Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta

La resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfre...

Full description

Autores:
Navarro Amado, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Teaching sequences
Meaningful learning
Analysis and understanding
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Análisis y comprensión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a3ab4d8063574e64b6f4945f088d89b7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2594
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal for the strengthening of the mathematical competence, approach and problem solving in tenth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
title Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
spellingShingle Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Teaching sequences
Meaningful learning
Analysis and understanding
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Análisis y comprensión
title_short Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
title_full Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
title_fullStr Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
title_sort Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Navarro Amado, Ingrid Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo de Parada, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro Amado, Ingrid Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000180076
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Teaching sequences
Meaningful learning
Analysis and understanding
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Teaching sequences
Meaningful learning
Analysis and understanding
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Análisis y comprensión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Análisis y comprensión
description La resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfrentar todo tipo de situación que se le presenta. Desde épocas anteriores hasta la fecha, docentes e investigadores se han cuestionado en buscar respuestas a las diferentes dificultades que los estudiantes presentan en la resolución de problemas matemáticos. En esta propuesta de investigación, se plantea fortalecer la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, a través de una propuesta didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto es el enfoque cualitativo, de tipo de investigación – acción. Los resultados obtenidos, partieron en un primer lugar, del análisis del histórico de las pruebas saber entre los años 2014 – 2016, en un segundo lugar, de una prueba diagnóstica y, por último, del diseño y aplicación de guías, actividades y talleres, plasmadas en diferentes secuencias didácticas. Una de las principales conclusiones de la presente investigación, es la importancia de enseñar al estudiante una temática de forma organizada, estructurada y ejemplificada, para lograr una mayor asimilación de problemáticas, donde a la vez, el estudiante es partícipe de su proceso de aprendizaje, logrando desarrollar conceptos, procesos y destrezas que le permitan solucionar situaciones de su entorno, y obteniendo un aprendizaje significativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Navarro Amado, Carolina (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ausubel, D. P. (2011). Aprendizaje significativo. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/
Barrantes Echavarría Rodrigo. (2002). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo cuantitativo. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/LIBROS/2002/UNED_2003/investigacion_camino_conocimiento_barrantes.pdf
Colombia, C. d. (1994). Ley 15, Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Colombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
Colombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Herrnández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf
Icfes. (2014). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Icfes. (2015). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Icfes. (2016). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
MEN. (2006). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx
MEN. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154001007723.pdf
Mora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Scielo, Revista de Pedagogía. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002
Murillo Francisco Javier. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Pérez Julián, Gardey Ana. (2014). Definición de. Obtenido de https://definicion.de/secuencia-didactica/
Sampieri, D. R. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://www.mediafire.com/file/7n8p2lj3ucs2r3r/Metodolog%C3%ADa+de+la+Investigaci%C3%B3n+-sampieri-+6ta+EDICION.pdf
Tobón Sergio, Pimienta Julio, García Juan. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall. Obtenido de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Tob%C3%B3n_secuecias%20didacticas.pdf
Valencia, M. A. (s.f.). Monografías. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
Víctor M. Hernández y Martha C. Villalba G. . (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2014-2016
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/1/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/3/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/4/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/2/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/5/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/6/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/7/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/8/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9efc0d6958a477c961d506a495f1bd7e
ae3579fa491bdb94aeded1b2dd465d1f
77a29adb8f3c0b0bf03c5e06a0a4e5bf
52f971b24b7b19bd3cb5d0839c14df18
e06ddf09f80b1a1f27d7c6883d313f48
c7ccd6c65740f35325f1a616983f7bc5
877b2ef9990a32637f57b8e7dba88fdf
88ed8c9f5bb9fcf6acf2bdbe4d992b03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410643175309312
spelling Gallardo de Parada, YolandaNavarro Amado, Ingrid Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000180076Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)2014-20162020-06-26T21:02:59Z2020-06-26T21:02:59Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfrentar todo tipo de situación que se le presenta. Desde épocas anteriores hasta la fecha, docentes e investigadores se han cuestionado en buscar respuestas a las diferentes dificultades que los estudiantes presentan en la resolución de problemas matemáticos. En esta propuesta de investigación, se plantea fortalecer la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, a través de una propuesta didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto es el enfoque cualitativo, de tipo de investigación – acción. Los resultados obtenidos, partieron en un primer lugar, del análisis del histórico de las pruebas saber entre los años 2014 – 2016, en un segundo lugar, de una prueba diagnóstica y, por último, del diseño y aplicación de guías, actividades y talleres, plasmadas en diferentes secuencias didácticas. Una de las principales conclusiones de la presente investigación, es la importancia de enseñar al estudiante una temática de forma organizada, estructurada y ejemplificada, para lograr una mayor asimilación de problemáticas, donde a la vez, el estudiante es partícipe de su proceso de aprendizaje, logrando desarrollar conceptos, procesos y destrezas que le permitan solucionar situaciones de su entorno, y obteniendo un aprendizaje significativo.1. Planteamiento del problema ............................................................................................... 9 1.1. Contextualización de la investigación ......................................................................... 9 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 11 1.3. Objetivos .................................................................................................................... 12 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 12 1.3.2. Objetivos específicos........................................................................................... 12 1.4. Justificación ............................................................................................................... 12 1.5. Contextualización de la institución ............................................................................ 14 2. Marco referencial .............................................................................................................. 16 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................... 16 2.1.1. Ámbito internacional ........................................................................................... 17 2.1.2. Ámbito nacional .................................................................................................. 19 2.1.3. Ámbito local ........................................................................................................ 21 2.2. Marco teórico ............................................................................................................. 21 2.2.1. Lineamientos curriculares de matemáticas. ........................................................ 22 2.2.2. Competencia matemática. ................................................................................... 23 2.2.3. Competencia planteamiento y resolución de problemas. .................................... 24 2.2.4. Estrategias para la solución de problemas, George Polya. .................................. 25 2.2.5. Teoría del aprendizaje significativo: David Paul Ausubel. ................................. 27 2.2.6. Secuencias didácticas .......................................................................................... 29 2.3. Marco legal ................................................................................................................ 30 3. Diseño metodológico ........................................................................................................ 33 3.1. Tipo de investigación ................................................................................................. 33 3.2. Proceso de la investigación ........................................................................................ 33 3.3. Población y muestra ................................................................................................... 35 3.4. Instrumentos de recolección de la información ......................................................... 36 3.5. Validación de los instrumentos .................................................................................. 36 3.7. Resultado y discusión. ............................................................................................... 38 3.8. Principios éticos ......................................................................................................... 43 4. Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 45 4.1. Presentación de la propuesta ...................................................................................... 45 4.2. Justificación ............................................................................................................... 45 4.3. Objetivos .................................................................................................................... 46 4.3.1. Objetivo General ..................................................................................................... 46 4.3.2. Objetivos Específicos ............................................................................................. 47 4.4. Logros por desarrollar ................................................................................................ 47 4.5. Metodología ............................................................................................................... 47 4.6. Fundamento pedagógico ............................................................................................ 48 4.7. Diseño de actividades ................................................................................................ 50 4.8. Desarrollo de actividades propuestas ......................................................................... 57 5. Conclusiones ................................................................................................................... 101 Recomendaciones ............................................................................................................... 103 Referencias ......................................................................................................................... 104 Apéndice ............................................................................................................................. 107 Curriculum Vitae ................................................................................................................ 119MaestríaProblem solving is currently considered the most important essence in the study and teaching of mathematics itself, since, through it, the human being potentiates their abilities and capacities to analyze, understand and apply their knowledge to solve and face every type of situation that comes your way. From earlier times to date, teachers and researchers have questioned themselves in seeking answers to the different difficulties that students present in solving mathematical problems. In this research proposal, it is proposed to strengthen mathematical competence, approach and problem solving in tenth grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution, through a didactic proposal. The methodological design that is implemented in the project is the qualitative approach, of the research - action type. The results obtained, started in the first place, from the analysis of the history of the knowledge tests between the years 2014 - 2016, in the second place, from a diagnostic test and, finally, from the design and application of guides, activities and workshops, embodied in different didactic sequences. One of the main conclusions of this research is the importance of teaching the student a topic in an organized, structured and exemplified way, to achieve a greater assimilation of problems, where at the same time, the student is a participant in their learning process, managing to develop concepts, processes and skills that will allow you to solve situations in your environment, and obtain significant learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de CúcutaDidactic proposal for the strengthening of the mathematical competence, approach and problem solving in tenth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, San José de CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.Problem resolutionTeaching sequencesMeaningful learningAnalysis and understandingEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Resolución de problemasSecuencias didácticasAprendizaje significativoAnálisis y comprensiónNavarro Amado, Carolina (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. P. (2011). Aprendizaje significativo. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/Barrantes Echavarría Rodrigo. (2002). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo cuantitativo. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/LIBROS/2002/UNED_2003/investigacion_camino_conocimiento_barrantes.pdfColombia, C. d. (1994). Ley 15, Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfColombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfHerrnández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdfIcfes. (2014). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxIcfes. (2015). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxIcfes. (2016). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxMEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfMEN. (2006). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htmlMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxMEN. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154001007723.pdfMora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Scielo, Revista de Pedagogía. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002Murillo Francisco Javier. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfPérez Julián, Gardey Ana. (2014). Definición de. Obtenido de https://definicion.de/secuencia-didactica/Sampieri, D. R. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://www.mediafire.com/file/7n8p2lj3ucs2r3r/Metodolog%C3%ADa+de+la+Investigaci%C3%B3n+-sampieri-+6ta+EDICION.pdfTobón Sergio, Pimienta Julio, García Juan. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall. Obtenido de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Tob%C3%B3n_secuecias%20didacticas.pdfValencia, M. A. (s.f.). Monografías. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtmlVíctor M. Hernández y Martha C. Villalba G. . (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdfORIGINAL2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdf2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdfTesisapplication/pdf3795333https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/1/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf9efc0d6958a477c961d506a495f1bd7eMD51open access2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdfPresentaciónapplication/pdf1697598https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/3/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdfae3579fa491bdb94aeded1b2dd465d1fMD53open access2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf2143078https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/4/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf77a29adb8f3c0b0bf03c5e06a0a4e5bfMD54open access2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdfLicenciaapplication/pdf384028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/2/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf52f971b24b7b19bd3cb5d0839c14df18MD52metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdf.jpg2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4336https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/5/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf.jpge06ddf09f80b1a1f27d7c6883d313f48MD55open access2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/6/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpgc7ccd6c65740f35325f1a616983f7bc5MD56open access2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/7/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg877b2ef9990a32637f57b8e7dba88fdfMD57open access2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpg2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/8/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpg88ed8c9f5bb9fcf6acf2bdbe4d992b03MD58open access20.500.12749/2594oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25942021-11-09 13:58:54.578open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co