Innovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias digitales usando recursos educativos abiertos

Los atributos de la innovación (la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso) pueden ser estudiados cuando se integran recursos digitales en los procesos formativos. El estudio realizado indagó en el contexto Colombiano ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al...

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Autores:
Silva Beltrán, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3156
Palabra clave:
Digital skills
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
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Educación
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description Los atributos de la innovación (la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso) pueden ser estudiados cuando se integran recursos digitales en los procesos formativos. El estudio realizado indagó en el contexto Colombiano ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje de educación media superior? Se usó el método de estudio de casos con la aplicación de una entrevista semiestructurada aplicada a la docente directora de curso, un focus group con los estudiantes, un análisis de documentos significativos y una bitácora de investigación. Los resultados indican que los estudiantes que utilizaron REA en actividades que incorporaban innovaciones, como poster digitales, mostraron mayor motivación y desarrollaron la capacidad para aplicar la información relevante en la identificación de las problemáticas sobre un tema específico.
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spelling Celaya Ramírez, Rosarioc69cfc23-d0d4-43c6-9070-67eca8f1d2d4Ramírez Montoya, María Soledaded1044bb-7ab9-4148-bb67-1348fd196820Silva Beltrán, Carlos Hernán041dc152-0e9e-40a4-8413-e81ea8b0dd6eRamírez Montoya, María Soledad [4d-QwFYAAAAJ&hl=es]Ramírez Montoya, María Soledad [0000-0002-1274-706X]Ramírez Montoya, María Soledad [Maria-Soledad-Ramirez-Montoya]2020-06-26T21:21:52Z2020-06-26T21:21:52Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3156instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos atributos de la innovación (la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso) pueden ser estudiados cuando se integran recursos digitales en los procesos formativos. El estudio realizado indagó en el contexto Colombiano ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje de educación media superior? Se usó el método de estudio de casos con la aplicación de una entrevista semiestructurada aplicada a la docente directora de curso, un focus group con los estudiantes, un análisis de documentos significativos y una bitácora de investigación. Los resultados indican que los estudiantes que utilizaron REA en actividades que incorporaban innovaciones, como poster digitales, mostraron mayor motivación y desarrollaron la capacidad para aplicar la información relevante en la identificación de las problemáticas sobre un tema específico.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación 1 1.1 Marco contextual 1 1.2 Antecedentes del problema 4 1.3 Planteamiento del problema 5 1.4 Objetivos de la investigación 7 1.5 Supuestos de investigación 7 1.6 Justificación de la investigación 8 1.7 Limitaciones y delimitaciones 8 1.8 Definiciones de términos 9 Capítulo 2 Marco Teórico 12 2.1 Innovación de ambientes de aprendizaje con recursos educativos abiertos 12 2.1.1 Conceptualización de la innovación educativa basada en la evidencia.. 12 2.1.2 Ambientes de aprendizaje con tecnologías.. 18 2.1.3 Recursos educativos abiertos (REA). . 20 2.2 Competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología 23 2.2.1 Conceptualizaciones y desarrollo de competencias digitales y estrategias mediadas por tecnología. 24 2.2.2 Competencia digital para Integrar Información Relevante. 32 2.2.3 Competencia digital para Crear Conocimiento. 35 2.3 Investigaciones relacionadas de innovación educativa en educación superior, competencias digitales y uso de REA. 39 2.3.1 Investigaciones relacionadas el uso de recursos educativos abiertos en educación media superior. 39 2.3.2 Investigaciones relacionadas con la innovación y competencias digitales. 43 Capítulo 3 Metodología General 46 3.1 Método de investigación 46 3.2 Descripción de la situación educativa 49 3.3 Población y muestra 56 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 57 3.5 Fuentes de información 59 3.6 Técnicas de recolección de datos 61 3.7 Prueba piloto 63 3.8 Aplicación de instrumentos 64 3.9 Captura y análisis de datos 66 3.10 Aspectos éticos de la investigación 68 Capítulo 4 Resultados Obtenidos 70 4.1 Presentación de resultados 70 4.1.1 Los atributos de la innovación educativa. 74 4.1.2 Integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en Ambientes de Aprendizaje mediados por Tecnologías. 80 4.1.3 Desarrollo de competencia digital para integrar información relevante. 85 4.1.4 Desarrollo de competencia digital para Crear Conocimiento. 90 4.2 Análisis e interpretación de resultados 98 Capítulo 5 Discusión, conclusiones y recomendaciones 110 5.1 Discusión y conclusiones 110 5.2 Recomendaciones 124 Referencias 127 Apéndices 133 Apéndice A: Formato de Bitácora del investigador 133 Apéndice B: Formato de entrevista a estudiantes focus group grupo 1 134 Apéndice C: Formato entrevista focus group grupo 2 136 Apéndice D: Formato de entrevista a docente directora de curso 138 Apéndice E: Formato análisis de documento significativo 140 Apéndice F: Carta autorización institucional 143 Apéndice G: Consentimiento informado a docente directora de curso 144 Apéndice H: Rúbrica de evaluación del medio interactivo 146 Apéndice I: Transcripción de entrevista a focus group 148 Currículum Vitae 152MaestríaThe attributes of innovation (the idea of the new, the phenomenon of change, the final action and process) can be studied when digital resources are integrated into the learning processes. The study investigated the Colombian context: How attributes are innovative in developing digital skills integrating OER learning environments in higher secondary education? The case study method with the application of a semi-structured interview applied to the teaching course director, a focus group with students, an analysis of significant documents and a journal of research was used. The results indicate that students who used OER activities incorporating innovations such as digital poster showed greater motivation and developed the ability to apply relevant information on the identification of problem on a specific topic.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInnovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias digitales usando recursos educativos abiertosEvidence-based educational innovation to develop digital skills using open educational resourcesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDigital skillsEducational technologyEducationTeachingInvestigationsNew technologiesOpen educational resourcesDigital literacyEducational innovationDigital posterLearningICTCompetencias digitalesTecnología educativaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasRecursos educativos abiertosCompetencia digitalInnovación educativaPoster digitalAprendizajeTICSilva Beltrán, Carlos Hernán (2015). 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