas. Para tal fin se reclutó aleatoriamente una muestra de 60 niños desplazados por la violencia en Colombia, asentados en el Café Madrid; con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Para identificar la validez y confiabilidad de los instrumentos, se realizó un estudio doble ciego utilizando como Gold Standard el diagnóstico proporcionado por el SCID-II. Los resultados obtenidos mostraron una consistencia interna para el CAPS-CA del 95% y del 94% para IES-8; así mismo, se obtuvo un nivel de concordancia alto para los dos instrumentos frente al Gold Standard con un K-0.680 en punto de corte 55 para CAPS-CA y K=0.937 en punto de corte 25 para IES-8. La sensibilidad del CAPS-CA fue del 56%, con una especificidad del 100% lo cual demuestra que es el CAPS-CA un instrumento óptimo para valoración diagnostica. En contraste, la sensibilidad del IES-8 fue del 100% con una especificidad del 98%, lo que indica que es un instrumento válido para ser empleado en estudios poblacionales como prueba de tamizaje o screening.
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Para tal fin se reclutó aleatoriamente una muestra de 60 niños desplazados por la violencia en Colombia, asentados en el Café Madrid; con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Para identificar la validez y confiabilidad de los instrumentos, se realizó un estudio doble ciego utilizando como Gold Standard el diagnóstico proporcionado por el SCID-II. Los resultados obtenidos mostraron una consistencia interna para el CAPS-CA del 95% y del 94% para IES-8; así mismo, se obtuvo un nivel de concordancia alto para los dos instrumentos frente al Gold Standard con un K-0.680 en punto de corte 55 para CAPS-CA y K=0.937 en punto de corte 25 para IES-8. La sensibilidad del CAPS-CA fue del 56%, con una especificidad del 100% lo cual demuestra que es el CAPS-CA un instrumento óptimo para valoración diagnostica. En contraste, la sensibilidad del IES-8 fue del 100% con una especificidad del 98%, lo que indica que es un instrumento válido para ser empleado en estudios poblacionales como prueba de tamizaje o screening.VALIDACIÓN DE LA ENTREVISTA CLÍNICA ESTRUCTURADA (CAPS-CA) Y LA ESCALA REDUCIDA IES-8 PARA LA VALORACIÓN DE TEPT EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 1 Problema 2 Objetivos 5 Objetivo General 5 Objetivos Específicos 5 Descripción de la población Café Madrid 6 Antecedentes 8 Marco Teórico 14 Clínica del TPET 14 Síntomas de Experimentación 16 Síntomas de Evitación 16 Síntomas de Hiperactivación 17 TEPT en Niños 20 Ataques de Pánico 22 Depresión 23 Ira y Agresividad 23 Abuso de Sustancias 23 Conductas Extremas de Miedo / Evitación 23 Epidemiología del TEPT 24 Prevalencia 25 Prevalencia del TEPT 26 Comorbilidad del TEPT 29 TEPT y Depresión 30 TEPT y Trastorno de Ansiedad 30 TEPT y otros Trastornos 31 Curso y Pronóstico del TEPT 31 TEPT Agudo y Crónico 32 Inicio Demorado 33 Factores y Poblaciones de Riesgo 33 Influencias de las Variables Demográficas 34 Edad 34 Raza 35 Género 35 Estatus Socio-económico y Educación 35 Diagnóstico Diferencial 36 Pruebas que Miden TEPT en Niños 37 TESI-C 38 TSCC 38 CPTSD-RI 39 Lista de Síntomas para el Diagnóstico del TEPT 39 PTSD-RI 40 ETI 40 Entrevista Estructurada para el TEPT 41 Inventario del TEPT (PTSD-I) 42 Cuestionario de Experiencias Traumáticas (TQ) 42 The Childhood PTSD Interview 43 The Children's PTSD Inventory (CPTSDI) 43 Historieta para el Diagnostico de TEPT Darryl 44 Crops y Props 45 Otras Pruebas 46 Propiedades Psicométricas : Confiabilidad 47 Coeficiente de Confiabilidad 47 Estimación Empírica del Coeficiente de Fiabilidad 48 Estabilidad 48 Equivalencia 49 Consistencia Interna 50 Coeficiente de Alfa (oc) 50 Factores que afectan la confiabilidad 51 Confiabilidad y Variabilidad 52 Confiabilidad y Longitud 52 Validez 52 Teoría Clásica de la Validez 53 Validez de Contenido 55 Validez de Criterio 56 Validez Concurrente 56 Validez Predictiva 56 Validez de Constructo 59 Validez Factorial 60 Validez Convergente-Discriminante 60 Evaluación de Pruebas Diagnósticas : Tabla 2x2 61 Cálculos de Probabilidad en una Tabla 2x2 62 Probabilidad de un Evento 63 Tipos de Muéstreos Aplicables a la Tabla 2x2 63 Muestreo Multinominal 64 Muestreo Comparativo 64 Muestreo Experimental 65 Medidas Descriptivas para una Tabla 2x2 65 Estimación de las Medidas Descriptivas 65 Clasificación de las Medidas Descriptivas 67 Medidas de Concordancia 69 Coeficiente Kappa 69 Ubicación del Punto de Corte 71 Procedimientos Centrados en el Test 72 Procedimientos Centrados en las Personas 72 Procedimientos de Compromiso 72 Valoración de una Prueba Diagnóstica 72 Estimación de la Sensibilidad y Especificidad 73 Sensibilidad 73 Especificidad 74 Valores Predictivos Positivos 75 Valores Predictivos negativos 75 Calidad de la Predicción 75 Coeficiente de Correlación de Spearman y Pearson 76 Metodología 78 Diseño 78 Población 78 Instrumentos 79 CAPS-CA 79 IES-8 84 SCIDII 86 Procedimiento 86 Resultados 88 Análisis de Validez y Confiabilidad 93 Análisis de Consistencia interna del CAPS-CA 94 Análisis de Validez de Criterio CAPS-CA frente a Gold Standard 95 Análisis de validez de los criterios del CAPS-CA Frente a Criterios de Gold Stándard 100 Análisis de Validez de Criterio por ítems de CAPS-CA Frente a Gold standard 106 Análisis de Consistencia Interna del IES-8 107 Análisis de Validez de Criterio de IES-8 Frente a Gold 107 Análisis de Validez de Factores IES-8 Frente Gold 109 Análisis de Validez entre CAPS-CA e IES-8 112 Comparación sociodemográfica entre los diagnósticos del CAPS-CA, SCID II e IES-8 115 Prevalencía encontrada del TEPT e impacto de Eventos Traumáticos 116 Discusión 120 Referencias Bibiográficas 132 Apéndices 138 Apéndice A : Pruebas que Miden TEPT en Niños y Adolescentes 139 Apéndice B : Prueba de Tamizaje IES-8 Para el TEPT 145 Apéndice C : Lista de Eventos del CAPS-CA que Evalúan Criterio A del TEPT 146 Apéndice D : Tablas de Contingencia 2X2 Por Puntos de Corte Seleccionados Para CAPS-CA, IES-8 Frente al SCID-II. 147PregradoThis research is a pilot validation study of the Clinician-Administered Structured Clinical Interview (CAPS-CA) and the screening test; reduced scale on the impact of the event for children and adolescents (IES-8), developed with the purpose of identifying Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) in boys and girls. For this purpose, a sample of 60 children displaced by violence in Colombia, settled in the Café Madrid, was randomly recruited; aged between 9 and 12 years. To identify the validity and reliability of the instruments, a double-blind study was performed using the diagnosis provided by the SCID-II as the Gold Standard. The results obtained showed an internal consistency for the CAPS-CA of 95% and 94% for the IES-8; Likewise, a high level of agreement was obtained for the two instruments compared to the Gold Standard with a K-0.680 at cut-off point 55 for CAPS-CA and K=0.937 at cut-off point 25 for IES-8. The sensitivity of the CAPS-CA was 56%, with a specificity of 100%, which shows that the CAPS-CA is an optimal instrument for diagnostic assessment. In contrast, the sensitivity of the IES-8 was 100% with a specificity of 98%, indicating that it is a valid instrument to be used. Used in population studies as a screening test.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Validación de la entrevista clínica estructurada (CAPS-CA) y la escala reducida IES-8 para la valoración de Tept en niños y adolescentesValidation of the structured clinical interview (CAPS-CA) and the reduced Ies-8 scale for the assessment of PTSD in children and adolescentsPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyStress disorderViolenceDisplacedPopulation studiesFeelingsAggressivenessPsychological testsPost-traumatic stress in childrenChild psychopathologyPsicologíaTrastorno de estrésViolenciaPruebas psicológicasEstrés postraumático en niñosPsicopatología infantilDesplazadosEstudios poblacionalesSentimientosAgresividadAiken, L (1996). Test Psicológicos y Evaluación. México. Prentice HallAnastasi. (1998). Test Psicológicos. México. Prentice HallAmerican academy of child and adolescent psychiatry. (1999) Trastorno de Tensión Post-Traumático en Niños. (En red) Disponible en: www.acap.org/publicaions/apntsFam/sfff7ahtmAPA. (1994). Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.Belloch, A. (1995). Manual de Psicopatología. Ed McGrawHill Vol 2. Madrid, España.APA. (1994). Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.Belloch, A. (1995). Manual de Psicopatología. Ed McGrawHill Vol 2. Madrid, EspañaBobes, J. (2000). Trastorno de Estrés Postraumático. Ed. Masson. Barcelona.Bouthby, N (1992). Displaced Children: Psychological Theory and Practice From the Fíela. Journal of refugge studies, Vol 5, N 2, Pg 106-122. ( En Red) Disponible en : www.ncptsd.org/documentsBuwalda. (1994). Niños de la guerra en Filipinas. Development in practice. 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