Innovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias digitales usando recursos educativos abiertos

Los atributos de la innovación (la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso) pueden ser estudiados cuando se integran recursos digitales en los procesos formativos. El estudio realizado indagó en el contexto Colombiano ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al...

Full description

Autores:
Silva Beltrán, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3156
Palabra clave:
Digital skills
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Open educational resources
Digital literacy
Educational innovation
Digital poster
Learning
ICT
Competencias digitales
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos
Competencia digital
Innovación educativa
Poster digital
Aprendizaje
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los atributos de la innovación (la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso) pueden ser estudiados cuando se integran recursos digitales en los procesos formativos. El estudio realizado indagó en el contexto Colombiano ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje de educación media superior? Se usó el método de estudio de casos con la aplicación de una entrevista semiestructurada aplicada a la docente directora de curso, un focus group con los estudiantes, un análisis de documentos significativos y una bitácora de investigación. Los resultados indican que los estudiantes que utilizaron REA en actividades que incorporaban innovaciones, como poster digitales, mostraron mayor motivación y desarrollaron la capacidad para aplicar la información relevante en la identificación de las problemáticas sobre un tema específico.