Desarrollo de un prototipo de videojuego educativo para educación básica, en base un estudio educativo de videojuegos

El avance tecnológico proporciona nuevas herramientas que permite sean aplicadas en área de la educación, portales Web interactivos y software dedicado netamente a la educación, son unos claros ejemplos sobre esta nueva tendencia tecnológica. Desde hace algunos años se está explorando una herramient...

Full description

Autores:
Junca Valero, Sergio Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7277
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Video game
Education
Educational video games
Game development tools
Innovaciones tecnológicas
Vídeojuego
Aplicación Informática
Aprendizaje visual
Método de aprendizaje
Enseñanza y formación
Videojuegos
Educación
Videojuegos educativos
Herramientas de desarrollo de videojuegos
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de sistemas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El avance tecnológico proporciona nuevas herramientas que permite sean aplicadas en área de la educación, portales Web interactivos y software dedicado netamente a la educación, son unos claros ejemplos sobre esta nueva tendencia tecnológica. Desde hace algunos años se está explorando una herramienta que genera controversia acerca de si son o no una herramienta adecuada para la educación, estos son los videojuegos. Una de las razones por lo cual se han estudiado es porque logran captar la atención tanto de niños como adultos y se ha aprovechado para usarlos como medios educativos que permitan que los jugadores se diviertan y a la vez aprendan. Los videojuegos generan una motivación y concentración en el momento de realizar una actividad educativa por medio de éstos. El presente trabajo expone los diferentes usos que se le han dado a los videojuegos con el transcurso de los años y como su implementación logra ayudar a retener y mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes. La revisión de la literatura presenta la diversidad de contenido de los videojuegos y expone criterios importantes para la clasificación, desarrollo y diseño de videojuegos con un enfoque educacional. Mediante un estudio de diferentes herramientas, métodos y experiencias de uso de los videojuegos, se tomaron aquellos conceptos diseñados para el entretenimiento y así reformarlos para entusiasmar la mente de niños. De manera conjunta con la investigación se desarrolló un prototipo de videojuego educativo utilizando herramientas de licencia libre que permite a niños entre las edades de 8 a 12 años reforzar y apropiar sus conocimientos matemáticos.