Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta
La resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfre...
- Autores:
-
Navarro Amado, Ingrid Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Teaching sequences
Meaningful learning
Analysis and understanding
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Análisis y comprensión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a3ab4d8063574e64b6f4945f088d89b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2594 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal for the strengthening of the mathematical competence, approach and problem solving in tenth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
title |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. Problem resolution Teaching sequences Meaningful learning Analysis and understanding Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Resolución de problemas Secuencias didácticas Aprendizaje significativo Análisis y comprensión |
title_short |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
title_full |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
title_sort |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Amado, Ingrid Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo de Parada, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarro Amado, Ingrid Carolina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000180076 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. Problem resolution Teaching sequences Meaningful learning Analysis and understanding |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. Problem resolution Teaching sequences Meaningful learning Analysis and understanding Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Resolución de problemas Secuencias didácticas Aprendizaje significativo Análisis y comprensión |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas Secuencias didácticas Aprendizaje significativo Análisis y comprensión |
description |
La resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfrentar todo tipo de situación que se le presenta. Desde épocas anteriores hasta la fecha, docentes e investigadores se han cuestionado en buscar respuestas a las diferentes dificultades que los estudiantes presentan en la resolución de problemas matemáticos. En esta propuesta de investigación, se plantea fortalecer la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, a través de una propuesta didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto es el enfoque cualitativo, de tipo de investigación – acción. Los resultados obtenidos, partieron en un primer lugar, del análisis del histórico de las pruebas saber entre los años 2014 – 2016, en un segundo lugar, de una prueba diagnóstica y, por último, del diseño y aplicación de guías, actividades y talleres, plasmadas en diferentes secuencias didácticas. Una de las principales conclusiones de la presente investigación, es la importancia de enseñar al estudiante una temática de forma organizada, estructurada y ejemplificada, para lograr una mayor asimilación de problemáticas, donde a la vez, el estudiante es partícipe de su proceso de aprendizaje, logrando desarrollar conceptos, procesos y destrezas que le permitan solucionar situaciones de su entorno, y obteniendo un aprendizaje significativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Navarro Amado, Carolina (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ausubel, D. P. (2011). Aprendizaje significativo. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/ Barrantes Echavarría Rodrigo. (2002). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo cuantitativo. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/LIBROS/2002/UNED_2003/investigacion_camino_conocimiento_barrantes.pdf Colombia, C. d. (1994). Ley 15, Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Colombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf Colombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf Herrnández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf Icfes. (2014). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Icfes. (2015). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Icfes. (2016). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf MEN. (2006). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx MEN. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154001007723.pdf Mora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Scielo, Revista de Pedagogía. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002 Murillo Francisco Javier. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Pérez Julián, Gardey Ana. (2014). Definición de. Obtenido de https://definicion.de/secuencia-didactica/ Sampieri, D. R. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://www.mediafire.com/file/7n8p2lj3ucs2r3r/Metodolog%C3%ADa+de+la+Investigaci%C3%B3n+-sampieri-+6ta+EDICION.pdf Tobón Sergio, Pimienta Julio, García Juan. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall. Obtenido de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Tob%C3%B3n_secuecias%20didacticas.pdf Valencia, M. A. (s.f.). Monografías. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml Víctor M. Hernández y Martha C. Villalba G. . (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2014-2016 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/1/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/3/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/4/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/2/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/5/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/6/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/7/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/8/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9efc0d6958a477c961d506a495f1bd7e ae3579fa491bdb94aeded1b2dd465d1f 77a29adb8f3c0b0bf03c5e06a0a4e5bf 52f971b24b7b19bd3cb5d0839c14df18 e06ddf09f80b1a1f27d7c6883d313f48 c7ccd6c65740f35325f1a616983f7bc5 877b2ef9990a32637f57b8e7dba88fdf 88ed8c9f5bb9fcf6acf2bdbe4d992b03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277591343824896 |
spelling |
Gallardo de Parada, YolandaNavarro Amado, Ingrid Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000180076Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)2014-20162020-06-26T21:02:59Z2020-06-26T21:02:59Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfrentar todo tipo de situación que se le presenta. Desde épocas anteriores hasta la fecha, docentes e investigadores se han cuestionado en buscar respuestas a las diferentes dificultades que los estudiantes presentan en la resolución de problemas matemáticos. En esta propuesta de investigación, se plantea fortalecer la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, a través de una propuesta didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto es el enfoque cualitativo, de tipo de investigación – acción. Los resultados obtenidos, partieron en un primer lugar, del análisis del histórico de las pruebas saber entre los años 2014 – 2016, en un segundo lugar, de una prueba diagnóstica y, por último, del diseño y aplicación de guías, actividades y talleres, plasmadas en diferentes secuencias didácticas. Una de las principales conclusiones de la presente investigación, es la importancia de enseñar al estudiante una temática de forma organizada, estructurada y ejemplificada, para lograr una mayor asimilación de problemáticas, donde a la vez, el estudiante es partícipe de su proceso de aprendizaje, logrando desarrollar conceptos, procesos y destrezas que le permitan solucionar situaciones de su entorno, y obteniendo un aprendizaje significativo.1. Planteamiento del problema ............................................................................................... 9 1.1. Contextualización de la investigación ......................................................................... 9 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 11 1.3. Objetivos .................................................................................................................... 12 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 12 1.3.2. Objetivos específicos........................................................................................... 12 1.4. Justificación ............................................................................................................... 12 1.5. Contextualización de la institución ............................................................................ 14 2. Marco referencial .............................................................................................................. 16 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................... 16 2.1.1. Ámbito internacional ........................................................................................... 17 2.1.2. Ámbito nacional .................................................................................................. 19 2.1.3. Ámbito local ........................................................................................................ 21 2.2. Marco teórico ............................................................................................................. 21 2.2.1. Lineamientos curriculares de matemáticas. ........................................................ 22 2.2.2. Competencia matemática. ................................................................................... 23 2.2.3. Competencia planteamiento y resolución de problemas. .................................... 24 2.2.4. Estrategias para la solución de problemas, George Polya. .................................. 25 2.2.5. Teoría del aprendizaje significativo: David Paul Ausubel. ................................. 27 2.2.6. Secuencias didácticas .......................................................................................... 29 2.3. Marco legal ................................................................................................................ 30 3. Diseño metodológico ........................................................................................................ 33 3.1. Tipo de investigación ................................................................................................. 33 3.2. Proceso de la investigación ........................................................................................ 33 3.3. Población y muestra ................................................................................................... 35 3.4. Instrumentos de recolección de la información ......................................................... 36 3.5. Validación de los instrumentos .................................................................................. 36 3.7. Resultado y discusión. ............................................................................................... 38 3.8. Principios éticos ......................................................................................................... 43 4. Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 45 4.1. Presentación de la propuesta ...................................................................................... 45 4.2. Justificación ............................................................................................................... 45 4.3. Objetivos .................................................................................................................... 46 4.3.1. Objetivo General ..................................................................................................... 46 4.3.2. Objetivos Específicos ............................................................................................. 47 4.4. Logros por desarrollar ................................................................................................ 47 4.5. Metodología ............................................................................................................... 47 4.6. Fundamento pedagógico ............................................................................................ 48 4.7. Diseño de actividades ................................................................................................ 50 4.8. Desarrollo de actividades propuestas ......................................................................... 57 5. Conclusiones ................................................................................................................... 101 Recomendaciones ............................................................................................................... 103 Referencias ......................................................................................................................... 104 Apéndice ............................................................................................................................. 107 Curriculum Vitae ................................................................................................................ 119MaestríaProblem solving is currently considered the most important essence in the study and teaching of mathematics itself, since, through it, the human being potentiates their abilities and capacities to analyze, understand and apply their knowledge to solve and face every type of situation that comes your way. From earlier times to date, teachers and researchers have questioned themselves in seeking answers to the different difficulties that students present in solving mathematical problems. In this research proposal, it is proposed to strengthen mathematical competence, approach and problem solving in tenth grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution, through a didactic proposal. The methodological design that is implemented in the project is the qualitative approach, of the research - action type. The results obtained, started in the first place, from the analysis of the history of the knowledge tests between the years 2014 - 2016, in the second place, from a diagnostic test and, finally, from the design and application of guides, activities and workshops, embodied in different didactic sequences. One of the main conclusions of this research is the importance of teaching the student a topic in an organized, structured and exemplified way, to achieve a greater assimilation of problems, where at the same time, the student is a participant in their learning process, managing to develop concepts, processes and skills that will allow you to solve situations in your environment, and obtain significant learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de CúcutaDidactic proposal for the strengthening of the mathematical competence, approach and problem solving in tenth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, San José de CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.Problem resolutionTeaching sequencesMeaningful learningAnalysis and understandingEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Resolución de problemasSecuencias didácticasAprendizaje significativoAnálisis y comprensiónNavarro Amado, Carolina (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. P. (2011). Aprendizaje significativo. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/Barrantes Echavarría Rodrigo. (2002). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo cuantitativo. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/LIBROS/2002/UNED_2003/investigacion_camino_conocimiento_barrantes.pdfColombia, C. d. (1994). Ley 15, Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfColombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfHerrnández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdfIcfes. (2014). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxIcfes. (2015). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxIcfes. (2016). Icfes Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxMEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfMEN. (2006). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htmlMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxMEN. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154001007723.pdfMora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Scielo, Revista de Pedagogía. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002Murillo Francisco Javier. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfPérez Julián, Gardey Ana. (2014). Definición de. Obtenido de https://definicion.de/secuencia-didactica/Sampieri, D. R. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://www.mediafire.com/file/7n8p2lj3ucs2r3r/Metodolog%C3%ADa+de+la+Investigaci%C3%B3n+-sampieri-+6ta+EDICION.pdfTobón Sergio, Pimienta Julio, García Juan. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prentice Hall. Obtenido de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Tob%C3%B3n_secuecias%20didacticas.pdfValencia, M. A. (s.f.). Monografías. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtmlVíctor M. Hernández y Martha C. Villalba G. . (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de problemas. Obtenido de http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdfORIGINAL2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdf2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdfTesisapplication/pdf3795333https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/1/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf9efc0d6958a477c961d506a495f1bd7eMD51open access2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdfPresentaciónapplication/pdf1697598https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/3/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdfae3579fa491bdb94aeded1b2dd465d1fMD53open access2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf2143078https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/4/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf77a29adb8f3c0b0bf03c5e06a0a4e5bfMD54open access2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdfLicenciaapplication/pdf384028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/2/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf52f971b24b7b19bd3cb5d0839c14df18MD52metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdf.jpg2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4336https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/5/2018_Tesis_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado%20%282%29.pdf.jpge06ddf09f80b1a1f27d7c6883d313f48MD55open access2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/6/2018_Presentacion_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpgc7ccd6c65740f35325f1a616983f7bc5MD56open access2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/7/2018_Propuesta_pedagogica_Ingrid_Carolina_Navarro_Amado..pdf.jpg877b2ef9990a32637f57b8e7dba88fdfMD57open access2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpg2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2594/8/2018_Licencia_Ingrid_Carolina_Navarro.pdf.jpg88ed8c9f5bb9fcf6acf2bdbe4d992b03MD58open access20.500.12749/2594oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25942021-11-09 13:58:54.578open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |