Desarrollo de un prototipo de videojuego educativo para educación básica, en base un estudio educativo de videojuegos
El avance tecnológico proporciona nuevas herramientas que permite sean aplicadas en área de la educación, portales Web interactivos y software dedicado netamente a la educación, son unos claros ejemplos sobre esta nueva tendencia tecnológica. Desde hace algunos años se está explorando una herramient...
- Autores:
-
Junca Valero, Sergio Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7277
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Video game
Education
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Innovaciones tecnológicas
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El avance tecnológico proporciona nuevas herramientas que permite sean aplicadas en área de la educación, portales Web interactivos y software dedicado netamente a la educación, son unos claros ejemplos sobre esta nueva tendencia tecnológica. Desde hace algunos años se está explorando una herramienta que genera controversia acerca de si son o no una herramienta adecuada para la educación, estos son los videojuegos. Una de las razones por lo cual se han estudiado es porque logran captar la atención tanto de niños como adultos y se ha aprovechado para usarlos como medios educativos que permitan que los jugadores se diviertan y a la vez aprendan. Los videojuegos generan una motivación y concentración en el momento de realizar una actividad educativa por medio de éstos. El presente trabajo expone los diferentes usos que se le han dado a los videojuegos con el transcurso de los años y como su implementación logra ayudar a retener y mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes. La revisión de la literatura presenta la diversidad de contenido de los videojuegos y expone criterios importantes para la clasificación, desarrollo y diseño de videojuegos con un enfoque educacional. Mediante un estudio de diferentes herramientas, métodos y experiencias de uso de los videojuegos, se tomaron aquellos conceptos diseñados para el entretenimiento y así reformarlos para entusiasmar la mente de niños. De manera conjunta con la investigación se desarrolló un prototipo de videojuego educativo utilizando herramientas de licencia libre que permite a niños entre las edades de 8 a 12 años reforzar y apropiar sus conocimientos matemáticos. |
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Desde hace algunos años se está explorando una herramienta que genera controversia acerca de si son o no una herramienta adecuada para la educación, estos son los videojuegos. Una de las razones por lo cual se han estudiado es porque logran captar la atención tanto de niños como adultos y se ha aprovechado para usarlos como medios educativos que permitan que los jugadores se diviertan y a la vez aprendan. Los videojuegos generan una motivación y concentración en el momento de realizar una actividad educativa por medio de éstos. El presente trabajo expone los diferentes usos que se le han dado a los videojuegos con el transcurso de los años y como su implementación logra ayudar a retener y mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes. La revisión de la literatura presenta la diversidad de contenido de los videojuegos y expone criterios importantes para la clasificación, desarrollo y diseño de videojuegos con un enfoque educacional. Mediante un estudio de diferentes herramientas, métodos y experiencias de uso de los videojuegos, se tomaron aquellos conceptos diseñados para el entretenimiento y así reformarlos para entusiasmar la mente de niños. De manera conjunta con la investigación se desarrolló un prototipo de videojuego educativo utilizando herramientas de licencia libre que permite a niños entre las edades de 8 a 12 años reforzar y apropiar sus conocimientos matemáticos.INTRODUCCIÓN 11 1. ESTADO DEL ARTE 13 1.1 EXPERIENCIAS DE PROYECTOS ACERCA DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS 13 1.2 ASPECTOS Y USOS EDUCATIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS 15 1.3 MÉTODOS UTILIZADOS EN LOS DIFERENTES PROYECTOS ENCONTRADOS 19 1.4 HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LOS DIFERENTES PROYECTOS ENCONTRADOS 21 1.5 CLASIFICACIÓN DE VIDEOJUEGOS 24 1.5.1 Tipología de los videojuegos por criterios 33 2. MARCO TEORICO 41 2.1 VIDEOJUEGO 41 2.2 INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO 41 2.3 MOTOR DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGO 41 2.4 SOFTWARE LIBRE 42 2.5 SOFTWARE PROPIETARIO 42 2.6 JUEGOS SERIOS 42 3. DESARRROLLO DEL PROYECTO 44 3.1 PROFUNDIZACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE 44 3.2 CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS 44 3.3 BÚSQUEDA DE VIDEOJUEGOS 46 3.4 DISEÑO DE CUADRO COMPARATIVO DE VIDEOJUEGOS 49 3.5 SELECCIÓN DE VIDEOJUEGOS CLASIFICADOS COMO NO EDUCATIVOS 55 3.6 MODELAMIENTO DEL PROTOTIPO 58 3.6.1 Definición de la herramienta 58 3.6.2 Identificación de la temática, personajes y escenarios 60 3.7 DESARROLLO DEL PROTOTIPO 64 4. RESULTADOS 70 4.1 ESTADO DEL ARTE 70 4.2 LISTA DE VIDEOJUEGOS DE ACUERDO A SUS PROPÓSITOS 71 4.3 PROTOTIPO 75 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 77 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79PregradoTechnological advance provides new tools that allow them to be applied in the area of education, interactive Web portals and software dedicated specifically to education, are clear examples of this new technological trend. For some years now, a tool that generates controversy about whether or not they are a suitable tool for education has been explored, these are video games. One of the reasons why they have been studied is because they manage to capture the attention of both children and adults and have been used as educational means that allow players to have fun and at the same time learn. Video games generate motivation and concentration at the time of carrying out an educational activity through them. The present work exposes the different uses that videogames have been given over the years and how their implementation helps to retain and improve meaningful learning in students. The literature review presents the diversity of video game content and exposes important criteria for the classification, development and design of video games with an educational focus. Through a study of different tools, methods and experiences of using video games, those concepts designed for entertainment were taken and thus reformed to excite children's minds. In conjunction with the research, a prototype of an educational video game was developed using free license tools that allows children between the ages of 8 to 12 years to reinforce and appropriate their mathematical knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un prototipo de videojuego educativo para educación básica, en base un estudio educativo de videojuegosDevelopment of an educational video game prototype for basic education, based on an educational study of video gamesIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsVideo gameEducationEducational video gamesGame development toolsInnovaciones tecnológicasVídeojuegoAplicación InformáticaAprendizaje visualMétodo de aprendizajeEnseñanza y formaciónVideojuegosEducaciónVideojuegos educativosHerramientas de desarrollo de videojuegosInnovaciones tecnológicasIngeniería de sistemasACERENZA, Nicolas, y otros. 2009. 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