Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta

La resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfre...

Full description

Autores:
Navarro Amado, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2594
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Problem resolution
Teaching sequences
Meaningful learning
Analysis and understanding
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Análisis y comprensión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La resolución de problemas, en la actualidad es considerada como la esencia más importante en el estudio y enseñanza de la matemática misma, ya que, por medio de ella, el ser humano potencializa sus habilidades y capacidades para analizar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver y enfrentar todo tipo de situación que se le presenta. Desde épocas anteriores hasta la fecha, docentes e investigadores se han cuestionado en buscar respuestas a las diferentes dificultades que los estudiantes presentan en la resolución de problemas matemáticos. En esta propuesta de investigación, se plantea fortalecer la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, a través de una propuesta didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto es el enfoque cualitativo, de tipo de investigación – acción. Los resultados obtenidos, partieron en un primer lugar, del análisis del histórico de las pruebas saber entre los años 2014 – 2016, en un segundo lugar, de una prueba diagnóstica y, por último, del diseño y aplicación de guías, actividades y talleres, plasmadas en diferentes secuencias didácticas. Una de las principales conclusiones de la presente investigación, es la importancia de enseñar al estudiante una temática de forma organizada, estructurada y ejemplificada, para lograr una mayor asimilación de problemáticas, donde a la vez, el estudiante es partícipe de su proceso de aprendizaje, logrando desarrollar conceptos, procesos y destrezas que le permitan solucionar situaciones de su entorno, y obteniendo un aprendizaje significativo.