Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU
Este proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de internacionalización para el chocolate de mesa en barra producido por el Grupo Alimenticio Alba Del Fonce, desde Colombia hacia Estados Unidos. La investigación se centra en analizar y estructurar los elementos necesarios para que la empresa expan...
- Autores:
-
Hernández Camacho, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28171
- Palabra clave:
- International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Customs profile
Food group
Export
Regulation of foreign trade
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Regulación del comercio exterior
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Perfil aduanero
Grupo alimenticio
Exportación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a38e069e66a015e309dde5650bc24c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28171 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design of an internationalization plan for table chocolate in bars for the Alba del Fonce food group company from Colombia to the USA |
title |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
spellingShingle |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Customs profile Food group Export Regulation of foreign trade Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Regulación del comercio exterior Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Perfil aduanero Grupo alimenticio Exportación |
title_short |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
title_full |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
title_fullStr |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
title_full_unstemmed |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
title_sort |
Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UU |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Camacho, María José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
David López, Guerdis Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Camacho, María José |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
David López, Guerdis Paola [0001621078] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
David López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
David López, Guerdis Paola [Guerdis-Paola-David-Lopez-2231372651] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
David López, Guerdis Paola [guerdis-paola-david-lópez] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Customs profile Food group Export Regulation of foreign trade |
topic |
International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Customs profile Food group Export Regulation of foreign trade Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Regulación del comercio exterior Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Perfil aduanero Grupo alimenticio Exportación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Regulación del comercio exterior |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Perfil aduanero Grupo alimenticio Exportación |
description |
Este proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de internacionalización para el chocolate de mesa en barra producido por el Grupo Alimenticio Alba Del Fonce, desde Colombia hacia Estados Unidos. La investigación se centra en analizar y estructurar los elementos necesarios para que la empresa expanda sus operaciones hacia el mercado estadounidense de manera eficiente y sostenible, aprovechando la creciente demanda de productos tradicionales y de alta calidad en el segmento latinoamericano. En primer lugar, el proyecto desarrolla un diagnóstico de los aspectos internos y externos de la empresa. Se examinan fortalezas clave como su capacidad de producción, calidad del producto y procesos de certificación, así como oportunidades de mercado y desafíos regulatorios en Estados Unidos, por métodos como el PESTE, este análisis permite también identificar la posición competitiva de la empresa y su potencial para establecerse en un mercado altamente valorado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-10T21:04:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-10T21:04:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Bachelor thesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28171 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hollensen, S. (2019). Global Marketing (8th ed.). Pearson. Statista. (2022). Valor de las importaciones mundiales de confitería de chocolate y productos derivados del cacao en 2022, por país. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1351224/ranking-de-los-pricipales-importadores-de-confiteria-de-chocolate-del-mundo/. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2012). Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América. Obtenido de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-estados-unidos CasaLuker. (2024). Sobre nosotros. Obtenido de https://www.casaluker.com Revista la barra. (2023). Caso de éxito: Casa Luker y su apuesta por el cacao colombiano. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/es/noticias/caso-de-exito-casa-luker-y-su-apuesta-por-el-cacao-colombiano. FDA. (2020). Food Labeling Guide: Guidance for Industry. U.S. Food and Drug Administration. Obtenido de https://www.fda.gov/media/81606/download. Choco museo. (2024). ¿Cómo se produce y transforma el cacao en chocolate?. Obtenido de https://www.chocomuseo.com/como-se-produce-y-transforma-el-cacao-en-chocolate/ Marlon Javier Barbosa, Luz Serena Delgado, Silvia Stephanie Garzón y Juan Gabriel Paba. (2019). PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRUPO ALIMENTICIO ALBA Hill, C. W. L. (2020). International Business: Competing in the Global Marketplace (12th ed.). McGraw-Hill Education. Cavusgil, S. T., Knight, G., & Riesenberger, J. R. (2014). International Business: The New Realities (2nd ed.). Pearson. ohanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). "The Internationalization Process of the Firm: A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments." Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32. Camilo Andrés Parra y Doris Ibeth Navarro. (2021). LAS EXPORTACIONES DE CHOCOLATE COLOMBIANO A ESTADOS UNIDOS: UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO INTERNACIONAL. Obtenido de Grupo 14 chocolate a EEUU Final.pdf Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas. (2020). PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA EN PRODUCTOS DERIVADOS DE CACAO PARA EXPORTACIÓN (CHOCOLATE DE MESA CON O SIN AZÚCAR, COBERTURA DE CHOCOLATE, CHOCOLATE DE LECHE/BARRA DE CHOCOLATE, COCOA O CACAO EN POLVO CON O SIN AZÚCAR) 2020. Obtenido de PLAN CADMIO EN CACAO EXPORTACION 2020 VF.pdf Cámara de Comercio. (2019). PROCESO GENERAL DE EXPORTACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá: CCB. ASTM International Standars Worldwide. (2008). ASTM standardization news. Obtenido de https://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPSO08/wilhelm_spso08.html CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14000. Obtenido de copigmza: http://copigmza.org.ar/clasificacion-de-las-normas-iso-14-ooo/ Gallego, M. R. (2006). Producción más limpia en la Industria Alimentaria. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/217/1/PL_V1_N1_87_PL_IN DUSTRIA_ALIMENTARIA.pdf ICCO: The International Cocoa Organization – Organización Internacional del Cacao. COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS, Peticion de observaciones en el trámite 3 sobre el anteproyecto de niveles máximos para el cadmio en el chocolate y productos derivados del cacao. CL 2017/24-CF, marzo de 2017. TRADE MAP: Trade Statistics from international business development, consultado año 2022. Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c18%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima. (2023). PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA DE CADMIO EN CACAO Y PRODUCTOS DERIVADOS AÑO 2023. Obtenido de https://www.invima.gov.co/sites/default/files/alimentos-y-bebidas-alcoholicas/2023- Hogar Gourmet. (2015). El Chocolate – Historia – Primera barra de chocolate. Obtenido de https://www.hogargourmet.com/articulos/historia-del-chocolate/#:~:text=El%20Chocolate%20%E2%80%93%20Historia FAO. (2024). Cacao. Obtenido de https://www.fao.org/4/y5143s/y5143s0w.htm Wikimedia, F. (25 de 09 de 2012). Wikipedia. Recuperado el 17 de 10 de 2012. Obtenido de http://es.wikipedia.org Banco Mundial. (2022). Colombia: Panorama general. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview Analdex. (2023). Puertos de Colombia: ¿a qué retos se enfrentan? Obtenido de https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2024/01/20240110-Retos-que-enfrentan-los-puertos-colombianos.pdf. Logística, R. (s.f.). Los puertos marítimos colombianos se la juegan por la infraestructura. Revista de Logística. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2023). Informe sobre la producción de cacao en Colombia. Obtenido de https://www.federaciondecafeteros.org. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. (2023). Reporte sobre el sector chocolatero en Colombia. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co. ProColombia. (2022). Estadísticas de exportación de productos alimenticios. Obtenido de https://www.procolombia.co. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Informe anual de comercio exterior: Importaciones de productos alimenticios. Obtenido de https://www.dane.gov.co Central Intelligence Agency. (2023). The World Factbook: United States. Obtenido de https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/united-states/. American Society of Civil Engineers. (2021). 2021 Report card for America's infrastructure. Obtenido de https://infrastructurereportcard.org/. World Bank. (2023). United States Overview. Obtenido de https://www.worldbank.org/en/country/unitedstates/overview. U.S. Maritime Administration. (2023). U.S. Ports and Waterways. https://www.maritime.dot.gov. Office of the United States Trade Representative. (2023). Trade Partners. https://ustr.gov/countries-regions/trade-partners. Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Oportunidades de exportación para productos colombianos en Estados Unidos. Obtenido de https://www.iadb.org. Mintel. (2022). Chocolate Market in the U.S. Obtenido de https://www.mintel.com. ProColombia. (2022). Estadísticas de exportación de productos alimenticios. Obtenido de https://www.procolombia.co. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2023). Tratados y convenios entre Colombia y Estados Unidos. https://www.mincit.gov.co/tratados-y-convenios. Ariza, L., & Castañeda, J. & Cortázar A. & Fajardo S. (2018). Planeamiento Estratégico para el Cacao de Colombia. Mayo, 2018, de CENTRUM Graduate Business School. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/12364/ARIZA_CASTA%C3%91EDA_PLANEAMIENTO_CACAO.pdf. D’Alessio, F.A. (2015) El Proceso Estratégico. Un enfoque de gerencia. (3a ed.rev.) Lima, Perú: Pearson. Arango F. (2015). Inversión en Investigación. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 8, 207. DANE. (2024). Comunicado de prensa. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-2023.pdf. Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2018). Gobierno lideró la reactivación del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e 105 Innovación. Octubre, 2018, de Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Gobierno-lider%C3%B3-la reactivaci%C3%B3n-del-Comit%C3%A9-Ejecutivo-del-Sistema-Nacional-de Competitividad, -Ciencia, -Tecnolog%C3%ADa-e-Innovaci.aspx. Pérez, D. (2014). Consideraciones ambientales y viabilidad socioeconómica del sistema productivo del cacao. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15004/RamosPerezDanil oFernando2014.pdf?sequence=1. Legiscomex.com. (2016). Inteligencia de Mercados – Cultura de Negocios con Estados Unidos. Obtenido de: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/cultura-negocios-estados-unidos.pdf. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/guerdis-paola-david-l%C3%B3pez |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia Estados Unidos |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
NGI-1769 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28171/1/2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28171/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28171/3/2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
508184d6a684d85127268e430d193129 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 2360118470dd9f8b4c0fb4fe479f6e45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219780930207744 |
spelling |
David López, Guerdis Paola528832d1-601f-423e-ade6-9a9f78b4f05cHernández Camacho, María José11766e76-b34b-41cf-9bf0-89cac832775eDavid López, Guerdis Paola [0001621078]David López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358]David López, Guerdis Paola [Guerdis-Paola-David-Lopez-2231372651]David López, Guerdis Paola [guerdis-paola-david-lópez]ColombiaEstados UnidosUNAB Campus Bucaramanga2025-02-10T21:04:05Z2025-02-10T21:04:05Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12749/28171instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de internacionalización para el chocolate de mesa en barra producido por el Grupo Alimenticio Alba Del Fonce, desde Colombia hacia Estados Unidos. La investigación se centra en analizar y estructurar los elementos necesarios para que la empresa expanda sus operaciones hacia el mercado estadounidense de manera eficiente y sostenible, aprovechando la creciente demanda de productos tradicionales y de alta calidad en el segmento latinoamericano. En primer lugar, el proyecto desarrolla un diagnóstico de los aspectos internos y externos de la empresa. Se examinan fortalezas clave como su capacidad de producción, calidad del producto y procesos de certificación, así como oportunidades de mercado y desafíos regulatorios en Estados Unidos, por métodos como el PESTE, este análisis permite también identificar la posición competitiva de la empresa y su potencial para establecerse en un mercado altamente valorado.Resumen ejecutivo 11 Palabras clave13 Introducción 14 1. Descripción del trabajo de investigación 16 2. Marco referencial 23 3. Diseño metodológico 35 4. Resultados del diagnóstico general de la empresa grupo alimenticio alba del fonce38 5. Estudio del mercado para la exportación del producto 42 6. Resultados del estudio técnico del producto chocolate de mesa en barra. 65 7. Requerimientos y permisos79 8. Cotizaciones 85 9. Matriz de costos del proceso dfi 86 10. Consideraciones especiales para el manejo del producto 88 11. Cultura de negociación 89 12. Conclusiones 92 13. Recomendaciones 94 14. Referencias bibliográficas 95 15. Anexos 101PregradoThis project aims to design an internationalization plan for table chocolate bars produced by Grupo Alimenticio Alba Del Fonce, from Colombia to the United States. The research focuses on analyzing and structuring the elements necessary for the company to expand its operations to the US market in an efficient and sustainable manner, taking advantage of the growing demand for traditional and high-quality products in the Latin American segment. First, the project develops a diagnosis of the internal and external aspects of the company. Key strengths such as its production capacity, product quality and certification processes are examined, as well as market opportunities and regulatory challenges in the United States, using methods such as PESTE. This analysis also allows to identify the competitive position of the company and its potential to establish itself in a highly valued market.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño plan de internacionalización de chocolate de mesa en barra para la empresa grupo alimenticio Alba del Fonce desde Colombia hacia EE. UUDesign of an internationalization plan for table chocolate in bars for the Alba del Fonce food group company from Colombia to the USABachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesNGI-1769International business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesCustoms profileFood groupExportRegulation of foreign tradeEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesRegulación del comercio exteriorNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosPerfil aduaneroGrupo alimenticioExportaciónHollensen, S. (2019). Global Marketing (8th ed.). Pearson.Statista. (2022). Valor de las importaciones mundiales de confitería de chocolate y productos derivados del cacao en 2022, por país. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1351224/ranking-de-los-pricipales-importadores-de-confiteria-de-chocolate-del-mundo/.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2012). Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América. Obtenido de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-estados-unidosCasaLuker. (2024). Sobre nosotros. Obtenido de https://www.casaluker.comRevista la barra. (2023). Caso de éxito: Casa Luker y su apuesta por el cacao colombiano. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/es/noticias/caso-de-exito-casa-luker-y-su-apuesta-por-el-cacao-colombiano.FDA. (2020). Food Labeling Guide: Guidance for Industry. U.S. Food and Drug Administration. Obtenido de https://www.fda.gov/media/81606/download.Choco museo. (2024). ¿Cómo se produce y transforma el cacao en chocolate?. Obtenido de https://www.chocomuseo.com/como-se-produce-y-transforma-el-cacao-en-chocolate/Marlon Javier Barbosa, Luz Serena Delgado, Silvia Stephanie Garzón y Juan Gabriel Paba. (2019). PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRUPO ALIMENTICIO ALBAHill, C. W. L. (2020). International Business: Competing in the Global Marketplace (12th ed.). McGraw-Hill Education.Cavusgil, S. T., Knight, G., & Riesenberger, J. R. (2014). International Business: The New Realities (2nd ed.). Pearson.ohanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). "The Internationalization Process of the Firm: A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments." Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.Camilo Andrés Parra y Doris Ibeth Navarro. (2021). LAS EXPORTACIONES DE CHOCOLATE COLOMBIANO A ESTADOS UNIDOS: UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO INTERNACIONAL. Obtenido de Grupo 14 chocolate a EEUU Final.pdfGrupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas. (2020). PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA EN PRODUCTOS DERIVADOS DE CACAO PARA EXPORTACIÓN (CHOCOLATE DE MESA CON O SIN AZÚCAR, COBERTURA DE CHOCOLATE, CHOCOLATE DE LECHE/BARRA DE CHOCOLATE, COCOA O CACAO EN POLVO CON O SIN AZÚCAR) 2020. Obtenido de PLAN CADMIO EN CACAO EXPORTACION 2020 VF.pdfCámara de Comercio. (2019). PROCESO GENERAL DE EXPORTACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá: CCB.ASTM International Standars Worldwide. (2008). ASTM standardization news. Obtenido de https://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPSO08/wilhelm_spso08.htmlCLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14000. Obtenido de copigmza: http://copigmza.org.ar/clasificacion-de-las-normas-iso-14-ooo/Gallego, M. R. (2006). Producción más limpia en la Industria Alimentaria. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/217/1/PL_V1_N1_87_PL_IN DUSTRIA_ALIMENTARIA.pdfICCO: The International Cocoa Organization – Organización Internacional del Cacao.COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS, Peticion de observaciones en el trámite 3 sobre el anteproyecto de niveles máximos para el cadmio en el chocolate y productos derivados del cacao. CL 2017/24-CF, marzo de 2017.TRADE MAP: Trade Statistics from international business development, consultado año 2022. Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c18%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima. (2023). PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA DE CADMIO EN CACAO Y PRODUCTOS DERIVADOS AÑO 2023. Obtenido de https://www.invima.gov.co/sites/default/files/alimentos-y-bebidas-alcoholicas/2023-Hogar Gourmet. (2015). El Chocolate – Historia – Primera barra de chocolate. Obtenido de https://www.hogargourmet.com/articulos/historia-del-chocolate/#:~:text=El%20Chocolate%20%E2%80%93%20HistoriaFAO. (2024). Cacao. Obtenido de https://www.fao.org/4/y5143s/y5143s0w.htmWikimedia, F. (25 de 09 de 2012). Wikipedia. Recuperado el 17 de 10 de 2012. Obtenido de http://es.wikipedia.orgBanco Mundial. (2022). Colombia: Panorama general. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewAnaldex. (2023). Puertos de Colombia: ¿a qué retos se enfrentan? Obtenido de https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2024/01/20240110-Retos-que-enfrentan-los-puertos-colombianos.pdf.Logística, R. (s.f.). Los puertos marítimos colombianos se la juegan por la infraestructura. Revista de Logística.Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2023). Informe sobre la producción de cacao en Colombia. Obtenido de https://www.federaciondecafeteros.org.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. (2023). Reporte sobre el sector chocolatero en Colombia. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co.ProColombia. (2022). Estadísticas de exportación de productos alimenticios. Obtenido de https://www.procolombia.co.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Informe anual de comercio exterior: Importaciones de productos alimenticios. Obtenido de https://www.dane.gov.coCentral Intelligence Agency. (2023). The World Factbook: United States. Obtenido de https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/united-states/.American Society of Civil Engineers. (2021). 2021 Report card for America's infrastructure. Obtenido de https://infrastructurereportcard.org/.World Bank. (2023). United States Overview. Obtenido de https://www.worldbank.org/en/country/unitedstates/overview.U.S. Maritime Administration. (2023). U.S. Ports and Waterways. https://www.maritime.dot.gov.Office of the United States Trade Representative. (2023). Trade Partners. https://ustr.gov/countries-regions/trade-partners.Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Oportunidades de exportación para productos colombianos en Estados Unidos. Obtenido de https://www.iadb.org.Mintel. (2022). Chocolate Market in the U.S. Obtenido de https://www.mintel.com.ProColombia. (2022). Estadísticas de exportación de productos alimenticios. Obtenido de https://www.procolombia.co.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2023). Tratados y convenios entre Colombia y Estados Unidos. https://www.mincit.gov.co/tratados-y-convenios.Ariza, L., & Castañeda, J. & Cortázar A. & Fajardo S. (2018). Planeamiento Estratégico para el Cacao de Colombia. Mayo, 2018, de CENTRUM Graduate Business School. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/12364/ARIZA_CASTA%C3%91EDA_PLANEAMIENTO_CACAO.pdf.D’Alessio, F.A. (2015) El Proceso Estratégico. Un enfoque de gerencia. (3a ed.rev.) Lima, Perú: Pearson.Arango F. (2015). Inversión en Investigación. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 8, 207.DANE. (2024). Comunicado de prensa. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-2023.pdf.Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2018). Gobierno lideró la reactivación del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e 105 Innovación. Octubre, 2018, de Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Gobierno-lider%C3%B3-la reactivaci%C3%B3n-del-Comit%C3%A9-Ejecutivo-del-Sistema-Nacional-de Competitividad, -Ciencia, -Tecnolog%C3%ADa-e-Innovaci.aspx.Pérez, D. (2014). Consideraciones ambientales y viabilidad socioeconómica del sistema productivo del cacao. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15004/RamosPerezDanil oFernando2014.pdf?sequence=1.Legiscomex.com. (2016). Inteligencia de Mercados – Cultura de Negocios con Estados Unidos. Obtenido de: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/cultura-negocios-estados-unidos.pdf.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/guerdis-paola-david-l%C3%B3pezORIGINAL2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf1952141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28171/1/2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf508184d6a684d85127268e430d193129MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28171/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf.jpg2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28171/3/2024_Tesis_Maria_Hernandez.pdf.jpg2360118470dd9f8b4c0fb4fe479f6e45MD53open access20.500.12749/28171oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/281712025-02-10 22:00:35.891open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |